Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Ojo! Siga estas recomendaciones para evitar ser víctima de estafa

La Policía de Bucaramanga, a través de la Sijin, desarrolló un trabajo de recolección de información para entregar recomendaciones a los ciudadanos para evitar caer en estafa.

139026_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

Las estafas por compra venta de inmuebles y construcciones son las más comunes registradas en la región. 
En casos recientes se ha podido constatar que un venezolano, que protagonizó una estafa, pedía transacciones internacionales de 50 mil dólares para completar adquisición. 
En indagaciones hechas por la Policía pudieron relacionar que este tipo de consignaciones tienen un periodo de verificación de 24 a 72 horas por parte de la entidad bancaria. 
 
 
Según las autoridades, en estos casos la víctima entrega el dinero que aparentemente es parte de la mencionada consignación, sin darse cuenta que en realidad, está entregando parte de sus ahorros, toda vez que el cheque girado, termina registrándose sin fondos.
 
 
La Policía Nacional recomienda para evitar ser víctima de estafa:
 
 
• Acuda a una notaría que cuente con sistema de identificación Biométrica, lo cual permite tomar la huella digital y la correspondiente foto de todas las personas que concurren a la firma de una escritura; de esta manera en caso de estafa se facilita la individualización del delincuente y la correspondiente prueba del hecho ilícito.
 
 
• No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan en la calle por muy ventajosa que le parezca.
 
 
• Desconfíe siempre del dinero fácil, podría ser una estafa.
 
 
• Antes de realizar el contrato de compra-venta, acérquese a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de su ciudad con el fin de realizar una consulta del Certificado de libertad y tradición, o folio de matrícula inmobiliaria, que corresponde a la hoja de vida donde constan todos los antecedentes jurídicos de la propiedad.
 
 
• Recuerde los comprobantes que expide la oficina de catastro, o el correspondiente Municipio, no sirven como prueba para demostrar la propiedad del inmueble, su finalidad es acreditar el pago de los impuestos respectivos.
 
 
• Exija copias auténticas, del título por el que el supuesto comprador adquirió el inmueble, emitidas de la notaria directamente del protocolo y rubricadas hoja por hoja, por el notario, de esta manera una eventual falsificación, será notoria o más difícil de evidenciar.
 
 
• Exija en la notaría, en donde suscribe la escritura, las copias de su documento, de manera inmediata o a más tardar el día siguiente, con el fin de dirigirse lo más pronto posible a la oficina correspondiente para realizar el registro de su título adquisitivo.
 
 
• Si tiene cualquier duda al respecto, del negocio que va a realizar, exija hablar con el notario, usted tiene todo el derecho a consultarle sobre los interrogantes que surgen del documento que va a firmar y denuncie cualquier irregularidad en caso de estafa.
 
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO