Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congresistas rechazan el respaldo del Gobierno a proyecto minero en Santurbán

Los senadores Jaime Durán y Edgar Gómez firmaron una carta en la que expresan su disposición de apoyar la causa de la defensa del agua y el páramo.

293370_marcha_bucaramanga_santurban5.jpg
marcha_bucaramanga_santurban5.jpg

Varios congresistas se sumaron al rechazo de sectores en Santander a la reciente posición del Gobierno Nacional sobre el controvertido proyecto de extracción de oro a gran escala que pretende la multinacional árabe Minesa en cercanías al páramo de Santurbán.

 

Los senadores santandereanos Jaime Duran Barrera y Edgar Gómez Román enviaron una carta al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en la que rechazan el proyecto minero y le piden al mandatario liderar una cruzada nacional contra la explotacion de oro a gran escala en Santurbán.

 

Publicidad

Vea también El oro y el agua pueden ir juntos: líder de mineros de Santander

 

Publicidad

"Nos comprometemos a acompañarlo en la causa de la defensa del agua y en la tarea de contener la acciones encaminadas a poner en peligro o afectar ese elemento vital como consecuencia de la explotacion minera", señalan los congresistan en la carta.

 

Publicidad

 

La misiva se conoce en medio del gran rechazo que causó en Bucaramanga la declaración del Ministro de Minas, Germán Arce, quien pidió que se apruebe pronto la licencia ambiental para el proyecto de Minesa, que para muchos podría afectar la calidad y cantidad de agua que consumen más de 2 millones de habitantes de Santander y Norte de Santander. Simultanemanete el presidente Juan Manuel Santos celebró que Emiratos Árabes destinara mil millones dólares para proyectos mineros en Colombia.

Publicidad

 

Por su parte el gobernador Didier Tavera insistió este martes en que la administración departamental no está de acuerdo con la intervención del páramo para proyectos de minería.

 

"Nuestra posición es clara, no estamos de acuerdo con la minería en el páramo y vamos a hacer lo que sea necesario para que el páramo de Santurbán, tal como existe hoy, se conserve tal como está, porque es el que nos garantiza la vida", dijo Tavera tras conocer la declaración del ministro.

Publicidad

 

Organizaciones ambientalistas pidieron la intervención de la comunidad internacional para frenar el desarrollo del proyecto minero. Mientras tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tramita el permiso que solicitó la minera árabe, único paso que falta para que inicie la fase de explotación.

Publicidad

 

BLURADIO BUCARAMANGA 960AM

  • Publicidad