Fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los LS’, señalados como los principales dinamizadores de homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados, entre otras formas del multicrimen, en el oriente de Cali, Valle del Cauca.Mediante ocho diligencias de allanamiento en los barrios Llano Verde, Písamos y Puertas del Sol, fueron capturados ocho presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, quienes obtenían ingresos por el expendio mensual de aproximadamente 16.000 dosis de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína."Los presuntos delincuentes eran conocidos en el mundo delincuencial como ‘Yustin’, ‘Rajado’, ‘Franco’, ‘Miguel’ y ‘Mamberroy’. Este último estaba al frente de las coordinaciones criminales como determinador de homicidios por el control del microtráfico y la distribución de estupefacientes", dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Las autoridades confirmaron que durante cinco meses le siguieron los pasos a la estructura, lo que permitió evidenciar la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos."Pudimos comprobar que la instrumentalización específicamente se daba para que ellos pudieran hacer la comercialización de sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares y espacios deportivos en esa parte de la ciudad. Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores para la comisión de delitos", explicó el oficial.Finalmente, un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a cinco de los capturados y libertad a tres, quienes continuarán vinculados al proceso investigativo.
Las autoridades de salud del Valle del Cauca reportaron 27 nuevos casos de personas quemadas con pólvora durante la celebración del Día de las Velitas, cifra que incluye casos registrados en Cali. Según el informe, las lesiones están asociadas al uso inadecuado de los elementos pirotécnicos, con estos nuevos reportes el departamento acumula 43 casos en lo corrido del mes de diciembre.Cifras de quemados en el Valle del CaucaDe los 27 nuevos casos, 14 corresponden a distintos municipios del Valle como Florida, Buenaventura, Buga, Tuluá y Jamundí, entre otros; mientras que 13 se registraron en Cali, entre ellos cuatro menores de edad."Fueron 13 victimas por quemaduras por la manipulación de pólvora, los menores de edad en edades de dos, seis, y trece años respectivamente, una de ellas con ocusión ocular, así mismo debo mencionar que ya las otras victimas están fuera de peligro, pero debo mencionar que tres de ellas tuvieron amputación de falanges en miembros superiores, una de ellas lesiones en el rostro y otra lesion ocular.", dijo Carlos Pinzón, Subsecretario de Salud Pública de Cali.Otra cifra que preocupa a las autoridades es la de los animales afectados por el uso de pólvora, solo durante la celebración del Día de las Velitas se reportaron 110 casos, lo que eleva a 451 el número de animales con algún tipo de afectación en lo que va del mes de diciembre."A la fecha tenemos 137 animales extraviados, 301 encontrados desorientados; 5 perros atropellados, de los cuales dos murieron; 8 casos de episodios de estrés, 4 en casa y 3 en calle, donde uno falleció. Hasta el momento hemos logrado que 30 animales regresen a sus hogares. Los barrios con más afectaciones han sido Terrón Colorado, El Poblado, Ciudad Córdoba, Marroquín, Alfonso López y Los Lagos. Las comunas con mayor número de reportes son la 13, 11, 16, 14 y 8", expresó Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.Por su parte, la Policía en operativos realizados en La Cumbre y Yumbo, lograron incautar 4.583 artículos de pirotecnia que estaban listos para ser transportados hacía la ciudad de Cali y que pretendían ser comercializados en la tradicional celebración del Día de las Velitas.
Tres policías resultaron lesionados y dos vehiculos afectados es el resultado de un operativo que se adelanto en la vereda Quebrada Onda, del corregimiento de Los Andes, perteneciente al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el Valle del Cauca. El hecho ocurrió cuando las autoridades recuperaban un predio de 2.5 hectáreas que estaba siendo ocupado de manera ilegal.En el terreno había un cultivo de girasoles, y durante la recuperación la fuerza pública encontró galones de glifosato utilizados para el cultivo, además de construcciones en ladrillo que no están permitidas por tratarse de ser una zona de especial protección ambiental. "Se realiza esta actuación para prevenir la afectación que se estaba desarrollando con actividades agrícolas no permitidas en un predio en área protegida del Parque Nacional. Una vez terminada esta actuación, una comunidad pretendió bloquear la salida de los funcionarios públicos que participaban. En medio de este bloqueo fue utilizada las capacidades de la Policía Metropolitana para poder lograr que los funcionarios salieran de ese sector", dijo Jairo Garcia, secretario de seguridad y justicia de Cali.En la intervención se logró la captura de tres personas, dos hombres y una mujer que estaban atacando a las autoridades para impedir que se llevara a cabo el proceso de recuperación. Tras varias horas, se logró recuperar el predio, además de inhabilitar un sistema de riego artesanal con manguera que había sido instalado por las mismas comunidades para el mantenimiento de los cultivos."En medio de esta actuación fueron capturadas tres personas por los por los delitos de agresión a funcionarios públicos y afectación al medio ambiente. Reiteramos la posibilidad de diálogo siempre con las comunidades, pero el respeto al medio ambiente, la protección del medio ambiente es una prioridad de esta administración, siempre con el apoyo de Parques Nacionales", manifestó el funcionario publico.Así mismo, se realizó la demolición de la vivienda que había sido construida en el lugar. El operativo contó con la presencia de la Policía de Carabineros, Infancia y Adolescencia, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), personal de Parques Nacionales Naturales, funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el DAGMA y la Personería de Cali.
Sigue aumentando el número de lesionados tras el atentado registrado en las últimas horas en el municipio de Balboa, Cauca. Hombres desconocidos abandonaron una motocicleta cargada con explosivos cerca del parque principal. Inicialmente se reportaron 13 heridos, pero con el paso de las horas la cifra aumentó a 15.Entre los lesionados se encuentran seis mujeres, una de ellas una menor de siete años, y nueve hombres. Todos fueron trasladados al hospital local, donde reciben atención médica. Algunos presentan heridas de gravedad causadas por las esquirlas de la explosión."Llevamos 15 heridos. Inicialmente ingresaron 8, posteriormente ingresaron 3 personas más y después de las 7 y media de la noche han ingresado otras 3 personas heridas. En estos momentos se encuentran ya en remisión cuatro de ellos en proceso de remisión, otros tres más. Seguimos manejando la emergencia desde el punto de atención de Balboa y estaremos pues dando la información necesaria y pertinente para el comunicado público", dijo Carolina Camargo, secretaria de salud del Cauca.Por los recientes atentados registrados en el Cauca, la defensora del pueblo, Iris Marín, hizo un contundente llamado a los grupos armados a través de su cuenta en X. Les pidió abandonar las economías ilícitas y poner fin a los actos violentos que afectan a ese departamento."El pueblo caucano no tiene por qué limitarse a resistir: tiene derecho a vivir digna y libremente, a construir hoy un futuro en paz. Hacemos un llamado urgente a los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio para que abandonen las economías que dañan a la población y a la naturaleza, cesen el uso de la violencia y permitan que el pueblo caucano ejerza plenamente su derecho a la paz.", escribio en la red social.A raíz de este atentado, distintos sectores sociales del Cauca entre ellos la iglesia católica, autoridades indígenas, comunidades afrodescendientes y colectivos sociales, hicieron un llamado público a participar este 7 de diciembre en una jornada denominada “Día Blanco por la Paz del Cauca”. La actividad incluye un SOS por la Paz, previsto para las 10:00 a.m., que se llevará a cabo simultáneamente en los parques principales de cerca de 20 municipios del Cauca.
La Navidad ya se siente en Bogotá y, con ella, regresó la ruta oficial del alumbrado bajo la campaña “Navidad es Cultura 2025”, una iniciativa del Distrito que busca llenar de color, tradición y recorridos familiares a millones de ciudadanos entre el 5 y el 23 de diciembre. Este año, la capital ofrece una agenda que mezcla tecnología, espectáculos al aire libre y los puntos clásicos que suelen visitar quienes disfrutan caminar la ciudad en estas fechas.En el norte, tres lugares se mantienen como paradas obligatorias. El primero es el corredor que va desde la carrera 15 hasta la calle 100, un trayecto que, durante la noche, se convierte en un túnel de luces y figuras navideñas. A esto se suma la Plazoleta de la Calle 85, que este año instaló un pesebre de gran tamaño. Y para cerrar el recorrido, el edificio del Grupo Energía Bogotá (GEB), en la carrera 73 con calle novena, que luce una iluminación especial visible desde distintos puntos de la zona.Alumbrados en Bogotá: recorrido por el norte, centro y surLa ruta del centro continúa siendo una de las más concurridas. Allí se instalaron 14 puntos de interés que incluyen la Plaza de Bolívar, el Parque Santander, la Iglesia de la Orden Tercera y el Parque Bicentenario. La carrera Séptima, desde la calle 11 hasta la Torre Colpatria, también está completamente iluminada e integra la Plaza de Santamaría como una de las protagonistas del recorrido.En el sur, el Parque El Tunal se consolidó como uno de los epicentros más fuertes de la temporada. Son 15 atracciones lumínicas que incluyen un árbol de Navidad de 56 metros, un show láser, esferas gigantes, jardines temáticos y estaciones que recrean escenas tradicionales, incluido el pesebre. Frente al Centro Felicidad (CEFE) también se instalaron jardines decorativos que complementan la oferta del sector.Qué hacer en caso de quemaduras por pólvora en NavidadMientras avanza la celebración decembrina, las autoridades insisten en evitar el uso de pólvora. Pero, ante una lesión, los especialistas recuerdan que es clave actuar con rapidez y siguiendo protocolos adecuados. Recomiendan cubrir la herida únicamente con una gasa mojada o un paño limpio y acudir de inmediato al personal médico, incluso si la quemadura parece leve. También piden evitar el uso de ungüentos o remedios caseros como aceites, café o sábila, ya que pueden contaminar la zona afectada. En caso de quemaduras profundas, se debe evitar la ingesta de líquidos y, bajo ninguna circunstancia, reventar las ampollas.Con estas recomendaciones y una oferta luminosa que recorre toda la ciudad, Bogotá se prepara para vivir una Navidad llena de cultura, luz y tradición.
Al menos 16 personas quedaron heridas, aunque ninguna de gravedad, por el desplome este lunes de parte de una edificación de dos pisos en Río de Janeiro, informaron los bomberos de esta ciudad brasileña.El derrumbe se produjo hacia las 4.30 hora local (7.30 GMT) de este lunes en una antigua edificación con varios minúsculos apartamentos en Catete, barrio de la región central de Río de Janeiro.De acuerdo con los bomberos, la estructura interna del inmueble se vino abajo por razones desconocidas y los habitantes de la edificación quedaron atrapados entre los escombros.Al menos 50 bomberos participaron en la operación y tuvieron que cortar y remover gran cantidad de volúmenes de concreto, madera y metal para rescatar a las víctimas.Los socorristas contaron con la ayuda de perros adiestrados en la búsqueda de víctimas y con drones equipados con cámaras térmicas.De las 16 personas retiradas de entre los escombros, la última de las cuales una anciana localizada tras casi tres horas de búsquedas, tan solo tres tuvieron que ser enviadas a hospitales, aunque no corren riesgo de vida."Era una casa que se vino abajo sobre otra. Las personas se salvaron porque eran apartamentos muy pequeños, con muchas columnas, lo que permitió que quedaran atrapadas en bolsas de aire", explicó el vocero del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro, mayor Fábio Contreiras.Pese a la gravedad del accidente, la fachada de la edificación quedó intacta.
Una niña de 1 año, asesinada por un francotirador israelí, es una de las tres personas que murieron este domingo por fuego del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.En su reporte diario de fallecidos, que se refiere a los del día anterior, Sanidad indica este lunes que dos cuerpos fueron además recuperados de entre los escombros del territorio, lo que aumenta hasta 70.365 los muertos en Gaza por fuego israelí desde el comienzo de la ofensiva de Israel en octubre de 2023 en respuesta a los ataques de Hamás.Según informó a EFE un responsable de Sanidad de Gaza, la niña fue alcanzada por un francotirador en la zona de Fash Farsh, cerca de Rafah, en el sur del enclave palestino.Los otros dos fallecidos son dos hombres que murieron en la zona de Yabalía, en el norte de la Franja, según la misma fuente.Desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás el pasado 10 de octubre, diariamente mueren gazatíes por fuego israelí, en algunos casos mujeres y niños que se dirigían a sus casas en zonas controladas por el Ejército de Israel.El Ejército israelí informa de algunas de esas muertes, afirmando por regla general que se trata de "terroristas" que suponían un riesgo para sus tropas.
En muchas vías del país, especialmente en carreteras, todos los conductores se han encontrado con diferentes tipos de señalización vial, como las nuevas señales o la doble línea amarilla continua que separa dos flujos de tránsito. Pese a que esta demarcación es común, no siempre es claro para los usuarios si está permitido cruzarla para ingresar a una estación de servicio, un local comercial o cualquier acceso ubicado al otro lado de la calzada.En un concepto emitido por el Ministerio de Transporte, la cartera dejó claro qué pueden y qué no pueden hacer los conductores cuando encuentran una doble línea amarilla continua en una vía de doble sentido.El ministerio analizó la pregunta de si un conductor puede girar a la izquierda para ingresar a un establecimiento ubicado al otro lado de la vía, aun cuando la calzada esté demarcada con doble línea amarilla. La consulta también planteaba si, existiendo un retorno 389 metros adelante, la obligación del conductor era usar ese retorno.¿Está prohibido girar a la izquierda en doble línea?En el documento, el Ministerio es explícito: “En las vías de doble sentido de tránsito en las que existe doble línea amarilla central continua (…) la maniobra de giro a la izquierda está expresamente prohibida en las normas de tránsito”.Agrega que, bajo cualquier circunstancia, esa maniobra “constituye per se una infracción” porque las marcas sobre el pavimento son señales de tránsito obligatorias, tal como lo señala el artículo 110 de la Ley 769 de 2002.Según el concepto, si la vía cuenta con un retorno habilitado —como el que la consulta mencionaba a 389 metros—, la maniobra correcta y permitida es usar ese retorno, no atravesar la doble línea amarilla.¿Qué significa la doble línea amarilla?En su respuesta, el Ministerio recordó lo dispuesto en el Manual de Señalización Vial, adoptado por la Resolución 20223040045295 de 2022, donde se indica que la doble línea amarilla central continua se usa en vías de doble sentido cuando “la visibilidad se ve reducida por curvas, pendientes u otros”, lo que impide realizar adelantamientos o “virajes a la izquierda en forma segura en ambas direcciones”El concepto precisa que estas líneas “consisten en dos líneas amarillas paralelas claramente separadas” y prohíben traspasarlas para hacer maniobras, incluidas las de giro.
El reciente ataque con drones a una vivienda en zona rural de Remedios por parte de grupos armados y que habría producido el desplazamiento de varias familias, ha generado preocupación en las autoridades de Antioquia frente a la implementación de este tipo de estrategias por parte de los ilegales contra la fuerza pública y la misma población civil.Esto ha llevado a la fuerza pública a adoptar una serie de medidas con el fin de contrarrestar estas amenazas ya conocidas en otras zonas del país. Así lo indicó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en el departamento, quien aseguró que las experiencias en la lucha contra este tipo de dispositivos en zonas como Cauca y El Catatumbo han brindado mayores herramientas para prevenir atentados.Entre las disposiciones Rico indicó que se encuentra tanto el aumento en la recolección de información como la instalación de inhibidores de señal para evitar el rango de maniobra de los drones, aunque reconoció que los grupos armados están adquiriéndolos equipados especialmente para estas acciones terroristas."Sabemos que lo que están utilizando ahorita las estructuras criminales no es cualquier dron, son drones que vienen certificados, que vienen con incremento en autonomía de vuelo y con incremento de peso para ser llevado estos elementos artefactos explosivos", señaló. Otra de las estrategias que reveló Rico se está implementando consiste en el seguimiento a la trazabilidad de la comercialización de estos elementos. Si bien explicó que su compra o venta no tiene ninguna restricción legal, destacó que avanzan en la investigación de la cadena de importación de aquellos que han quedado en poder de la fuerza pública para así poder identificar de manera precisa cómo están llegando hasta estas estructuras al margen de la ley."Aquí lo que hacemos es simplemente la investigación de estos elementos que han sido encontrados una vez se presentan las acciones criminales y los trabajos que nos permite a policía judicial con inteligencia, momentos antes de verificar las personas que traen partes, los datos de las personas que ingresan estos elementos al país, y es lo que nos permite abordar el elemento investigativo", indicó. Organizaciones sociales en el departamento han alertado sobre la creciente tendencia de los grupos armados para utilizar estas formas de combate que son mucho más letales y comprometen un menor número de personal, además de la amplia oferta de estos dispositivos en el mercado por su acelerado desarrollo tecnológico.
Un atentado terrorista con una moto bomba sacudió al municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, dejando al menos 15 personas heridas y graves daños en un punto de compra de café donde operaban el laboratorio de calidades de Almacafé y el Comité de Cafeteros local. Entre los heridos se encuentran 6 mujeres, entre ellas una menor de 7 años, y 9 hombres.La explosión ocurrió a las 5:52 de la tarde de este sábado 6 de diciembre en pleno casco urbano, en un espacio frecuentado por productores de la región. El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, confirmó el hecho y condenó con firmeza el atentado.“Este ataque cobarde hiere no solo la infraestructura del café, sino a la comunidad, a las familias trabajadoras que encuentran en este grano su sustento y su dignidad”, afirmó.Bahamón se solidarizó con CAFICAUCA, con los habitantes de Balboa y con todas las familias cafeteras “que hoy sienten miedo e incertidumbre” e hizo además un llamado urgente al Gobierno nacional y a la fuerza pública para retomar el control del territorio.“No aceptamos que Colombia retroceda tres décadas en seguridad. El terrorismo no nos intimidará ni frenará el trabajo digno de quienes construyen país desde el campo… El Cauca no está solo. Balboa no está solo. Colombia no se arrodilla”, expresó.El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó la cifra preliminar de heridos y calificó el hecho como “un ataque contra la dignidad de un pueblo trabajador”.De acuerdo con el mandatario, tras la explosión se activó de inmediato la respuesta institucional en coordinación con la Alcaldía, los centros asistenciales, la fuerza pública y los organismos de socorro. “Ordenamos el despliegue de dos móviles y 10 unidades de Bomberos de El Bordo para atender la emergencia”, detalló.El hecho se suma a una escalada de violencia reciente en el departamento. “Atacar así a un pueblo trabajador es golpear la dignidad de todo el Cauca. Basta de herir a quienes sostienen a sus familias y sacan adelante este territorio”, escribió Guzmán.En la zona delinquen con fuerza las disidencias de las Farc, pero aún las autoridades no se han pronunciado sobre los autores del suceso.
Un reconocido cirujano plástico y su esposa fueron víctimas de un hurto mientras celebraban un cumpleaños en un glamping ubicado en zona rural de Los Farallones, en Cali, Valle del Cauca. Según versiones de las víctimas, luego de llegar al lugar fueron abordados por tres sujetos, quienes irrumpieron en su estadía, los amordazaron y abusaron sexualmente de la mujer.Información preliminar indica que, horas después, el Gaula Militar llegó hasta el sitio y encontró a la pareja con lesiones de consideración, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial en la ciudad para recibir atención médica. Los responsables huyeron hacia una zona boscosa llevándose las pertenencias de las víctimas."Lamentablemente fueron asaltados por unos individuos cuando se encontraban disfrutando de su espacio e intimidad, y estos sujetos amarran al hombre, y posteriormente lo torturan, proceden a robarle sus pertenencias y, en presencia de él, violan a su compañera sentimental. Él logró ocultar uno de los celulares y se puso en contacto con el Gaula, quienes llegaron al lugar de los hechos", dijo Armando Escobar, abogado de las víctimas.Sobre este incidente que ocurrió el pasado 1 de diciembre, desde el establecimiento de comercio que presta el servicio de glamping, a través de un comunicado indicaron que una vez conocidos los hechos, iniciaron las respectivas investigaciones, incluso con el personal que estaba de turno el día de los hechos."Primero interpusimos denuncia ante las autoridades competentes para que se investiguen los hechos. Estamos colaborando plenamente con este proceso. Segundo, hemos iniciado una revisión de nuestros protocolos de seguridad como parte de nuestro compromiso de mejora continua y, tercero, hemos adoptado medidas administrativas internas respecto al personal de turno conforme a nuestros procedimientos. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las víctimas", dice el comunicado.También se conoció que desde el día que ocurrió el asalto armado, el lugar fue cerrado temporalmente mientras se adelantan las respectivas investigaciones y por algunas adecuaciones en el sitio, mientras que las víctimas aún continúan recluidas en una clínica de Cali, ya que el caso les produjo afectaciones físicas y emocionales.
Dos policías de la Seccional de Tránsito y Transporte fallecieron en un accidente de tránsito luego de adelantar un operativo en un sector del corregimiento de Dapa, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. Según información preliminar, los uniformados regresaban hacia las instalaciones de la Policía ubicadas en Cali cuando sufrieron un percance en una de las curvas de la vía y cayeron a una zona boscosa.Las víctimas fueron identificadas como el subintendente César Augusto Acevedo Martín, de 38 años, quien murió en el lugar de los hechos; y la patrullera Isabel Cristina León Martínez, de 34 años, quien falleció posteriormente en un centro asistencial de la ciudad debido a la gravedad de sus heridas."Lamentamos el fallecimiento de dos compañeros nuestros que perdieron la vida en un siniestro vial cuando se encontraban en ejercicio de sus funciones. Toda nuestra solidaridad con el subintendente César Augusto y la señorita patrullera Isabel Cristina. Enviamos un saludo respetuoso a sus familias en este difícil momento. Paz en la tumba de nuestros héroes", expresó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.La Policía Nacional confirmó que el subintendente, oriundo de Bogotá, llevaba 13 años en la institución y había recibido 41 felicitaciones y 7 condecoraciones. Por su parte, la patrullera, nacida en Cali, completaba 11 años de servicio, periodo en el cual obtuvo 65 felicitaciones y 5 condecoraciones por su desempeño.
Las denuncias, respaldadas con documentos técnicos y jurídicos, advierten que se estaría considerando reactivar el proceso sin corregir los vacíos detectados, pese a las advertencias emitidas en las últimas semanas por distintos entes de control. Según la información conocida, el proceso presenta omisiones en la publicidad obligatoria del contrato en el SECOP II, modificaciones injustificadas de los indicadores financieros y deficiencias en la etapa de claridades, lo que vulneraría los principios de publicidad, transparencia y selección objetiva.El caso genera especial preocupación porque el proyecto podría alcanzar un monto cercano a los 500.000 millones de pesos, y las irregularidades detectadas comprometen la legalidad de las actuaciones adelantadas por EMCALI. Las alertas aumentaron tras las visitas realizadas por la Procuraduría los días 13 y 18 de noviembre, en las que se evidenciaron fallas graves en la planeación, como la ausencia de actualización del Plan Maestro de Alumbrado Público y otros insumos técnicos esenciales.A estas deficiencias se suma el contrato por $2.800 millones con la firma Moreno Servicios Legales S.A.S., el cual, según reconoció la misma empresa, no fue recibido a satisfacción por EMCALI, pese a ser un componente clave en la estructuración del proyecto.Las denuncias piden que la Fiscalía investigue las actuaciones de todas las personas involucradas en el diseño y validación del proceso, entre ellas el gerente general de EMCALI, Roger Mina, y la secretaria general, Guadalupe Guerrero, con el fin de establecer si sus decisiones se ajustaron a las normas legales y administrativas.La revisión jurídica y técnica que sustentó las denuncias fue realizada por un equipo independiente de abogados, peritos y especialistas en contratación pública, liderado por Luis Gustavo Moreno Rivera, quien analizó los documentos oficiales, manuales internos y actuaciones del proceso.“El material revisado permitió presentar denuncias sólidas, basadas en evidencia verificable. Es necesario esclarecer lo ocurrido y proteger el patrimonio público”, declaró Luis Miguel Marimón Reyes, presidente de la Veeduría Nacional de la Verdad y la Justicia y exjuez de la República.El pasado 29 de noviembre de 2025, EMCALI anunció la suspensión temporal del proceso; sin embargo, la posibilidad de reanudarlo sin atender plenamente los hallazgos incrementó la preocupación ciudadana y la exigencia de una mayor transparencia y control institucional.La Veeduría solicitó a EMCALI la entrega completa e inmediata de toda la información requerida, con el propósito de garantizar un procedimiento ajustado a la ley, libre de interferencias y en defensa del interés público.
Nuevamente el corregimiento de El Patía, en el municipio de El Patía, ubicado a 20 minutos de su cabecera municipal, El Bordo, amanece custodiado por la Fuerza Pública, tras el ataque con drones cargados con explosivos que se registró en las últimas horas.De acuerdo con Óscar Piamba, alcalde encargado del municipio de El Patía, el ataque, que fue atribuido a las disidencias de las Farc, dejó como saldo cuatro personas lesionadas, entre ellas un uniformado de la Policía que sufrió graves lesiones.“Ingresaron tres personas civiles a nuestro hospital, de nivel uno, de El Bordo; un policía afectado, el cual está siendo valorado por nuestro hospital. Digamos que es nuevamente una situación que nos preocupa, una escalada violenta que se ha venido dando hacia el plan de El Patía, lo que es El Estrecho, lo que es Patía y sus zonas aledañas; es algo que nos preocupa”, dijo Piamba.Este sería el ataque número 10 que se registra en lo corrido de este año en esa zona aledaña al Patía, ubicada en la vía Panamericana. Es por esto que mañana domingo se realizará una velatón y un acto simbólico en su cabecera municipal.“Nos vamos a concentrar en El Bordo a las 10 a. m., en una iniciativa ciudadana, en un acto cultural, un evento que es acompañado por otras entidades y municipios para pedir que cesen los hechos violentos. Y queremos reiterar este llamado: hay que buscar unos diálogos porque es la población la que se está afectando”.A estos hechos de orden público registrados en el Cauca se suma el secuestro de tres indígenas en el municipio de Silvia por un grupo ilegal que, por el momento, no ha sido identificado.
Ante el crecimiento del turismo en Colombia, este tipo de actividades se han vuelto en un área primordial en las autoridades locales que buscan manera de potenciar la oferta y llamar la atención de miles turistas a sus principales destinos, como ha sido el caso del Valle del Cauca en los últimos años.Ahora, la Gobernación del Valle, en cabeza de Dilian Francisco Toro, anunció una inversión de más de 26.000 millones de pesos para cinco municipios, puntualmente para cinco proyectos que impulsarán el turismo del departamento.“Desde la Gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento. Tendremos cinco proyectos en los que invertiremos más de $26.000 millones, una apuesta estratégica para dignificar nuestros destinos, fortalecer su competitividad y abrir nuevas oportunidades para las comunidades”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.Por eso, los municipios de Alcalá, Roldanillo, Túlua y Ulloa recibirán un fuerte apoyo de inversión multimillonaria para incentivar hasta un 15 % el crecimiento de turistas en estas zonas.Alcalá, Roldanillo, Tulúa y Ulloa cecibirán inversión en turismoAlcalá: se construirá el Bioparque Puerta de Alcalá, un espacio que integrará conservación, educación ambiental y turismo de naturaleza. El diseño contempla estructuras inspiradas en los samanes, senderos que respetan el ecosistema y zonas destinadas al avistamiento de aves.Roldanillo: el Mirador del Cerro de las Tres Cruces será renovado con senderos ecológicos, nuevos puntos de observación, servicios sanitarios, mobiliario accesible e iluminación eficiente. Tuluá: la recuperación del Lago Chilicote como ecoparque, pensado para actividades recreativas y de educación ambiental. La segunda es el Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho, que incluirá una cruz de 60 metros, plazoletas, senderos accesibles e iluminación artística. Ulloa: en muralismo, recuperación de fachadas y embellecimiento de vías de acceso. El objetivo es reforzar la identidad cafetera y potenciar el atractivo cultural del municipio, especialmente dentro de las rutas turísticas regionales.
Tres integrantes del Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, fueron secuestrados en las últimas horas por grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca. Se trata de Milton Jiménez, Cristina Quiguanás y su hijo Jordy Jiménez, quienes fueron interceptados por hombres encapuchados cuando se movilizaban por la vía hacia la zona de Alta Mira.Según información preliminar, los delincuentes los habrían trasladado hacia áreas limítrofes con Guambía, Mosoco o Jambaló, sectores ubicados en el nororiente del departamento del Cauca. Este caso fue denunciado por el líder indígena y representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete, perteneciente al Resguardo Indígena de Totoró, pueblo Totoroez, en el municipio de Silvia, quien rechazó lo ocurrido.En la zona donde fueron secuestrados los tres indígenas se enfrentan abiertamente las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que las autoridades investigan si alguno de estos dos grupos estaría detrás de la retención de las tres personas.Ante este hecho, comunidades indígenas, habitantes de Silvia y colectivos sociales solicitan a las autoridades competentes activar los mecanismos de búsqueda y protección, mientras continúan en diálogo con líderes y autoridades del territorio para ejercer presión civil que permita su pronta liberación.Cabe recordar, a propóstio de los más recientes sucesos violentos en el departamento, que comunidades del Cauca se unirán el próximo domingo, 7 de diciembre, en un gran llamado nacional por la paz y la vida, frente al aumento de asesinatos, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, uno de ellos, perpetrado recién el pasado jueves, cuando tres civiles y un uniformado de la Policía Nacional fueron las víctimas de un atentado con explosivos lanzado desde un dron en Morales, norte del departamento.
Frente al aumento de asesinatos, desplazamientos y amenazas contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes, las comunidades del Cauca, junto con la Arquidiócesis de Popayán y diversas organizaciones sociales, convocaron una jornada simbólica denominada “Día Blanco por la Paz del Cauca”, que busca hacer visible la difícil situación humanitaria que enfrenta la región.El evento central, llamado “SOS humano y luminoso”, se desarrollará de manera simultánea en cerca de 20 municipios del departamento. A las 10:00 de la mañana, habitantes de zonas urbanas y rurales formarán con sus cuerpos la frase “SOS Cauca”, como un llamado colectivo de auxilio y esperanza. Al caer la noche, se encenderán luces y velas blancas en hogares, calles y espacios públicos, simbolizando la unión y el deseo de detener la guerra que afecta al suroccidente colombiano.La iniciativa, de carácter ciudadano y pacífico, reúne a cabildos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes, parroquias, organizaciones sociales, juntas de acción comunal y colectivos culturales, que buscan enviar un mensaje de unidad más allá de diferencias políticas o ideológicas. “El Cauca se cansó de la muerte. Este SOS es por la vida, por la paz y por la dignidad de todos”, señalaron los convocantes.La movilización pretende llamar la atención del Estado y de los actores armados para que cesen los ataques contra la población civil y se garantice la presencia integral del Estado en los territorios. Según la Arquidiócesis de Popayán, la jornada será “un gesto luminoso de fe, esperanza y resistencia frente a la oscuridad que deja la violencia”.En los últimos meses, el departamento del Cauca ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, asesinatos de líderes y confinamientos de comunidades enteras, lo que ha llevado a las organizaciones locales y a la Iglesia a lanzar este llamado urgente a la conciencia del país.El “SOS humano y luminoso” busca no solo rendir homenaje a las víctimas, sino reafirmar que la paz territorial es posible si el país escucha el clamor de las comunidades que, desde sus territorios, siguen apostándole a la vida.
Luego de que diferentes colectivos animalistas cuestionaran la realización de una cabalgata en Yumbo, Valle del Cauca, programada para este próximo 20 de diciembre, desde la Alcaldía de ese municipio manifestaron que no se autorizó dicho evento, ya que actualmente está vigente un decreto que prohíbe este tipo de espectáculos.La cabalgata, que estaba siendo organizada por particulares, según la administración, no contaba con los permisos legales para su realización, lo que estaba causando molestia en varios ciudadanos que no estaban de acuerdo con el maltrato animal."Quiero recordarles a todos los yumbeños que aquí existe el decreto 179 del 2016 que no permite la realización de estas cabalgatas. Por ejemplo, los organizadores no han pedido ningún tipo de permiso, y en el momento que lo hagan lo vamos a negar, porque con esto reafirmamos nuestro compromiso de decir no a las cabalgatas. Por eso, para que terminen las especulaciones, no va a haber esta cabalgata", dijo Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo.Mientras tanto, desde la Gobernación del Valle del Cauca reiteraron que la entidad organizadora del evento solicitó un permiso para un supuesto cierre de calles para un recorrido, pero sin especificar que se trataba de una cabalgata, por lo que es la misma alcaldia de Yumbo la que da el aval para cerrar algunas vías que comunican a Cali con Yumbo."No es cierto que se haya otorgado algún permiso para una cabalgata porque no está dentro de nuestras competencias. Si en este caso tenía un recorrido entre Cali y Yumbo, eran las alcaldías las que tenían que dar el permiso y la viabilidad para un cierre parcial de vía, dejando claro que ese permiso no era para la cabalgata. Ese trámite debía realizarse ante las alcaldías pertinentes, en este caso Yumbo, con el plan de manejo de tránsito y todo lo correspondiente para poder adelantar la actividad”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.Ante esta polémica, se pudo conocer que la cabalgata ya fue cancelada y que, en cumplimiento de la ordenanza 623 del 2023, el departamento ya cuenta con un manual de bienestar que incluye la normatividad que se debe cumplir en el desarrollo de cualquier evento en el que haya caballos.