Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría y Contraloría investigarán recientes irregularidades de contratación de EMCALI

El escándalo por contrato entre Unión Temporal AMI y EMCALI escaló a entidades de control fiscal. Directivas de las Empresas Municipales, en el ojo del huracán por sobrecostos en contratos.

231541_Foto: Alcaldía de Cali.
Foto: Alcaldía de Cali.

La Procuraduría y la Contraloría General de Cali anunciaron que iniciarán una investigación a las Empresas Municipales de Cali frente a posibles hechos de corrupción por un contrato donde se apreciaron irregularidades en la compra de equipos de adecuación de una oficina y que dio como resultado la renuncia del gerente de EMCALI, Juan Diego Flórez.

Estas intervenciones se suman a la realizadas por la Fiscalía General de la Nación, la cual había anunciado la creación de un comité desde la dirección contra la corrupción y la direccional de Fiscalías Cali para investigar la ejecución del contrato 500-CS-2039 de 2022 celebrado con la Unión Temporal AMI donde se presentaron sobrecostos en la compra de equipos e insumos de oficina.

En el contrato, se observa que se pagó por una sola silla ergonómica, 18 millones de pesos y por un televisor LED de 55 pulgadas se cancelaron 42 millones de pesos, mientras que en el mercado regular este producto no supera los 6 millones.

Publicidad


"El ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en la planeación, celebración y ejecución del Contrato 500-CS-2039 de 2022, celebrado entre EMCALI y la Unión Temporal AMI", señaló la Procuraduría en un comunicado.

"La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, individualizar el autor de las eventuales faltas disciplinarias, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado a la administración pública", agregó el ministerio público.

Publicidad

Por otra parte, la Contraloría General de Cali ordenó de manera inmediata iniciar el proceso de fiscalización a EMCALI por las denuncias recibidas por el contrato entre la entidad y la Unión Temporal AMI 2022.

La Contraloría además indicó que "desde el 31 de agosto del presente año se retomó la competencia para ejercer vigilancia y control sobre EMCALI".

En mayo de 2022, ya la Procuraduría le había solicitado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la justificación de 18 contratos interadministrativos que EMCALI habría celebrado con terceros.

Escuche más noticias:

Publicidad

  • Publicidad