La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT Mónica Paola Monsalve señaló que desde ayer se presentó una emergencia con la presa que se encontraba en custodia desde la vigencia pasada. Debido a las fuertes lluvias el embalse se llenó en su totalidad lo que ocasionó un rebosamiento del agua y una falla en la estructura del dique.
“El caudal es de 175 mil metros cúbicos de agua y puede perjudicar a la población de la parte baja. Gracias a que comenzamos a evacuar agua, hasta 50 litros por segundo, pues se evitó inconvenientes para la comunidad. Las medidas que se tomaron con el comité de riesgo y autoridades locales de Vélez y Chipatá se ordenó la evacuación de familias que viven en la zona aledaña a la quebrada la tarde de ayer.”
Publicidad
La gerente señaló que el peligro radica en que el dique de la presa está fracturado y lleno de fisuras. Sin embargo, gracias a una geomembrana se han evitado mayores inconvenientes. En las últimas horas las autoridades monitorean la obra para evaluar el comportamiento de la estructura.
Publicidad
“Vamos a evaluar con un equipo técnico de ingenieros y profesionales por qué ocurre esto si es una construcción nueva. Requerimos al contratista, a la interventoría y la aseguradora que entregó las pólizas respectivas de estabilidad, que son de 5 años a partir de la recibo de la obra. Los problemas pueden radicar en un colapso de la tubería de desagüe bajo el dique, que haya generado un desplazamiento en la parte inferior, y la estructura de desestabilizó. Pudo ser falta de compactación o las características del material. Sin embargo, eso lo vamos a determinar mdiante estudios”
Debido a los problemas de agua del municipio de Vélez muchas personas ven desmoronado el sueño de tener agua potable pues debido a esta emergencia podría volver el racionamiento y a surtir el municipio de agua mediante un sistema de bombeo.
Publicidad
La gerente de la ESANT señaló que la construcción de la presa tuvo un costo superior a los 9 mil millones de pesos y constó de dos contratos. Uno para construcción del vaso de la presa y del dique y el otro contrato que tienen que ver con obras de impermeabilización.
Publicidad
BLU Radio Bucaramanga