Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Todavía faltan requisitos para que el Hisgaura funcione: Fondo de Adaptación

La ministra de Transporte dijo que la prueba de carga fue exitosa, pero aún no culmina el proceso para recibir el puente de Sacyr.

321813_BLU Radio. Puente Hisgaura/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Puente Hisgaura/ foto: BLU Radio.

El puente Hisgaura, en la vía Curos- Málaga en Santander, lleva siendo el centro de atención del departamento durante los últimos meses, tras la polémica por su aparente inestabilidad en los costados, producto de una formación ondulada que fue denunciada. 
 

El fin de semana pasado Sacyr, junto con las autoridades en Transporte, realizaron las pruebas de carga que, según la ministra de Transporte, Angela María Orozco, resultaron exitosas. Esta era una de las pruebas de fuego para la compañía española, tras los cuestionamientos de varios meses, pero no es la única.

Le puede interesarResultados de prueba de carga arrojaron que el puente Hisgaura es seguro

Las pruebas de carga fueron dos: la estática que consistió en varios camiones en diferentes puntos del puente cargados con su máxima capacidad. Esa prueba arrojó resultados positivos inmediatos, pero aún falta la interpretación de la prueba de carga dinámica, en la que los camiones estaban en movimiento constante recorriendo de principio a fin el puente y está aún siendo revisada por la interventoría del contrato que se firmó en 2013 por $80.000 millones y que tuvo varios otro sí para llegar a la cifra de $ 100.000 millones.

Publicidad

El puente pasó la prueba. Hubo todo un ejercicio de coordinación entre el Invías y el Fondo de Adaptación sobre los requerimientos de la prueba de carga. Se cumplieron todos los requisitos y el informe técnico que tenemos es que lo pasó”, dijo la ministra Orozco.

Sin embargo, el Fondo de Adaptación, la entidad responsable del contrato, que debe decidir finalmente si recibe o no el puente, aseguró que todavía hacen falta varios requisitos. El fondo está esperando las conclusiones de la interventoría para revisarlos en un trabajo conjunto con el Invías, pero hay que recordar que el contrato de 2013 estaba pactado para la construcción, no solo del Hisgaura, sino de otros dos puentes en Santander.

Publicidad

Según Sacyr, por la deficiencia de los estudios del Fondo de Adaptación se acordó entre las partes que solamente se construiría el Hisgaura.

Algunas de las conclusiones del grupo de ingenieros que estuvieron revisando la prueba de carga estática fueron presentadas en un foro con la ministra Orozco.

Todos los resultados de las fases de carga fueron satisfactorios, en el día 2 se detectó la gran influencia de la temperatura y se tomaron las medidas necesarias para corregir ese parámetro durante el desarrollo de la prueba, se observa en general una mayor rigidez a la detectada en el modelo, lo anterior debido a la influencia que pueda tener la barrera vehicular, la cual no se tuvo en cuenta en la inercia del tablero”.

Otra de las conclusiones señala que el puente está listo para ponerlo al servicio de la comunidad “no se detectó ningún factor de alerta”, dice el informe. Pero ante la falta de la interpretación de la interventoría y la revisión del Fondo de adaptación, los santandereanos aun no pueden cantar victoria con el puente de $ 100.000 millones, una de las obras más importantes en términos de movilidad en esa región del país.
 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad