Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Funcionario de Migración habría filtrado información sobre megaoperativo en Bogotá

Por ello no se pudo liberar a 40 ciudadanas venezolanas, de las cuales se presume, eran víctimas de tratas de personas.

320553_Blu Radio // Megaoperativo // Foto: Blu Radio
Blu Radio // Megaoperativo // Foto: Blu Radio

El operativo se desarrolló en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá, el objetivo era atacar las redes de trata de personas que estarían delinquiendo en ese sector de la capital del país. De hecho, el primer resultado fue el rescate de 43 extranjeras a quienes les quitaron los documentos y terminaban siendo sometidas a trabajos denigrantes. 
 
La Fiscalía reveló que un funcionario de Migración Colombia delató la información de la operación a una red de trata de personas antes de su ejecución, por ello no se pudo liberar a 40 ciudadanas venezolanas que son objeto de esclavismo sexual el Bahía, Venus y Lion, los tres puntos intervenidos en la megaoperación. 
 
"Nuestro operativo habría podido ser mucho más eficaz si no nos venden verdaderos criminales en la estructura del Estado", aseguró el fiscal general de la Nación.
 
Por ahora, las autoridades buscan a las 40 mujeres venezolanas y se espera que en las próximas horas puedan ser rescatadas. Este mismo ultimátum lo recibió el funcionario de Migración Colombia, quien filtró la información.
 
Las investigaciones también develaron que la mayoría de venezolanas que fueron víctimas de explotación sexual eran reclutadas por las redes criminales en Cúcuta, Norte de Santander, donde con falsas promesas de trabajo las traían hasta el centro de Bogotá y terminaban siendo involucradas en las redes de tratas de personas.
 
"Las capturas son en diferentes partes de la ciudad, pueden delinquir acá pero tienen diferentes lugares de operación, inclusive en Cúcuta estamos capturando personas en el marco de la estructura de trata de personas", aseguró el director de la Policía, general Jorge Nieto.

Vea también: Cae banda que esclavizaba sexualmente a mujeres y las enjaulaba en el barrio Santa Fe
 
El fiscal Néstor Humberto Martínez confirmó que las mujeres tenían que trabajar para los dueños de estas redes por más de 20 días de manera gratuita, para compensar el pago del transporte del traslado de Cúcuta a Bogotá.
 
Además, aseguró que a su llegada a Bogotá les retenían los documentos y no tenían libertad de movimiento.
 
"Al día podían tener hasta 15 minutos de libertad de movimiento por esta zona y si se pasaban de los 15 minutos les imponían multas de hasta 100 mil pesos que debían pagar con trabajo en especie en estos centro de esclavismo sexual", aseguró Martínez. 
 
Lo más escabroso de esta operación quedó al descubierto cuando las autoridades identificaron a alias "El Médico", un hombre que trabajaba en una droguería del barrio Santa Fe donde les practicaban abortos si llegaban a quedar en estado de embarazo mientras eran sometidas a actos sexuales.
 
Esta organización criminal, conformada por cerca de trece personas, deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y aborto. 
 
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que en total se realizaron más de 100 allanamientos, lo que permitió la captura de 144 personas, más 5 extranjeros. Se recuperaron 4 parques y se realizó extinción de dominio a 6 bienes inmuebles utilizados al servicio del crimen.
 
Con este megaoperación fueron desarticuladas 18 estructuras criminales en la capital del país dedicadas a delitos como la trata de personas, extorsión, microtráfico, hurto y homicidio.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad