Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con cacerolazo empieza socialización de piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Representantes del Gobierno Nacional instalan el diálogo territorial para informar sobre los detalles del proyecto Kalé en Santander.

marcha.jpeg
Marchas en protesta a proyecto de fracking.
Cortesía.

Una jornada de diálogo con las autoridades y la ciudadanía de Puerto Wilches, se adelanta este jueves con el ánimo de socializar el proyecto piloto de fracking que se realizará en zona rural e Puerto Wilches, Santander.

La actividad encabezada por representantes de los ministerios de Minas, Interior, Ambiente, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pretende que el proyecto Kalé, como se ha llamado, sea conocido en profundidad por parte de la comunidad de la región.

Desde el Ministerio de Minas explican que este diálogo territorial consiste en “una serie de mesas y conversaciones con las autoridades, comunidades y grupos sociales y ambientales de Puerto Wilches con el objetivo de informar sobre el proyecto y escuchar las inquietudes de la gente”.

Sin embargo, integrantes de organizaciones sociales programaron un cacerolazo en las calles del municipio a través del cual buscan rechazar el propósito gubernamental de extraer petróleo y gas mediante el fracturamiento del subsuelo. La protesta es liderada por la Alianza Colombia Libre de Fracking y el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches (Aguawil).

Ambientalistas del Magdalena Medio santandereano aseguran que este proyecto no cuenta con una licencia social porque afectará la biodiversidad de la zona, especialmente las ciénagas de Paredes y Yariguí, además del daño que ocasionará en especies como el manatí, que se encuentra en peligro de extinción.

Por su parte, Ecopetrol anunció que instalará modernos equipos para monitorear el aire, el agua y la sismicidad en el primer proyecto piloto de fracking en el país.

Publicidad

"El monitoreo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento", aseguró Gabriel Combariza, vicepresidente (e) de Yacimientos no Convencionales de Ecopetrol.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO