Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las consecuencias para Santander si se declara nulidad de contratos con Odebrecht

Los santandereanos serían los más perjudicados con la posible nulidad de contrato en la Ruta del Sol y las incidencias del escándalo Odebrecht en las obras de recuperación del Río Magdalena.

276705_Ruta del Sol - Foto: Vicepresidencia
Ruta del Sol - Foto: Vicepresidencia

El gobernador de Santander, Didier Tavera, pidió celeridad en las decisiones que tome el gobierno frente a los contratos de la firma Odebrecth en Santander y prioridad para los trabajadores en caso de que se declaren nulidades.

 

Frente a la solicitud que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó a un tribunal de arbitramento, para que declare la nulidad de la Ruta del Sol, sector 2, el gobierno departamental le pidió a la ANI prioridad para cancelar las deudas a los trabajadores en municipios como Sabana de Torres y Cimitarra.

 

"El gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, ha hecho un llamado a la ANI para que cualquier medida que se tome, sea lo más rápido y menos traumático, con el fin de que estos proyectos tengan su continuidad. Además, que en caso de cualquier liquidación, se les dé prioridad a todas las deudas que tenga esta concesión en los sectores que estaba interviniendo, para que no se vayan a generar problemas en municipios que ya tenían una gran cantidad de gente trabajando", manifestó el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello.

 

Publicidad

El funcionario lamentó la situación, ya que las grandes inversiones de este tramo para Santander comenzaron a ejecutarse en el 2016 e irían hasta el 2019.

 

"Casi el 50 por ciento de este tramo, cerca de 240 kilómetros, empezó a ejecutarse el año pasado, y las fuertes inversiones vendrían para el 2017, 2018 y 2019, y esta situación que se presenta con Odebrecht genera una preocupación para Santander porque definitivamente los cronogramas sí se van a alterar, pues de liquidarse el proyecto esto dejaría ver que a muy corto plazo vamos a tener serios inconvenientes", precisó.

 

Ante esta decisión de pedir la nulidad del contrato de la vía más importante del país, la Gobernación de Santander se reunirá la próxima semana con la ANI para conocer, de primera mano, qué pasará con las obras y la incidencia que tendría la liquidación del contrato en el departamento, y en los más de 200 empleos directos y 2.000 indirectos que se  habían generado.

 

Publicidad

"Estamos a la espera de que la próxima semana la ANI venga y nos cuente qué va a pasar con el proyecto, no solamente en la obra de infraestructura, sino en las empresas y con la  cantidad de familias que estaban derivando el sustento de estos trabajos, de personas que ya estaban contratadas y que hoy, entre otras cosas, les deben recursos. Y eso sin contar los empleos que se iban a generar en la temporada fuerte de inversiones en Santander", agregó Mejía Abello.

 

La recuperación del río Magdalena

 

Además de estar en riesgo la estabilidad laboral de más de 2.000 personas, este escándalo por posibles sobornos de Odebrecht ya ha frenado la ejecución de las obras y afectaría, también, el desarrollo y la navegabilidad del río Magdalena.

 

Publicidad

Santander contemplaba la ejecución de este proyecto "para muchos desarrollos de los focos económicos con los que cuenta el Departamento, además de ser un músculo importante para Barrancabermeja, Cimitarra y el corregimiento de Puerto Araújo".

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO