Sigue aumentando el número de lesionados tras el atentado registrado en las últimas horas en el municipio de Balboa, Cauca. Hombres desconocidos abandonaron una motocicleta cargada con explosivos cerca del parque principal. Inicialmente se reportaron 13 heridos, pero con el paso de las horas la cifra aumentó a 15.Entre los lesionados se encuentran seis mujeres, una de ellas una menor de siete años, y nueve hombres. Todos fueron trasladados al hospital local, donde reciben atención médica. Algunos presentan heridas de gravedad causadas por las esquirlas de la explosión."Llevamos 15 heridos. Inicialmente ingresaron 8, posteriormente ingresaron 3 personas más y después de las 7 y media de la noche han ingresado otras 3 personas heridas. En estos momentos se encuentran ya en remisión cuatro de ellos en proceso de remisión, otros tres más. Seguimos manejando la emergencia desde el punto de atención de Balboa y estaremos pues dando la información necesaria y pertinente para el comunicado público", dijo Carolina Camargo, secretaria de salud del Cauca.Por los recientes atentados registrados en el Cauca, la defensora del pueblo, Iris Marín, hizo un contundente llamado a los grupos armados a través de su cuenta en X. Les pidió abandonar las economías ilícitas y poner fin a los actos violentos que afectan a ese departamento."El pueblo caucano no tiene por qué limitarse a resistir: tiene derecho a vivir digna y libremente, a construir hoy un futuro en paz. Hacemos un llamado urgente a los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio para que abandonen las economías que dañan a la población y a la naturaleza, cesen el uso de la violencia y permitan que el pueblo caucano ejerza plenamente su derecho a la paz.", escribio en la red social.A raíz de este atentado, distintos sectores sociales del Cauca entre ellos la iglesia católica, autoridades indígenas, comunidades afrodescendientes y colectivos sociales, hicieron un llamado público a participar este 7 de diciembre en una jornada denominada “Día Blanco por la Paz del Cauca”. La actividad incluye un SOS por la Paz, previsto para las 10:00 a.m., que se llevará a cabo simultáneamente en los parques principales de cerca de 20 municipios del Cauca.
Un atentado terrorista con una moto bomba sacudió al municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, dejando al menos 15 personas heridas y graves daños en un punto de compra de café donde operaban el laboratorio de calidades de Almacafé y el Comité de Cafeteros local. Entre los heridos se encuentran 6 mujeres, entre ellas una menor de 7 años, y 9 hombres.La explosión ocurrió a las 5:52 de la tarde de este sábado 6 de diciembre en pleno casco urbano, en un espacio frecuentado por productores de la región. El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, confirmó el hecho y condenó con firmeza el atentado.“Este ataque cobarde hiere no solo la infraestructura del café, sino a la comunidad, a las familias trabajadoras que encuentran en este grano su sustento y su dignidad”, afirmó.Bahamón se solidarizó con CAFICAUCA, con los habitantes de Balboa y con todas las familias cafeteras “que hoy sienten miedo e incertidumbre” e hizo además un llamado urgente al Gobierno nacional y a la fuerza pública para retomar el control del territorio.“No aceptamos que Colombia retroceda tres décadas en seguridad. El terrorismo no nos intimidará ni frenará el trabajo digno de quienes construyen país desde el campo… El Cauca no está solo. Balboa no está solo. Colombia no se arrodilla”, expresó.El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó la cifra preliminar de heridos y calificó el hecho como “un ataque contra la dignidad de un pueblo trabajador”.De acuerdo con el mandatario, tras la explosión se activó de inmediato la respuesta institucional en coordinación con la Alcaldía, los centros asistenciales, la fuerza pública y los organismos de socorro. “Ordenamos el despliegue de dos móviles y 10 unidades de Bomberos de El Bordo para atender la emergencia”, detalló.El hecho se suma a una escalada de violencia reciente en el departamento. “Atacar así a un pueblo trabajador es golpear la dignidad de todo el Cauca. Basta de herir a quienes sostienen a sus familias y sacan adelante este territorio”, escribió Guzmán.En la zona delinquen con fuerza las disidencias de las Farc, pero aún las autoridades no se han pronunciado sobre los autores del suceso.
Un reconocido cirujano plástico y su esposa fueron víctimas de un hurto mientras celebraban un cumpleaños en un glamping ubicado en zona rural de Los Farallones, en Cali, Valle del Cauca. Según versiones de las víctimas, luego de llegar al lugar fueron abordados por tres sujetos, quienes irrumpieron en su estadía, los amordazaron y abusaron sexualmente de la mujer.Información preliminar indica que, horas después, el Gaula Militar llegó hasta el sitio y encontró a la pareja con lesiones de consideración, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial en la ciudad para recibir atención médica. Los responsables huyeron hacia una zona boscosa llevándose las pertenencias de las víctimas."Lamentablemente fueron asaltados por unos individuos cuando se encontraban disfrutando de su espacio e intimidad, y estos sujetos amarran al hombre, y posteriormente lo torturan, proceden a robarle sus pertenencias y, en presencia de él, violan a su compañera sentimental. Él logró ocultar uno de los celulares y se puso en contacto con el Gaula, quienes llegaron al lugar de los hechos", dijo Armando Escobar, abogado de las víctimas.Sobre este incidente que ocurrió el pasado 1 de diciembre, desde el establecimiento de comercio que presta el servicio de glamping, a través de un comunicado indicaron que una vez conocidos los hechos, iniciaron las respectivas investigaciones, incluso con el personal que estaba de turno el día de los hechos."Primero interpusimos denuncia ante las autoridades competentes para que se investiguen los hechos. Estamos colaborando plenamente con este proceso. Segundo, hemos iniciado una revisión de nuestros protocolos de seguridad como parte de nuestro compromiso de mejora continua y, tercero, hemos adoptado medidas administrativas internas respecto al personal de turno conforme a nuestros procedimientos. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las víctimas", dice el comunicado.También se conoció que desde el día que ocurrió el asalto armado, el lugar fue cerrado temporalmente mientras se adelantan las respectivas investigaciones y por algunas adecuaciones en el sitio, mientras que las víctimas aún continúan recluidas en una clínica de Cali, ya que el caso les produjo afectaciones físicas y emocionales.
Dos policías de la Seccional de Tránsito y Transporte fallecieron en un accidente de tránsito luego de adelantar un operativo en un sector del corregimiento de Dapa, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. Según información preliminar, los uniformados regresaban hacia las instalaciones de la Policía ubicadas en Cali cuando sufrieron un percance en una de las curvas de la vía y cayeron a una zona boscosa.Las víctimas fueron identificadas como el subintendente César Augusto Acevedo Martín, de 38 años, quien murió en el lugar de los hechos; y la patrullera Isabel Cristina León Martínez, de 34 años, quien falleció posteriormente en un centro asistencial de la ciudad debido a la gravedad de sus heridas."Lamentamos el fallecimiento de dos compañeros nuestros que perdieron la vida en un siniestro vial cuando se encontraban en ejercicio de sus funciones. Toda nuestra solidaridad con el subintendente César Augusto y la señorita patrullera Isabel Cristina. Enviamos un saludo respetuoso a sus familias en este difícil momento. Paz en la tumba de nuestros héroes", expresó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.La Policía Nacional confirmó que el subintendente, oriundo de Bogotá, llevaba 13 años en la institución y había recibido 41 felicitaciones y 7 condecoraciones. Por su parte, la patrullera, nacida en Cali, completaba 11 años de servicio, periodo en el cual obtuvo 65 felicitaciones y 5 condecoraciones por su desempeño.
El general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, que también hizo parte del equipo del Gobierno que negoció la paz con la antigua guerrilla de las FARC, falleció este sábado en Bogotá a los 80 años de edad."La Dirección General del Hospital Militar Central lamenta informar a la opinión pública que, en la mañana de hoy, 06 de diciembre de 2025, falleció en las instalaciones de esta institución el señor General (R) Jorge Enrique Mora Rangel", informó en un comunicado el Hospital Militar Central de Bogotá (Homil), a donde el alto militar ingresó hace algunas semanas por quebrantos de salud.El general retirado nació en 1945 en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Se desempeñó como comandante del Ejército y comandante general de las Fuerzas Militares durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).El actual comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, lamentó "profundamente" el fallecimiento el general Mora Rangel, "hijo de Cúcuta y soldado de la patria durante más de 42 años"."Su liderazgo firme, su vocación de servicio y su legado marcaron una generación de militares. Acompaño a su familia, compañeros y amigos en este difícil momento", agregó el general Cardozo en su cuenta de X.En la década pasada, estando ya retirado, Mora fue integrante del equipo del Gobierno colombiano que negoció la paz con las Farc junto con el exvicepresidente Humberto de la Calle, el empresario Luis Carlos Villegas y el comisionado de Paz Sergio Jaramillo.Fue también uno de los responsables de implementar el llamado Plan Patriota, la primera ofensiva contra la insurgencia del Gobierno de Uribe, financiada por Estados Unidos con fondos del Plan Colombia. En 2003, tras 42 años al servicio del Ejército, pidió su retiro y fue nombrado embajador en Corea y Filipinas.
El mercado inmobiliario colombiano atraviesa un cambio silencioso pero profundo. Tras un periodo de incertidumbre, las cifras más recientes muestran una recuperación sólida, pero también revelan algo que no estaba en el radar: las preferencias de vivienda están cambiando, y no todas las propiedades se venden igual ni al mismo ritmo.Según Lesli Posada, gerente comercial de Finca Raíz, este fenómeno no se explica solo por las cifras macroeconómicas, sino por una transformación en el comportamiento de los compradores. Las ventas de vivienda nueva crecieron un 31,5 % —impulsadas por la vivienda BIS, que aumentó 37 %—, pero la verdadera protagonista del mercado es otra: la vivienda usada.“Más del 70% de la demanda residencial hoy se está concentrando en vivienda usada”, explicó Posada en Casa BLU. “Los créditos, los subsidios y la necesidad de mudanza inmediata están llevando a los colombianos a preferir estas propiedades”.Las razones detrás del giro: menos trámites, menos riesgo, más inmediatezPosada señala que quienes buscan ahorro, menores trámites y un inmueble disponible de inmediato terminan inclinándose por lo usado. La vivienda nueva muestra recuperación —10 %—, pero no a la velocidad ni con la fuerza de las viviendas usadas, que crecieron 52 % en demanda.Además, el teletrabajo cambió el mapa: muchos compradores están buscando vivienda en las afueras de Bogotá, mayor comodidad y entornos más tranquilos.El auge inesperado: casas y ciudades intermediasAunque los apartamentos siguen dominando la oferta, las casas están viviendo su propio renacer. Si antes representaban el 11 % de las ventas, hoy alcanzan casi el 20 %. Los colombianos están prefiriendo espacios amplios, privados y con áreas abiertas; un reflejo claro del cambio en las rutinas después de la pandemia.Y no solo está cambiando el tipo de vivienda: también las ciudades que más crecen como Bogotá, que sigue liderando la demanda o Medellín, Cali y Barranquilla,que mantienen su dinamismo. Sin embargo, el gran salto lo está dando el Eje Cafetero y ciudades como Pereira, Manizales y Villavicencio.Posada explicó que “son zonas con menor costo, menos congestión y una calidad de vida que hoy buscan muchos colombianos”. Además, la Costa Caribe también está repuntando, especialmente para quienes compran con fines turísticos o de inversión.Escuche la entrevista completa aquí:
La expectativa alrededor de la Copa Mundial de 2026 llegó a su fin este 5 de diciembre, cuando la FIFA realizó en Washington, Estados Unidos, el sorteo oficial que definió la conformación de los 12 grupos del nuevo formato con 48 selecciones. El evento marca un hito para el Mundial, que por primera vez tendrá tres países anfitriones. Durante el sorteo se conoció la distribución de los equipos locales: México quedó en el Grupo A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D. Además, la FIFA separó en llaves distintas a Argentina y España, las dos selecciones mejor posicionadas en el ranking, para evitar un cruce anticipado antes de las semifinales. La Selección Colombia fue asignada al Grupo K, en un proceso que contempló el traslado automático de equipos cuando coincidían con otra selección de su misma confederación.¿Cuándo juega Colombia en el Mundial 2026?Colombia debutará en el Grupo K el 17 de junio a las 22:00 en Ciudad de México (hora local), donde enfrentará a Uzbekistán en el cierre de la primera jornada.Para la segunda fecha, la Selección viajará a Guadalajara, donde el 23 de junio a las 22:00 se medirá al COD/JAM/NCL, correspondiente al ganador del repechaje entre Congo, Jamaica o Nueva Caledonia.En la tercera jornada, Colombia disputará su partido más exigente de la fase de grupos: el 27 de junio a las 19:30 en Miami, donde enfrentará a Portugal. Ese encuentro cerrará su participación en la fase inicial, definiendo sus opciones de avanzar a la siguiente ronda.
Estos fueron los temas tratados en Casa Blu este sábado, 6 de diciembre de 2025:Lesly Posada, gerente comercial de Fincaraíz, dio detalles acerca de cómo está el mercado inmobiliario en Colombia.Marta Emerson, empresaria, mentora de negocios y de vida, profundizó sobre la productividad y cómo organizarse sin caer en el intento.Escuche el programa completo aquí:
El fin de semana de velitas, con puente incluido, es considerado el primer gran pico de afluencia del cierre de año en las terminales de transporte de Medellín, por lo que se prevé que desde este viernes y hasta el lunes festivo se movilicen 244.000 personas y 17.500 vehículos.Por ello, las autoridades ya instalaron el Puesto de Mando Unificado -PMU-, para monitorear la operación por la alta demanda de viajeros en las dos terminales terrestres de la ciudad, que proyectan movilizar a más de 5.400.000 viajeros en la temporada de fin de año, siendo las fechas de mayor afluencia de pasajeros, fuera de esta, las de Navidad y Año Nuevo (desde el 23 de diciembre al 1 de enero), así como durante el Puente de Reyes (9 al 12 de enero). El subgerente técnico y operativo de Terminales Medellín, Ricardo León Yepes."Este puente de velitas es el inicio que nos marca la temporada de fin de año. Nuestro equipo operativo está preparado para garantizar la operación y que todos los usuarios tengan un feliz paso por nuestras terminales. A todos los usuarios, que estén muy pendientes de sus niños, que cuiden sus equipajes y muy especialmente que se informen bien sobre el transporte de sus mascotas, qué garantías les van a dar", indicó.Por lo pronto, Terminales Medellín reiteró a la ciudadanía la importancia de viajar de forma legal y segura, comprar los tiquetes en las taquillas autorizadas, cuidar de niñas y niños en todo momento y cumplir con las políticas de viaje con mascotas. También recomiendan llegar con una hora de anticipación, planear las rutas y consultar los canales oficiales.Asimismo, las autoridades anunciaron que por estos días se intensifican controles contra el transporte informal, el pregoneo, el tráfico ilegal de flora y fauna y la verificación de requisitos para viajes con menores, para garantizar una experiencia tranquila a todos los pasajeros.
Las denuncias, respaldadas con documentos técnicos y jurídicos, advierten que se estaría considerando reactivar el proceso sin corregir los vacíos detectados, pese a las advertencias emitidas en las últimas semanas por distintos entes de control. Según la información conocida, el proceso presenta omisiones en la publicidad obligatoria del contrato en el SECOP II, modificaciones injustificadas de los indicadores financieros y deficiencias en la etapa de claridades, lo que vulneraría los principios de publicidad, transparencia y selección objetiva.El caso genera especial preocupación porque el proyecto podría alcanzar un monto cercano a los 500.000 millones de pesos, y las irregularidades detectadas comprometen la legalidad de las actuaciones adelantadas por EMCALI. Las alertas aumentaron tras las visitas realizadas por la Procuraduría los días 13 y 18 de noviembre, en las que se evidenciaron fallas graves en la planeación, como la ausencia de actualización del Plan Maestro de Alumbrado Público y otros insumos técnicos esenciales.A estas deficiencias se suma el contrato por $2.800 millones con la firma Moreno Servicios Legales S.A.S., el cual, según reconoció la misma empresa, no fue recibido a satisfacción por EMCALI, pese a ser un componente clave en la estructuración del proyecto.Las denuncias piden que la Fiscalía investigue las actuaciones de todas las personas involucradas en el diseño y validación del proceso, entre ellas el gerente general de EMCALI, Roger Mina, y la secretaria general, Guadalupe Guerrero, con el fin de establecer si sus decisiones se ajustaron a las normas legales y administrativas.La revisión jurídica y técnica que sustentó las denuncias fue realizada por un equipo independiente de abogados, peritos y especialistas en contratación pública, liderado por Luis Gustavo Moreno Rivera, quien analizó los documentos oficiales, manuales internos y actuaciones del proceso.“El material revisado permitió presentar denuncias sólidas, basadas en evidencia verificable. Es necesario esclarecer lo ocurrido y proteger el patrimonio público”, declaró Luis Miguel Marimón Reyes, presidente de la Veeduría Nacional de la Verdad y la Justicia y exjuez de la República.El pasado 29 de noviembre de 2025, EMCALI anunció la suspensión temporal del proceso; sin embargo, la posibilidad de reanudarlo sin atender plenamente los hallazgos incrementó la preocupación ciudadana y la exigencia de una mayor transparencia y control institucional.La Veeduría solicitó a EMCALI la entrega completa e inmediata de toda la información requerida, con el propósito de garantizar un procedimiento ajustado a la ley, libre de interferencias y en defensa del interés público.
Nuevamente el corregimiento de El Patía, en el municipio de El Patía, ubicado a 20 minutos de su cabecera municipal, El Bordo, amanece custodiado por la Fuerza Pública, tras el ataque con drones cargados con explosivos que se registró en las últimas horas.De acuerdo con Óscar Piamba, alcalde encargado del municipio de El Patía, el ataque, que fue atribuido a las disidencias de las Farc, dejó como saldo cuatro personas lesionadas, entre ellas un uniformado de la Policía que sufrió graves lesiones.“Ingresaron tres personas civiles a nuestro hospital, de nivel uno, de El Bordo; un policía afectado, el cual está siendo valorado por nuestro hospital. Digamos que es nuevamente una situación que nos preocupa, una escalada violenta que se ha venido dando hacia el plan de El Patía, lo que es El Estrecho, lo que es Patía y sus zonas aledañas; es algo que nos preocupa”, dijo Piamba.Este sería el ataque número 10 que se registra en lo corrido de este año en esa zona aledaña al Patía, ubicada en la vía Panamericana. Es por esto que mañana domingo se realizará una velatón y un acto simbólico en su cabecera municipal.“Nos vamos a concentrar en El Bordo a las 10 a. m., en una iniciativa ciudadana, en un acto cultural, un evento que es acompañado por otras entidades y municipios para pedir que cesen los hechos violentos. Y queremos reiterar este llamado: hay que buscar unos diálogos porque es la población la que se está afectando”.A estos hechos de orden público registrados en el Cauca se suma el secuestro de tres indígenas en el municipio de Silvia por un grupo ilegal que, por el momento, no ha sido identificado.
Ante el crecimiento del turismo en Colombia, este tipo de actividades se han vuelto en un área primordial en las autoridades locales que buscan manera de potenciar la oferta y llamar la atención de miles turistas a sus principales destinos, como ha sido el caso del Valle del Cauca en los últimos años.Ahora, la Gobernación del Valle, en cabeza de Dilian Francisco Toro, anunció una inversión de más de 26.000 millones de pesos para cinco municipios, puntualmente para cinco proyectos que impulsarán el turismo del departamento.“Desde la Gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento. Tendremos cinco proyectos en los que invertiremos más de $26.000 millones, una apuesta estratégica para dignificar nuestros destinos, fortalecer su competitividad y abrir nuevas oportunidades para las comunidades”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.Por eso, los municipios de Alcalá, Roldanillo, Túlua y Ulloa recibirán un fuerte apoyo de inversión multimillonaria para incentivar hasta un 15 % el crecimiento de turistas en estas zonas.Alcalá, Roldanillo, Tulúa y Ulloa cecibirán inversión en turismoAlcalá: se construirá el Bioparque Puerta de Alcalá, un espacio que integrará conservación, educación ambiental y turismo de naturaleza. El diseño contempla estructuras inspiradas en los samanes, senderos que respetan el ecosistema y zonas destinadas al avistamiento de aves.Roldanillo: el Mirador del Cerro de las Tres Cruces será renovado con senderos ecológicos, nuevos puntos de observación, servicios sanitarios, mobiliario accesible e iluminación eficiente. Tuluá: la recuperación del Lago Chilicote como ecoparque, pensado para actividades recreativas y de educación ambiental. La segunda es el Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho, que incluirá una cruz de 60 metros, plazoletas, senderos accesibles e iluminación artística. Ulloa: en muralismo, recuperación de fachadas y embellecimiento de vías de acceso. El objetivo es reforzar la identidad cafetera y potenciar el atractivo cultural del municipio, especialmente dentro de las rutas turísticas regionales.
Tres integrantes del Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, fueron secuestrados en las últimas horas por grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca. Se trata de Milton Jiménez, Cristina Quiguanás y su hijo Jordy Jiménez, quienes fueron interceptados por hombres encapuchados cuando se movilizaban por la vía hacia la zona de Alta Mira.Según información preliminar, los delincuentes los habrían trasladado hacia áreas limítrofes con Guambía, Mosoco o Jambaló, sectores ubicados en el nororiente del departamento del Cauca. Este caso fue denunciado por el líder indígena y representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete, perteneciente al Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, en el municipio de Silvia, quien rechazó lo ocurrido.En la zona donde fueron secuestrados los tres indígenas se enfrentan abiertamente las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que las autoridades investigan si alguno de estos dos grupos estaría detrás de la retención de las tres personas.Ante este hecho, comunidades indígenas, habitantes de Silvia y colectivos sociales solicitan a las autoridades competentes activar los mecanismos de búsqueda y protección, mientras continúan en diálogo con líderes y autoridades del territorio para ejercer presión civil que permita su pronta liberación.Cabe recordar, a propóstio de los más recientes sucesos violentos en el departamento, que comunidades del Cauca se unirán el próximo domingo, 7 de diciembre, en un gran llamado nacional por la paz y la vida, frente al aumento de asesinatos, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, uno de ellos, perpetrado recién el pasado jueves, cuando tres civiles y un uniformado de la Policía Nacional fueron las víctimas de un atentado con explosivos lanzado desde un dron en Morales, norte del departamento.
Frente al aumento de asesinatos, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, las comunidades del Cauca, junto con la Arquidiócesis de Popayán y diversas organizaciones sociales, convocaron una jornada simbólica denominada “Día Blanco por la Paz del Cauca”, que busca hacer visible la difícil situación humanitaria que enfrenta la región.El evento central, llamado “SOS humano y luminoso”, se desarrollará de manera simultánea en cerca de 20 municipios del departamento. A las 10:00 de la mañana, habitantes de zonas urbanas y rurales formarán con sus cuerpos la frase “SOS Cauca”, como un llamado colectivo de auxilio y esperanza. Al caer la noche, se encenderán luces y velas blancas en hogares, calles y espacios públicos, simbolizando la unión y el deseo de detener la guerra que afecta al suroccidente colombiano.La iniciativa, de carácter ciudadano y pacífico, reúne a cabildos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes, parroquias, organizaciones sociales, juntas de acción comunal y colectivos culturales, que buscan enviar un mensaje de unidad más allá de diferencias políticas o ideológicas. “El Cauca se cansó de la muerte. Este SOS es por la vida, por la paz y por la dignidad de todos”, señalaron los convocantes.La movilización pretende llamar la atención del Estado y de los actores armados para que cesen los ataques contra la población civil y se garantice la presencia integral del Estado en los territorios. Según la Arquidiócesis de Popayán, la jornada será “un gesto luminoso de fe, esperanza y resistencia frente a la oscuridad que deja la violencia”.En los últimos meses, el departamento del Cauca ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, asesinatos de líderes y confinamientos de comunidades enteras, lo que ha llevado a las organizaciones locales y a la Iglesia a lanzar este llamado urgente a la conciencia del país.El “SOS humano y luminoso” busca no solo rendir homenaje a las víctimas, sino reafirmar que la paz territorial es posible si el país escucha el clamor de las comunidades que, desde sus territorios, siguen apostándole a la vida.
Luego de que diferentes colectivos animalistas cuestionaran la realización de una cabalgata en Yumbo, Valle del Cauca, programada para este próximo 20 de diciembre, desde la Alcaldía de ese municipio manifestaron que no se autorizó dicho evento, ya que actualmente está vigente un decreto que prohíbe este tipo de espectáculos.La cabalgata, que estaba siendo organizada por particulares, según la administración, no contaba con los permisos legales para su realización, lo que estaba causando molestia en varios ciudadanos que no estaban de acuerdo con el maltrato animal."Quiero recordarles a todos los yumbeños que aquí existe el decreto 179 del 2016 que no permite la realización de estas cabalgatas. Por ejemplo, los organizadores no han pedido ningún tipo de permiso, y en el momento que lo hagan lo vamos a negar, porque con esto reafirmamos nuestro compromiso de decir no a las cabalgatas. Por eso, para que terminen las especulaciones, no va a haber esta cabalgata", dijo Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo.Mientras tanto, desde la Gobernación del Valle del Cauca reiteraron que la entidad organizadora del evento solicitó un permiso para un supuesto cierre de calles para un recorrido, pero sin especificar que se trataba de una cabalgata, por lo que es la misma alcaldia de Yumbo la que da el aval para cerrar algunas vías que comunican a Cali con Yumbo."No es cierto que se haya otorgado algún permiso para una cabalgata porque no está dentro de nuestras competencias. Si en este caso tenía un recorrido entre Cali y Yumbo, eran las alcaldías las que tenían que dar el permiso y la viabilidad para un cierre parcial de vía, dejando claro que ese permiso no era para la cabalgata. Ese trámite debía realizarse ante las alcaldías pertinentes, en este caso Yumbo, con el plan de manejo de tránsito y todo lo correspondiente para poder adelantar la actividad”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.Ante esta polémica, se pudo conocer que la cabalgata ya fue cancelada y que, en cumplimiento de la ordenanza 623 del 2023, el departamento ya cuenta con un manual de bienestar que incluye la normatividad que se debe cumplir en el desarrollo de cualquier evento en el que haya caballos.
En rueda de prensa, las autoridades de Santiago de Cali presentaron el Plan Navidad, la estrategia diseñada para garantizar una temporada de fin de año segura para residentes y visitantes.La Policía anunció la llegada de 1.200 uniformados que reforzarán los operativos en el área metropolitana. 400 provienen de la Escuela Simón Bolívar y 800 fueron enviados desde la Dirección General.El despliegue incluye unidades de Policía Militar, Gaula, Tránsito, Carabineros y Policía Comunitaria, que estarán ubicadas en zonas estratégicas con el fin de prevenir delitos y atender emergencias de manera inmediata.El general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, explicó que con estos refuerzos se “dinamizará el servicio con intervenciones focalizadas en el sector comercio, sector residencial y corredores de movilidad hacia Palmira, Buenaventura y el norte del Cauca”.También, el comandante de la policía anunció que se harán controles constantemente a los establecimientos comerciales para evitar que se venda licor adulterado .Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Guillermo Londoño, anunció que la ciudad contará con la Red Aérea de Protección Territorial, una moderna flota de drones equipada con tecnología avanzada para ampliar el monitoreo y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo.Londoño también advirtió que habrá sanciones para los padres cuyos hijos resulten lesionados por el uso indebido de pólvora.Además, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, presentó 50 nuevos agentes de tránsito que reforzarán los operativos en distintos puntos de la ciudad durante esta temporada.Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de Cali y sus habitantes.
Una recompensa de hasta $30 millones están ofreciendo las autoridades en el Valle del Cauca por información que permita ubicar a Gustavo Artunduaga, líder social de 58 años del municipio de Restrepo, quien permanece desaparecido desde el pasado 25 de octubre.Esta decisión se tomó luego de que se realizara una reunión con diferentes entidades del Gobierno Departamental para analizar los avances que han tenido las autoridades en su proceso de búsqueda“Como resultado del análisis que ha realizado el equipo direccionado por la Fiscalía General de la Nación, se ha determinado ofrecer una recompensa de hasta 30 millones de pesos a los ciudadanos que puedan entregar información que nos permita ubicar el paradero del señor Gustavo Artunduaga, o que permita que la investigación avance con el mejor resultado, que es encontrarlo con vida y, por supuesto, esclarecer este hecho tan lamentable que ha ocurrido”, dijo Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.Por este caso, su familia vive hoy un completo drama, ya que hasta la fecha no han tenido ninguna información sobre su paradero. Lo último que se conoció del líder social es que salió de su vivienda en su vehículo con destino a otro municipio del departamento.“El señor Gustavo Artunduaga salió de su casa el pasado 25 de octubre con rumbo al municipio de Buga y no regresó a su hogar. Este caso lo hemos analizado con la directora de Fiscalías, todo su equipo de trabajo y nuestro Gaula Policía, revisando los avances de la investigación y, por supuesto, también logramos escuchar a su familia”, explicó el funcionario público.Finalmente, otra de las peticiones que se hace desde el Gobierno Departamental es que los ciudadanos que tengan información la entreguen a las autoridades en la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Valle.
Tras varios días de polémica por la definición de los espacios para la realización de la versión N.º 68 de la Feria de Cali 2025, Corfecali anunció en las últimas horas que los cuatro desfiles principales, programados entre el 25 y el 28 de diciembre, se llevarán a cabo en la Autopista Suroriental.La decisión se tomó tras el análisis realizado junto a la Alcaldía de Cali para garantizar recorridos más fluidos y mejores accesos para los asistentes, considerando que este corredor ha sido tradicionalmente el escenario principal de los desfiles."Esta será una Feria pa’ Todos, independientemente de dónde estén. Por ejemplo, el jueves 25 de diciembre, el desfile del Salsódromo, que da apertura oficial a la Feria de Cali, mantendrá el recorrido del año anterior, es decir, iniciará en la Autopista con carrera 56 en sentido sur-norte y se extenderá hasta el inicio del puente de la carrera 39. El viernes 26 se realizará el ‘Desfile Fiestas de mi Pueblo’; el sábado 27, el ‘Desfile de Autos Clásicos y Antiguos’; y el domingo 28, el ‘Desfile de Carnaval de Cali Viejo’", explicó Fabio Botero, gerente de Corfecali.El corredor de la Calle 25, entre carreras 10 y 15, será el escenario de “La Calle de la Feria”, que contará con la presentación de diversas orquestas nacionales e internacionales. Además, el barrio Obrero también será epicentro de actividades durante la Feria de Cali 2025."El 27 y 28 de diciembre renace el ‘Agüelulo’ del Obrero, una iniciativa que busca retomar la tradición salsera caleña con el talento de este histórico sector de la ciudad. El 29 y 30 de diciembre el cierre será en el barrio Obrero con ‘La Calle de la Feria’ y presentaciones de orquestas nacionales e internacionales. Cabe señalar que este gran concierto se desarrollará sobre la calzada vehicular de la Calle 25 y no contará con graderías", añadió Botero.Esta edición también tendrá otros puntos con programación especial. En el Parque de la Caña se instalarán las tradicionales casetas de la Feria los días 26, 27 y 28 de diciembre. En el Coliseo María Isabel Urrutia, en el barrio Mariano Ramos, habrá caseta el 29 y 30. Además, el Bulevar de Oriente, las Canchas Panamericanas, la Plazoleta de San Francisco y 15 corregimientos de la ciudad tendrán eventos y presentaciones culturales.