Falta de alimentación escolar causó la deserción de 2.000 estudiantes en Santander
Los 135.000 estudiantes beneficiados solo recibieron alimentos durante 59 días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según la veeduría Transparencia por Santander, de los 180 días del calendario escolar los 135.000 estudiantes de colegios públicos apenas recibieron comida 59 días, lo cual corresponde solamente al 32%.
“Esta situación ha llevado a una deserción escolar, tenemos un número estimado de 2.000 estudiantes que tenemos que contrastar con las cifras oficiales, pero que corresponde a estudiantes que dejaron de recibir alimentos del PAE”, aseguró María Juliana Acebedo directora de Transparencia por Santander.
Le puede interesar PAE en Santander tendría más de un operador en 2019
Por ello, la veeduría catalogó el Programa de Alimentación Escolar en los 82 municipios, a cargo de la Gobernación, como un contrato ‘accidentado’ en su ejecución.
De acuerdo con el informe entregado por Transparencia por Santander, que le ha hecho seguimiento al contrato, cuya operación está a cargo del Consorcio PAE Santander Nos Une 2018, los 135.000 estudiantes de colegios públicos que se benefician del programa dejaron de recibir alimentos por 121 días.
En el reporte resaltan que el contrato, además, de haber empezado en ejecución tres meses después de que los estudiantes hubiesen iniciado el año escolar, tuvo una interrupción y dos ampliaciones más de suspensión lo que demuestra, según Acebedo, “una falta de planeación por parte de la gobernación de Santander”.
La veeduría recomendó a la administración departamental que en 2019 el contrato no sea asignado a un solo operador, sino que por lo menos sean tres los que garanticen la entrega diaria de los alimentos a los estudiantes que se benefician del PAE.