El esloveno Tadej Pogacar se coronó este domingo en París como campeón del Tour de Francia 2025, sumando así su cuarto título en la 'Grande Boucle' (2020, 2021, 2024 y ahora 2025). Con esta victoria, igualó al británico Chris Froome y quedó a solo una conquista de los históricos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, quienes suman cinco coronas.Aunque ya tenía asegurado el maillot amarillo desde días atrás, Pogacar no se guardó nada y peleó hasta el final por la etapa en la capital francesa, donde fue cuarto. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se llevó el triunfo del día, tras imponerse en solitario luego de un ataque en el último ascenso a Montmartre.Una última etapa con emoción y lluvia en ParísLa etapa de cierre volvió a la capital francesa tras un año de ausencia debido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, el recorrido incluyó tres pasos por el barrio de Montmartre, con una subida corta pero exigente de 1,1 kilómetros al 5,9 % de inclinación.La lluvia, que no dio tregua, obligó a los organizadores a neutralizar los tiempos a 50 kilómetros de la meta para evitar caídas. Sin embargo, eso no impidió que Pogacar intentara el doblete y que el público parisino disfrutara de una jornada festiva, con bailarinas del Moulin Rouge y hasta un pintor retratando al campeón en plena Rue Lepic.Un podio de lujo y más maillots para la vitrinaEn la clasificación general, Pogacar le sacó 4 minutos y 24 segundos al danés Jonas Vingegaard, su eterno rival. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fue tercero y, además, se llevó el maillot blanco como mejor joven, siendo el primer alemán en el podio desde Andreas Klöden en 2006.El maillot verde de la regularidad fue para el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), uno de los mejores velocistas del pelotón.A sus 26 años, Pogacar ya acumula 22 victorias de etapa en el Tour y sigue agrandando su leyenda. Con una sonrisa y los brazos en alto, cerró otra edición inolvidable, ya con la mirada puesta en alcanzar el olimpo de los cinco grandes campeones.
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado una victoria inolvidable en la penúltima etapa del Tour de Francia 2025. Groves, especialista en los sprints y con amplia experiencia en grandes vueltas, supo aprovechar una jornada caótica marcada por la lluvia y una caída que cambió por completo el panorama.Cuando todo indicaba que Iván Romeo (Movistar) podía luchar por su primera victoria en el Tour, una curva mojada le jugó una mala pasada. El español se fue al suelo junto al francés Romain Gregoire a 21 kilómetros de la meta, justo cuando lideraban la escapada. Romeo se golpeó las costillas con un bordillo y quedó fuera de combate, abriéndole camino a Groves.Pogacar acaricia su cuarto Tour de FranciaMientras el australiano celebraba su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’, el esloveno Tadej Pogacar entraba con tranquilidad al grupo de favoritos, siete minutos después. La general no sufrió modificaciones, y todo indica que Pogacar subirá este domingo al podio en París vestido de amarillo, consagrándose por cuarta vez campeón del Tour de Francia.La subida a Montmartre en la última jornada podría definir el triunfo de etapa, pero no se espera que altere las posiciones del podio.Tercer triunfo para el Alpecin-DeceuninckCon esta victoria, Groves suma la décima de su carrera en grandes vueltas y le entrega a su equipo, el Alpecin-Deceuninck, el tercer festejo en esta edición del Tour. Lo hizo sin la compañía de sus jefes de filas habituales, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, quienes abandonaron la carrera días atrás.A sus 26 años, Groves demostró que también puede brillar en solitario, en una etapa que lo consagra como uno de los nombres propios de esta edición del Tour.
Menos de una semana después de su victoria en Superbagnères, el neerlandés Thymen Arensman (Ineos) se pellizcaba en la cima de La Plagne, bajo la intensa lluvia alpina, no se creía su segundo triunfo en el Tour en el año de su debut, además ante "los extraterrestres" Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard."No me doy cuenta de lo que acabo de hacer", fue lo primero que dijo Arensman en La Plagne, donde se convirtió en el sucesor de su compatriota Michael Boogerd, quien alzó los brazos en la misma cima hace 23 años."Estoy destrozado. No lo puedo creer. Ganar una etapa ya era increíble. Eso ocurrió desde la escapada, pero hoy lo conseguí contra los corredores de la general, los más fuertes del Tour. Parece un sueño. He ganado a dos extraterrestres", dijo emocionado.Arensman llegó al pie de La Plagne con su compañero Tobias Foss, pero luego el noruego cedió y dejó al neerlandés a solas con los grandes monstruos de la general."En la subida lo tenía todo bajo control y pensé que los favoritos iban a marcarse entre sí. Tadej y Jonas son prácticamente extraterrestres, los ciclistas más fuertes del pelotón. Y quiero vencerlos como un mortal. No puedo creer que lo haya logrado. Es una locura", concluyó.Humano contra extraterrestres "Se trata de Tadej y Jonas. Todo el mundo sabe que son los mejores del mundo, casi unos extraterrestres, y yo soy sólo un ser humano. Pero acabo de ganarles, es una locura", añadió.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no contó con más de medio minuto de margen, pero le resultó suficiente para no ser alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.¿Pero hubiera logrado esa victoria si Pogacar se hubiese mostrado más ambicioso? La misma pregunta fue formulada al esloveno en conferencia de prensa. "No lo sé, yo contaba los kilómetros para el final. Arensman iba fuerte, bravo por él. Yo imprimía un ritmo defensivo en el que estaba cómodo y que me permitía responder a un eventual ataque".Pogacar añadió que el protocolo del maillot amarillo le está haciendo mella, y que es difícil "estar concentrado y motivado cada día".Bajo una intensa lluvia, en una etapa que resultó menos emocionante de lo esperado, los dos hombres que se reparten las cinco últimas ediciones del Tour se vigilaron mutuamente en la subida a la estación de esquí alpina, antes de que el danés esprintase en los últimos metros previos a meta en busca de un honor más moral que práctico de cara a la general.Pogacar se mostró más conservador de lo que en él es habitual, o quizá con menos fuerzas de las que presentó en la primera mitad de la carrera. 'Pogi' se limitó a defender su ventaja, mientras que Vingegaard también pareció resignado a su segundo puesto en la general.
La decimonovena etapa del Tour de Francia, prevista para este viernes entre Albertville y La Plagne, tuvo que ser acortada y no pasó por el Col des Saisies, debido a un brote de dermatosis nodular contagiosa detectado en un rebaño de vacas.La medida, que podría implicar el sacrificio de los animales afectados, fue anunciada por los organizadores la noche del jueves."El descubrimiento de un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño situado en el Col des Saisies ha obligado a sacrificar a los animales", anunció ASO, la empresa organizadora del Tour."Ante la angustia de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades, modificar el recorrido de la 19ª etapa Albertville-La Plagne y no atravesar el Col des Saisies", agregó ASO.La etapa solo cubrió 95 kilómetros en lugar de los 129,9 km previstos inicialmente.La salida ficticia se mantuvo en Albertville, como estaba previsto, pero se retrasó alrededor de una hora. A continuación, la carrera retomó su recorrido original poco antes de Beaufort, en el kilómetro 52,4 de la ruta inicialmente prevista, precisó la organización.Ganador de esta recortada etapaEl neerlandés Thymen Arensman se impuso este viernes en la última etapa de montaña del Tour, con final en La Plagne, superando por apenas dos segundos a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, que sale de los Alpes con el cuarto título muy encarrilado.Fue el segundo triunfo parcial para Arensman en este Tour, después de haberse llevado otro final en alto, en Superbagnères en la 14ª etapa, en los Pirineos.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no fue alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.
El danés Jonas Vingegaard aceptó la derrota en el Tour de Francia y afirmó que el esloveno Tadej Pogacar lo merece porque "es el más fuerte"."Ha sido el más fuerte, merece ganar. Hay un momento en el que tienes que aceptarlo y lo acepto", aseguró el ciclista del Visma tras la última etapa de alta montaña.Vingegaard, que tiene casi cuatro minutos y medio de desventaja, dijo que en esta jornada, con meta en la cima de categoría especial de La Plagne, ya no intentó restar tiempo a Pogacar y que su único objetivo era sumar una victoria de etapa."Para ser honesto, lo que perseguía era la victoria de etapa. Desgraciadamente Thymen Arensman ha hecho un buen trabajo y ha merecido ganar, ha sido muy fuerte. En el final no intentaba recuperar tiempo sobre Tadej. Desgraciadamente no he podido ganar", señaló.Einer Rubio: "Teníamos que jugárnosla de salida"El colombiano Einer Rubio se mostró satisfecho de haber intentado ganar la decimonovena etapa del Tour de Francia con una escapada temprana que no pudo llevar hasta el final."Teníamos que jugárnosla de salida, hacer la primera subida muy rápido, pero no ha sido posible. Nos ha llegado el grupo de favoritos por detrás. Pero, bueno, lo hemos intentado y estoy satisfecho por ello", aseguró el corredor de Movistar.Rubio aseguró que la etapa de la víspera fue más dura, pero la de La Plagne tampoco fue fácil: "Pero estamos acostumbrados a guerrear"."Sabía que hoy sería una batalla, porque recortaron la etapa y sería muy explosiva. Todo el mundo se motiva y pasan estas cosas", agregó en alusión a la mutilación del recorrido final en 36 kilómetros y dos puertos por un brote de "dermatitis nodular contagiosa" que afectó al ganado en la zona del Col des Saisies y que obligó al sacrificio de los animales. Por cuestiones de seguridad, se acordó el desvío del recorrido.
El esloveno Tadej Pogacar consideró que tuvo "una buena jornada" en la que fue segundo y acrecentó su ventaja en la general y señaló que los ataques del Visma del danés Jonas Vingegaard "no sirvieron para nada".El corredor del UAE consideró que el Tour todavía no está ganado y advirtió de que queda la jornada de mañana, que auguró muy dura."Veremos qué pasa mañana, es otro día muy duro. Si la etapa es como la de hoy estoy más tranquilo porque el equipo ha estado muy fuerte. El Visma lo ha intentado todo, pero no les ha servido para nada, mis compañeros me han defendido bien, hemos estado muy cohesionados", señaló el campeón del mundo."Mañana correremos con el mismo planteamiento, buscando también sobrevivir, igual que hoy. Puede que busquemos la victoria en la etapa de los Campos Elíseos", afirmó.El esloveno indicó que no la buscó en la Loze, un puerto donde hace tres años sufrió mucho, porque se subió por una vertiente diferente a la de 2022, menos dura."La otra vertiente es más dura, me gustaría pronto poder afrontar una etapa por esa vertiente, entonces sí iré a buscar la victoria. Hoy era más fácil, aunque es dura, pero la otra es peor", comentó."Hoy era difícil sacar ventajas, pero estoy contento de seguir de amarillo y de haber sacado algo de renta, ha sido un buen día", dijo.
El esloveno Tadej Pogacar chocó sin gravedad con un coche del Visma, equipo de su rival Jonas Vingegaard, mientras se dirigía a la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia, este jueves en Vif."Íbamos hacia la línea de salida en medio de coches, no había peligro por delante. Íbamos detrás del coche (de la formación Visma), quizá un poco demasiado cerca, y el conductor frenó de repente. No sé si lo que quería era controlar mis frenos", bromeó el maillot amarillo para la televisión británica antes de la salida."No vi por qué pegó el frenazo (...) pero todo va bien", tranquilizó el esloveno de 26 años, que pudo tomar sin problemas la salida de la etapa reina del Tour de Francia en los Alpes.En el programa: tres puertos de categoría especial, entre ellos el temible col de la Loze, donde Tadej Pogacar vivió uno de sus peores días como corredor, en 2023.Pogacar lidera la general con más de cuatro minutos sobre el danés del Visma Jonas Vingegaard.O'Connor gana en la Loze, Pogacar anula la estrategia del VismaEl australiano Ben O'Connor (Jayco AlUla) se impuso este jueves en solitario en una de las etapas reinas, con llegada en el puerto de la Loze, de categoría especial.En la pelea por la general, el maillot amarillo salió indemne, e incluso reforzado, de las maniobras del Visma de Jonas Vingegaard, al que se le agotan el tiempo y los kilómetros para un cada vez más improbable vuelco en la general.El colombiano del Movistar Einer Rubio fue adelantado a unos metros del final por Pogacar (2º en meta), que amplió su ventaja al frente de la general en otro puñado de segundos.Luego de haber dejado aislado a 'Pogi' en el col de la Madeleine -segundo puerto de categoría especial del día-, Jonas Vingegaard no tuvo fuerzas para sacar provecho de esa ventaja numérica, y vio cómo varios compañeros de 'Pogi' en el UAE, entre ellos el ecuatoriano Jhonatan Narváez, contactaban con el grupo principal.Finalmente el maillot amarillo demarró para sacar 9 segundos en meta al danés, al que saca 4 minutos y 26 segundos en la general.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago dijo este miércoles a la AFP que se encuentra mermado físicamente en este Tour de Francia pero, después de haber sido tercero en la etapa del martes, espera "dar lo mejor" en las jornadas que quedan hasta la meta final del domingo."Quedan dos etapas en las que todavía se puede esperar algo y espero seguir sacándole el máximo a mi cuerpo. No estoy al 100 %, pero intento dar lo mejor", declaró el corredor del Bahrain en la salida de Bollène, antes de una 17ª etapa que conduce al pelotón hasta Valence.El Tour de Buitrago quedó muy condicionado en la etapa con final en Muro de Bretaña, la séptima de esta edición, el pasado 11 de julio. Allí se vio implicado en una fuerte caída cerca del final y cruzó la meta con el maillot rasgado y heridas visibles."No ha sido para nada el Tour que esperaba. Venía con otras ilusiones y otros objetivos. Después de la caída todo ha cambiado bastante", admitió.El martes, Buitrago (25 años) consiguió un meritorio tercer puesto en la 16ª etapa, con meta en alto en el Mont Ventoux, a solo 4 segundos del francés Valentin Paret-Peintre y del irlandés Ben Healy, primero y segundo del día respectivamente."Lo de ayer es simplemente eso, el querer sacar algo bueno después de todo", explicó Buitrago en su charla con la AFP.En la general empezó la 17ª etapa como 46º, a casi dos horas del líder Tadej Pogacar y a una hora y 50 minutos del podio, por lo que su objetivo en los días que quedan es dar alguna alegría a su equipo y a su país en las etapas de montaña.
Un hombre fue interceptado por un policía y por un miembro de la organización del Tour de Francia cuando buscaba cruzar en bicicleta la línea de meta de la 17ª etapa, justo antes de la llegada de los corredores este miércoles a Valence, según constataron fotógrafos de la AFP.El incidente, que no fue difundido por televisión, tuvo lugar apenas unos minutos antes del esprint final.El hombre, con casco negro y maillot del equipo francés Decathlon-AG2R La Mondiale, fue derribado sobre el asfalto de forma contundente.En las fotos de la AFP se puede reconocer también al hombre encargado de las llegadas, empleado de la empresa organizadora del Tour, ASO, quien había placado a un militante propalestimo en la meta de la 11ª etapa el pasado miércoles en Toulouse.Por el momento, ASO no ha emitido ningún comentario para explicar los hechos.Así terminó la etapa 17Sin el belga Tim Merlier o el eritreo Biniam Girmay, descartados tras una caída a 800 metros de meta, fue Jonathan Milan el que se llevó la victoria al esprint este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia.El coloso italiano del Lidl-Trek, de 1,96 metros de altura, se embolsó 50 puntos que refuerzan su maillot verde y le despejan el camino para poder vestir en París el domingo la túnica que premia al corredor más regular en las llegadas y en los esprints intermedios.La lluvia, presente en los últimos 40 kilómetros de etapa con salida en Bollène, fue protagonista en el final en Valence, causando una caída en la que se vieron implicados varios hombres llamados al menos a obligar a un esfuerzo extra a Milan para llevarse su segunda victoria de etapa en este Tour.Aunque ninguno pareció haber sufrido daños que le impidan continuar la carrera, la llegada final perdió espectacularidad en tanto en cuanto dejó casi sin rivales a Milan.Al término de la etapa, el esloveno Tadej Pogacar conservó su holgado maillot amarillo en la víspera de la etapa reina en los Alpes.
Ante las acusaciones de arrogancia y los reproches por un dominio tan acentuado en el Tour de Francia, el maillot amarillo Tadej Pogacar aseguró este miércoles que su equipo no hace nada "para resultar arrogante", sino que trata simplemente de "hacer fácil la carrera"."La arrogancia es una cosa, tratar de ganar el Tour de Francia es otra", estimó el esloveno, cuyo equipo suma cinco triunfos de etapa y parte con todo a favor para conquistar el Tour.El martes se alzaron voces críticas, como la del director del TotalEnergies Jean-René Bernaudeau o del comentarista y exciclista Thomas Voeckler, que censuraron el comportamiento de Nils Politt, el compañero alemán de Pogacar, que reprendió a varios corredores que trataban de formar una escapada camino del Mont Ventoux.Un intento de intimidación finalmente infructuoso: unos kilómetros más adelante se formó una fuga de 34 corredores, de la que salió el vencedor de etapa, el francés Valentin Paret-Peintre."Muchos corredores pueden vernos como arrogantes, como ayer, cuando tratamos de calmar las cosas, porque somos el equipo que debe controlar cada kilómetro de esta carrera", afirma "Pogi".Las críticas arreciaron los últimos días luego de la exhibición de Pogacar en los Pirineos y la de su compañero Tim Wellens en Carcasona, victorioso después de una escapada, reprochando la voracidad de victorias de la formación emiratí."Tenemos que ver las cosas desde nuestra óptica, tratamos de no ser arrogantes, tratamos de hacer la carrera lo más fácil posible", añadió el triple ganador del Tour."Creo que algunos chicos deberían calmarse, en mi opinión, y puede parecer superarrogante decir eso, pero bueno...", concluyó.
El esloveno Tadej Pogacar dio este viernes otro gran paso para adjudicarse su tercer Tour de Francia al imponerse en la 19ª etapa, con final en la estación de esquí de Isola-2000.Sus principales rivales en la general, el belga Remco Evenepoel y el danés Jonas Vingegaard llegaron a 1 minuto y 42 segundos, y en la general están ya a más de 5 minutos del maillot amarillo.El esloveno, ganador del Tour en las ediciones de 2020 y 2021, atacó a 8,7 kilómetros para meta. Salió como un cohete y fue dando alcance uno por uno a los últimos supervivientes de la escapada del día, hasta superar al estadounidense del Visma Matteo Jorgenson, que fue segundo en meta a 21 segundos. Fue la cuarta victoria de etapa de Pogacar en este Tour.A dos días de la llegada final en Niza, el corredor del UAE cuenta ahora con un colchón de 5 minutos y 3 segundos de ventaja sobre Jonas Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones de la 'Grande Boucle' y de 7:01 sobre Remco Evenepoel.El danés y el belga fueron quinto y sexto respectivamente en meta, por detrás del ecuatoriano Richard Carapaz, que se enfundó el maillot de lunares que le distingue como líder de la clasificación de la montaña.Aunque queda por delante una etapa de montaña, el sábado, y una última contrarreloj entre Mónaco y Niza el domingo, Pogacar, de 25 años, se está mostrando intratable y parece haber dejado atrás su único punto débil, los largos puertos en días de calor.
El corredor belga Victor Campenaerts se impuso este jueves en la 18ª etapa del Tour de Francia, entre Gap y Baarcelonette (este), dando la primera victoria en la presente edición de la 'Grande Boucle' a su equipo Lotto Dstny.Campenaerts superó en meta a sus dos compañeros de escapada, el francés Mattéo Vercher (TotalEnergies) y el polaco del Ineos Michał Kwiatkowski.Los corredores que pelean por la general llegaron a meta a 13 minutos y 40 segundos del ganador del día, con lo que no hubo cambios en los primeros puestos.El belga se fugó de un grupo de algo menos de una cuarentena de corredores, entre ellos los españoles del Movistar Oier Lazkano y Álex Aramburu, Raúl García Pierna (Arkea), o el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), y fue el más fuerte en el esprint a tres final.Su primera reacción fue ponerse en contacto con su pareja y su bebé a través de una videollamada, a la que saludó con los ojos vidriosos y la voz entrecortada por la emoción tras lograr su primera victoria en el Tour de Francia, a los 32 años.Gran rodador, Campenaerts ya había ganado en el Giro y varias contrarrelojes.Ya sólo restan por delante tres etapas para conocer al vencedor de la 111ª edición del Tour de Francia. Dos por las grandes cumbres de los Alpes, el viernes y el sábado, y la contrarreloj final en Niza.El viernes, la serpiente multicolor recorrerá 144 kilómetros, con tres puertos por encima de los 2.000 metros de altitud, en la que será una de las últimas ocasiones para Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel de apurar sus escasas opciones ante Pogacar.
Mikel Landa (Soudal Quick Step), sexto en la general a 7.17 minutos del maillot amarillo Tadej Pogacar, admitió que tanto el corredor esloveno como el danés Jonas Vingegaard son "superiores a Evenepoel en montaña", pero señaló que tratarán de mantenerse delante para "ganar alguna etapa"."Ha sido la primera etapa pura de montaña pura y quizá esté mejor que otras veces. Las diferencias en la general no creo que sean definitivas, el año pasado Vingegaard le sacó a Pogacar 7 minutos en dos etapas. Ambos son superiores a Evenepoel en montaña, pero tenemos que intentar mantenernos delante para ganar alguna etapa", señaló en meta el ciclista alavés.A poco más de una semana para el final del Tour de Francia, Landa todavía espera tener una posibilidad para ganar alguna etapa."El UAE quería controlar la carrera para ganar la etapa y hemos tratado de perder lo menos posible. Habrá que intentarlo algún día, espero tener un poquito de margen. Estoy a más de 7 en la general y ya veremos di hay opción", concluyó.Clasificaciones del Tour de Francia tras la 14ª etapaClasificaciones del Tour de Francia tras la disputa de la 14ª etapa, este sábado sobre 151,9 km de recorrido, entre Pau y Pla d'Adet:Clasificación de la etapa1. Tadej Pogacar (SLO/UAE) 4 h 01:52.(media: 37,8 km/h)2. Jonas Vingegaard (DEN) a 39.3. Remco Evenepoel (BEL) 1:10.4. Carlos Rodríguez (ESP) 1:19.5. Giulio Ciccone (ITA) 1:23.6. Santiago Buitrago (COL) 1:23.7. Adam Yates (GBR) 1:23.8. Felix Gall (AUT) 1:26.9. Matteo Jorgenson (USA) 1:29.10. Derek Gee (CAN) 1:29.11. Mikel Landa (ESP) 1:29.12. João Almeida (POR) 1:31.13. Simon Yates (GBR) 1:33.14. Richard Carapaz (ECU) 2:28.15. Louis Meintjies (RSA) 3:10.16. Ben Healy (IRL) 3:27.17. Guillaume Martin (FRA) 4:01.18. Gregor Mühlberger (AUT) 4:09.19. Chris Harper (AUS) 4:09.20. Egan Bernal (COL) 4:09.21. Steff Cras (BEL) 4:36.22. Javier Romo (ESP) 5:02.23. Tobias Johannessen (NOR) 5:20.24. Jordan Jegat (FRA) 8:01.25. Wilco Kelderman (NED) 8:40.26. Wout Poels (NED) 9:36.27. Odd Christian Eiking (NOR) 10:13.28. Cristián Rodríguez (ESP) 10:13.29. Jakob Diemer Fuglsang (DEN) 10:45.30. Ilan Van Wilder (BEL) 10:53.31. Oier Lazkano (ESP) 10:54.32. Pavel Sivakov (FRA) 11:00.33. Laurens De Plus (BEL) 11:00.34. Nicolas Prodhomme (FRA) 11:00.35. Jan Hirt (CZE) 11:57.36. Valentin Madouas (FRA) 12:29.37. Julien Bernard (FRA) 12:29.38. Bruno Armirail (FRA) 12:29.39. Carlos Verona (ESP) 12:29.40. David Gaudu (FRA) 12:29.41. Marc Soler (ESP) 13:44.42. Jack Haig (AUS) 14:32.43. Matteo Sobrero (ITA) 14:42.44. Bob Jungels (LUX) 15:25.45. Michal Kwiatkowski (POL) 15:25.46. Jonathan Castroviejo (ESP) 15:25.47. Jan Tratnik (SLO) 17:17.48. Romain Grégoire (FRA) 17:22.49. Kévin Geniets (LUX) 17:22.50. Jai Hindley (AUS) 17:22.51. Stephen Williams (GBR) 17:22.52. Oscar Onley (GBR) 17:22.53. Romain Bardet (FRA) 17:26.54. Warren Barguil (FRA) 17:51.55. Harold Tejada (COL) 20:10.56. Enric Mas (ESP) 21:14.57. Quentin Pacher (FRA) 21:14.58. Alexey Lutsenko (KAZ) 21:14.59. Mathieu van der Poel (NED) 22:55.60. Magnus Nielsen (DEN) 22:55.61. Sean Quinn (USA) 22:55.62. Maxim Van Gils (BEL) 24:16.63. Axel Laurance (FRA) 24:48.64. Bart Lemmen (NED) 25:29.65. Tiesj Benoot (BEL) 25:30.66. Johannes Kulset (NOR) 26:21.67. Nils Politt (GER) 26:55.68. Marco Haller (AUT) 26:55.69. Simon Geschke (GER) 26:55.70. Rui Costa (POR) 26:55.71. Christopher Juul-Jensen (DEN) 26:55.72. Fabien Grellier (FRA) 27:03.73. Jasper Stuyven (BEL) 27:17.74. Gianni Moscon (ITA) 27:22.75. Kobe Goossens (BEL) 27:35.76. Tim Wellens (BEL) 27:35.77. Jonas Abrahamsen (NOR) 30:52.78. Nans Peters (FRA) 30:52.79. Paul Lapeira (FRA) 30:52.80. Oliver Naesen (BEL) 30:52.81. Brent Van Moer (BEL) 30:52.82. Davide Formolo (ITA) 30:52.83. Krists Neilands (LAT) 30:52.84. Stefan Küng (SUI) 30:52.85. Nélson Oliveira (POR) 30:52.86. Dorian Godon (FRA) 30:52.87. Clément Champoussin (FRA) 30:52.88. Kévin Vauquelin (FRA) 30:52.89. Hugo Houle (CAN) 30:52.90. Toms Skujinš (LAT) 31:04.91. Geraint Thomas (GBR) 31:04.92. Jake Stewart (GBR) 31:14.93. Victor Campenaerts (BEL) 31:14.94. Søren Wærenskjold (NOR) 32:07.95. Raúl García (ESP) 33:17.96. Silvan Dillier (SUI) 33:33.97. Stefan Bissegger (SUI) 33:33.98. Ryan Gibbons (RSA) 33:33.99. Neilson Powless (USA) 33:33.100. Clément Russo (FRA) 33:33.101. Georg Zimmerman (GER) 33:33.102. Piet Allegaert (BEL) 33:33.103. Nico Denz (GER) 33:42.104. Thomas Gachignard (FRA) 33:55.105. Anthony Turgis (FRA) 34:08.106. Sandy Dujardin (FRA) 34:08.107. Bryan Coquard (FRA) 34:17.108. Cédric Beullens (BEL) 35:25.109. Rasmus Tiller (NOR) 35:25.110. Danny van Poppel (NED) 35:25.111. Yves Lampaert (BEL) 35:25.112. Sébastien Grignard (BEL) 35:25.113. Wout van Aert (BEL) 35:25.114. Laurenz Rex (BEL) 35:25.115. Frank van den Broek (NED) 35:25.116. Axel Zingle (FRA) 35:25.117. Hugo Page (FRA) 35:25.118. Lenny Martinez (FRA) 35:25.119. Arnaud De Lie (BEL) 35:25.120. Christophe Laporte (FRA) 35:25.121. Nils Eekhoff (NED) 35:25.122. John Degenkolb (GER) 35:25.123. Michael Matthews (AUS) 35:25.124. Matej Mohoric (SLO) 35:25.125. Biniam Girmay (ERI) 35:25.126. Mike Teunissen (NED) 35:25.127. Mathieu Burgaudeau (FRA) 35:25.128. Alex Aranburu (ESP) 35:25.129. Mattéo Vercher (FRA) 35:25.130. Nikias Arndt (GER) 35:41.131. Marijn van den Berg (NED) 35:41.132. Luca Mozzato (ITA) 35:57.133. Gianni Vermeersch (BEL) 36:17.134. Jasper Philipsen (BEL) 36:17.135. Phil Bauhaus (GER) 36:17.136. Jarrod Drizners (AUS) 36:17.137. Pascal Ackermann (GER) 36:17.138. Ben Turner (GBR) 36:57.139. Daniel McLay (GBR) 36:57.140. Robbe Ghys (BEL) 38:36.141. Elmar Reinders (NED) 38:48.142. Luka Mezgec (SLO) 38:48.143. Luke Durbridge (AUS) 38:48.144. Bram Welten (NED) 38:48.145. Dylan Groenewegen (NED) 38:48.146. Alexander Kristoff (NOR) 38:48.147. Sam Bennett (IRL) 39:05.148. Fernando Gaviria (COL) 39:20.149. Harm Vanhoucke (BEL) 39:50.150. Arnaud Démare (FRA) 40:05.151. Davide Ballerini (ITA) 40:36.152. Gerben Thijssen (BEL) 40:36.153. Mark Cavendish (GBR) 40:36.154. Cees Bol (NED) 40:36.155. Louis Vervaeke (BEL) Abandonó156. Alberto Bettiol (ITA) Abandonó157. Amaury Capiot (BEL) Abandonó158. Thomas Pidcock (GBR) No se presentó159. Guillaume Boivin (CAN) No se presentóClasificación general individual:1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) 56 h 42:39.2. Jonas Vingegaard (DEN/TVL) a 1:57.3. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) 2:22.4. João Almeida (POR/UAD) 6:01.5. Carlos Rodríguez (ESP/IGD) 6:09.6. Mikel Landa (ESP/SOQ) 7:17.7. Adam Yates (GBR/UAD) 8:32.8. Giulio Ciccone (ITA/LTK) 9:09.9. Derek Gee (CAN/IPT) 9:33.10. Matteo Jorgenson (USA/TVL) 10:35.11. Felix Gall (AUT/DAT) 10:54.12. Santiago Buitrago (COL/TBV) 11:14.13. Egan Bernal (COL/IGD) 14:37.14. Ben Healy (IRL/EFE) 15:45.15. Steff Cras (BEL/TEN) 17:02.16. Javier Romo (ESP/MOV) 20:53.17. Simon Yates (GBR/JAY) 24:17.18. Guillaume Martin (FRA/COF) 24:47.19. Laurens De Plus (BEL/IGD) 31:52.20. Jack Haig (AUS/TBV) 35:14.21. Jai Hindley (AUS/RBH) 36:57.22. Wilco Kelderman (NED/TVL) 41:49.23. Louis Meintjies (RSA/IWA) 42:44.24. Odd Christian Eiking (NOR/UXT) 43:01.25. Ilan Van Wilder (BEL/SOQ) 44:19.26. Julien Bernard (FRA/LTK) 46:15.27. Richard Carapaz (ECU/EFE) 50:35.28. Carlos Verona (ESP/LTK) 52:02.29. Enric Mas (ESP/MOV) 54:21.30. Valentin Madouas (FRA/GFC) 56:17.31. Chris Harper (AUS/JAY) 58:43.32. Pavel Sivakov (FRA/UAD) 1 h 05:16.33. Geraint Thomas (GBR/IGD) 1 h 08:26.34. Bruno Armirail (FRA/DAT) 1 h 10:51.35. Romain Bardet (FRA/DFP) 1 h 12:47.36. Warren Barguil (FRA/DFP) 1 h 15:22.37. Tobias Johannessen (NOR/UXT) 1 h 20:21.38. Toms Skujinš (LAT/LTK) 1 h 22:21.39. Romain Grégoire (FRA/GFC) 1 h 23:04.40. Jordan Jegat (FRA/TEN) 1 h 24:40.41. Oscar Onley (GBR/DFP) 1 h 25:30.42. Michal Kwiatkowski (POL/IGD) 1 h 25:57.43. Jakob Diemer Fuglsang (DEN/IPT) 1 h 27:21.44. Tiesj Benoot (BEL/TVL) 1 h 27:59.45. Cristián Rodríguez (ESP/ARK) 1 h 31:12.46. Bob Jungels (LUX/RBH) 1 h 32:39.47. Nélson Oliveira (POR/MOV) 1 h 33:52.48. Nicolas Prodhomme (FRA/DAT) 1 h 34:02.49. Maxim Van Gils (BEL/LTD) 1 h 36:28.50. Rui Costa (POR/EFE) 1 h 38:53.51. Frank van den Broek (NED/DFP) 1 h 40:26.52. Marc Soler (ESP/UAD) 1 h 40:47.53. Davide Formolo (ITA/MOV) 1 h 45:33.54. Wout van Aert (BEL/TVL) 1 h 47:24.55. Wout Poels (NED/TBV) 1 h 48:39.56. Neilson Powless (USA/EFE) 1 h 48:53.57. Johannes Kulset (NOR/UXT) 1 h 49:09.58. Hugo Houle (CAN/IPT) 1 h 49:13.59. Quentin Pacher (FRA/GFC) 1 h 51:23.60. Kévin Geniets (LUX/GFC) 1 h 53:01.61. David Gaudu (FRA/GFC) 1 h 55:18.62. Jonas Abrahamsen (NOR/UXT) 1 h 57:23.63. Stefan Küng (SUI/GFC) 1 h 57:39.64. Kobe Goossens (BEL/IWA) 1 h 59:50.65. Krists Neilands (LAT/IPT) 2 h 00:39.66. Gregor Mühlberger (AUT/MOV) 2 h 01:46.67. Jonathan Castroviejo (ESP/IGD) 2 h 02:45.68. Jan Tratnik (SLO/TVL) 2 h 03:36.69. Paul Lapeira (FRA/DAT) 2 h 03:56.70. Gianni Moscon (ITA/SOQ) 2 h 04:44.71. Mike Teunissen (NED/IWA) 2 h 07:05.72. Alex Aranburu (ESP/MOV) 2 h 07:23.73. Jasper Stuyven (BEL/LTK) 2 h 07:48.74. Matteo Sobrero (ITA/RBH) 2 h 07:51.75. Harold Tejada (COL/AST) 2 h 09:38.76. Oliver Naesen (BEL/DAT) 2 h 09:45.77. Victor Campenaerts (BEL/LTD) 2 h 10:00.78. Stephen Williams (GBR/IPT) 2 h 10:30.79. Ryan Gibbons (RSA/LTK) 2 h 10:38.80. Nans Peters (FRA/DAT) 2 h 11:17.81. Nils Politt (GER/UAD) 2 h 11:38.82. Tim Wellens (BEL/UAD) 2 h 12:22.83. Magnus Nielsen (DEN/UXT) 2 h 13:05.84. Oier Lazkano (ESP/MOV) 2 h 13:32.85. Sean Quinn (USA/EFE) 2 h 15:21.86. Georg Zimmerman (GER/IWA) 2 h 16:04.87. Brent Van Moer (BEL/LTD) 2 h 16:45.88. Mathieu van der Poel (NED/ADC) 2 h 18:00.89. Bart Lemmen (NED/TVL) 2 h 18:52.90. Christophe Laporte (FRA/TVL) 2 h 20:02.91. Jan Hirt (CZE/SOQ) 2 h 20:08.92. Kévin Vauquelin (FRA/ARK) 2 h 20:40.93. Stefan Bissegger (SUI/EFE) 2 h 20:57.94. Fabien Grellier (FRA/TEN) 2 h 22:53.95. Axel Laurance (FRA/ADC) 2 h 23:16.96. Michael Matthews (AUS/JAY) 2 h 23:29.97. Dorian Godon (FRA/DAT) 2 h 24:46.98. Alexey Lutsenko (KAZ/AST) 2 h 25:19.99. Gianni Vermeersch (BEL/ADC) 2 h 25:44.100. Thomas Gachignard (FRA/TEN) 2 h 27:07.101. Rasmus Tiller (NOR/UXT) 2 h 28:12.102. Mathieu Burgaudeau (FRA/TEN) 2 h 28:54.103. Marco Haller (AUT/RBH) 2 h 30:23.104. Simon Geschke (GER/COF) 2 h 32:25.105. Anthony Turgis (FRA/TEN) 2 h 33:04.106. Jake Stewart (GBR/IPT) 2 h 33:38.107. Christopher Juul-Jensen (DEN/JAY) 2 h 33:56.108. Bryan Coquard (FRA/COF) 2 h 34:38.109. Luka Mezgec (SLO/JAY) 2 h 35:38.110. Biniam Girmay (ERI/IWA) 2 h 36:25.111. Nico Denz (GER/RBH) 2 h 36:26.112. Pascal Ackermann (GER/IPT) 2 h 36:34.113. Nikias Arndt (GER/TBV) 2 h 36:40.114. John Degenkolb (GER/DFP) 2 h 37:47.115. Hugo Page (FRA/IWA) 2 h 37:59.116. Clément Champoussin (FRA/ARK) 2 h 38:07.117. Marijn van den Berg (NED/EFE) 2 h 39:01.118. Axel Zingle (FRA/COF) 2 h 40:37.119. Clément Russo (FRA/GFC) 2 h 40:53.120. Piet Allegaert (BEL/COF) 2 h 42:03.121. Raúl García (ESP/ARK) 2 h 42:49.122. Laurenz Rex (BEL/IWA) 2 h 44:12.123. Mattéo Vercher (FRA/TEN) 2 h 44:36.124. Arnaud De Lie (BEL/LTD) 2 h 49:15.125. Luke Durbridge (AUS/JAY) 2 h 51:06.126. Cédric Beullens (BEL/LTD) 2 h 52:03.127. Danny van Poppel (NED/RBH) 2 h 52:11.128. Yves Lampaert (BEL/SOQ) 2 h 53:33.129. Matej Mohoric (SLO/TBV) 2 h 54:07.130. Jasper Philipsen (BEL/ADC) 2 h 54:08.131. Silvan Dillier (SUI/ADC) 2 h 56:56.132. Arnaud Démare (FRA/ARK) 2 h 58:41.133. Ben Turner (GBR/IGD) 2 h 59:08.134. Søren Wærenskjold (NOR/UXT) 3 h 00:45.135. Alexander Kristoff (NOR/UXT) 3 h 00:53.136. Sandy Dujardin (FRA/TEN) 3 h 04:06.137. Sébastien Grignard (BEL/LTD) 3 h 06:01.138. Robbe Ghys (BEL/ADC) 3 h 09:21.139. Harm Vanhoucke (BEL/LTD) 3 h 09:22.140. Daniel McLay (GBR/ARK) 3 h 09:39.141. Luca Mozzato (ITA/ARK) 3 h 14:09.142. Sam Bennett (IRL/DAT) 3 h 14:33.143. Nils Eekhoff (NED/DFP) 3 h 14:40.144. Cees Bol (NED/AST) 3 h 15:37.145. Dylan Groenewegen (NED/JAY) 3 h 16:04.146. Elmar Reinders (NED/JAY) 3 h 16:05.147. Fernando Gaviria (COL/MOV) 3 h 17:21.148. Lenny Martinez (FRA/GFC) 3 h 20:09.149. Phil Bauhaus (GER/TBV) 3 h 20:28.150. Mark Cavendish (GBR/AST) 3 h 29:01.151. Davide Ballerini (ITA/AST) 3 h 29:26.152. Jarrod Drizners (AUS/LTD) 3 h 30:34.153. Gerben Thijssen (BEL/IWA) 3 h 34:35.154. Bram Welten (NED/DFP) 3 h 47:53.Clasificación por puntos1. Biniam Girmay (ERI/IWA) 353 pts2. Jasper Philipsen (BEL/ADC) 2773. Bryan Coquard (FRA/COF) 1474. Arnaud De Lie (BEL/LTD) 1425. Anthony Turgis (FRA/TEN) 1416. Jonas Abrahamsen (NOR/UXT) 1337. Tadej Pogacar (SLO/UAD) 1168. Wout van Aert (BEL/TVL) 1149. Pascal Ackermann (GER/IPT) 10210. Fernando Gaviria (COL/MOV) 100Montaña1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) 56 pts2. Jonas Vingegaard (DEN/TVL) 433. Jonas Abrahamsen (NOR/UXT) 364. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) 305. Oier Lazkano (ESP/MOV) 276. Carlos Rodríguez (ESP/IGD) 227. David Gaudu (FRA/GFC) 208. Ben Healy (IRL/EFE) 179. Valentin Madouas (FRA/GFC) 1610. Bruno Armirail (FRA/DAT) 12Jóvenes (general)1. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) 56 h 45:01.2. Carlos Rodríguez (ESP/IGD) a 3:47.3. Matteo Jorgenson (USA/TVL) 8:13.4. Santiago Buitrago (COL/TBV) 8:52.5. Ben Healy (IRL/EFE) 13:23.6. Javier Romo (ESP/MOV) 18:31.7. Ilan Van Wilder (BEL/SOQ) 41:57.8. Tobias Johannessen (NOR/UXT) 1 h 17:59.9. Romain Grégoire (FRA/GFC) 1 h 20:42.10. Jordan Jegat (FRA/TEN) 1 h 22:18.
El Tour parece una montaña rusa: un día parece sentenciado para Pogacar, y al siguiente Vingegaard se reengancha. Pero el esloveno dio un zarpazo mortal en la primera jornada pirenaica, con un triunfo que le otorga un colchón de casi dos minutos.El Visma de Vingegaard tuvo que encontrar argumentos para no reconocer la superioridad de Pogacar. El danés reconoció que su rival fue superior camino de Pla d'Adet, la primera jornada de alta montaña de este Tour. Y encontró dos razones para mantener viva la esperanza.La primera fue que la primera etapa pirenaica era más favorable a Pogacar. El esloveno se mueve como pez en el agua en los movimientos explosivos y los 151 kilómetros del día le iban como anillo al dedo.Además, argumentó el danés, su ataque explosivo apenas hizo mella, la ventaja que logró, 39 segundos, los hizo en el tramo menos duro de la subida."Le iba recortando tiempo y entonces la pendiente se hizo más corta. Eso le favorece a él", dijo el ciclista del Visma.Vingegaard dio cita a su rival en la segunda jornada pirenaica, esta vez más larga, casi 200 kilómetros, el tipo de etapas que, según su director, Arthur van Dongen, le favorecen frente a Pogacar.Pero el danés no pudo ocultar que el mazazo del esloveno borró de un plumazo la ventaja moral que él había logrado en el macizo central, cuando no solo logró doblegar el ataque de su rival, sino que consiguió derrotarle en un esprint final.Táctica confusa de PogacarEl optimismo cambió de bando. Pogacar reconoció que hace tres días se había visto moralmente afectado por la reacción de su rival, pero que en Pla d'Adet recuperó sus mejores sensaciones. El esloveno tuvo todo a su favor, más fuerzas, mejor terreno y un equipo más potente y no se dejó nada en el tintero.Aunque la víspera aseguró que correría a la defensiva, desde el primer momento se vio que afrontaba la etapa con ambición. En el ascenso al Tourmalet trabajó el UAE para evitar que la escapada pudiera prosperar y en la subida final mezcló varias tácticas para sacar una buena ventaja.Hasta el punto de que incluso sus compañeros reconocieron que no sabían bien cual era la baza del equipo. A falta de 7 kilómetros para la meta lanzó al ataque al británico Adam Yates, tercero de la pasada edición, lo que obligó al Visma a quemar a su último hombre, el estadounidense Matteo Jorgenson.La estrategia parecía magistral: la mejor defensa es un ataque. Pero en la cabeza de Pogacar no hay ataque si no es él quien lo protagoniza."Con Tadej nunca sabes cuál es el plan", reconoció el propio Yates, que tocaba con los dedos el triunfo de etapa cuando los planes cambiaron.El esloveno saltó a falta de cinco kilómetros, un golpe seco que nadie pudo responder. Vingegaard trató de recuperar tiempo y se acercó a menos de 10 segundos del esloveno, pero en el terreno más plano la distancia creció."Me sentía fuerte, ha sido un ataque instintivo", aseguró Pogacar, que se deshizo en alabanzas a su equipo, sobre todo a Yates, que apenas le relanzó un kilómetro.Vingegaard acabó segundo y ahora ocupa también ese puesto en la general, en detrimento del belga Remco Evenepoel, que durante un buen trecho de la jornada estuvo a rueda del danés antes de resignarse a confesar que en alta montaña está lejos de ambos.El ciclista del Soudal solo está a 25 segundos del segundo puesto, pero ya tiene claro que Pogacar será el ganador del Tour. "Me parece inalcanzable", dijo tras cruzar la meta, antes de reconocer que peleará con el segundo puesto con Vingegaard.Su compañero de escuadra, el español Mikel Landa, no lo ve fácil, porque aseguró que Evenepoel es inferior a los otros dos en alta montaña, aunque al belga le queda la baza de la última contrarreloj en Niza, su punto fuerte.El debutante en el Tour, de 24 años, aseguró que peleará por acabar lo más arriba posible del podio. Vingegaard se obstina en soñar todavía con su tercer Tour consecutivo.
El esloveno Primoz Roglic, uno de los favoritos del presente Tour de Francia, abandonó la carrera antes de la 13ª etapa, después de la caída sufrida el jueves, anunció su equipo Red Bull-Bora."Después de un examen detallado efectuado por nuestro equipo médico ayer noche [jueves] y también esta mañana [viernes] se tomó la decisión de que Primoz Roglic no tome la salida hoy", indicó la formación.El ganador del último Critérium du Dauphiné ocupaba el sexto puesto en la clasificación general, a 4:42 del maillot amarillo Tadej Pogacar.El jueves había perdido dos posiciones en la general a raíz de la dura caída que sufrió en la parte final de la duodécima etapa.Perseguido por la mala suerte en el Tour, la única gran vuelta por etapas que no ha ganado, cruzó la línea de meta el jueves con más de dos minutos de retraso respecto al vencedor del día y con el hombro derecho ensangrentado.El esloveno de 34 años ya había dado con sus huesos en el suelo, y en concreto con el mismo hombro, en el Dauphiné, y no termina de eludir su reputación de corredor proclive a caerse, después de su tardía llegada al ciclismo después de unos inicios en saltos de esquí.El jueves, no pudo esquivar al kazajo Alexey Lutsenko, que provocó la caída de varios corredores al irse él a su vez al suelo al golpear un bordillo.Pogacar y sus dos perseguidores en la general, Remco Evenepoel (a 1:06) y Jonas Vingegaard (a 1:14) no se vieron afectados. Pero Roglic se hallaba en el lugar equivocado y en el momento menos adecuado.
Este martes, 9 de julio, el Tour de Francia se dirige hacia Saint-Armand-Montrond en una jornada que promete ser emocionante y llena de sorpresas. Aunque los 187.3 kilómetros entre Orléans y Saint-Armand-Montrond presentan un perfil llano, no se puede asegurar un final al esprint debido a las condiciones del recorrido.Perfil etapa hoy del Tour de FranciaRuta: Orléans - Saint-Armand-MontrondDistancia: 187,3 kmHora de salida: 6:25 de la mañana (hora de Colombia)Hora prevista de llegada: 10:46 de la mañana (hora de Colombia)Ver online etapa 10 Tour de Francia hoyToda la emoción del Tour de Francia en Colombia se podrá seguir por la señal EN VIVO de Caracol Sports en su página web o en el siguiente video: Puntos clave de la etapa de hoyVientos laterales: Una vez el pelotón abandone Issoudun, se adentrará en rutas desprovistas de vegetación aledaña, donde los vientos laterales podrían jugar un papel crucial. Estos vientos tienen el potencial de fracturar el pelotón y generar abanicos, desatando una carrera caótica y llena de estrategias.Cambio de dirección: En los últimos 30 kilómetros, la carretera cambia de dirección tres veces, lo que puede favorecer aún más la formación de abanicos y sorpresas tácticas por parte de los equipos.La experiencia previa en etapas similares ha demostrado que, en condiciones de viento, el pelotón puede romperse en mil pedazos. Los equipos que estén atentos y bien posicionados podrán aprovechar estas circunstancias para generar diferencias significativas.Aunque la ausencia de montañas podría sugerir un final al esprint, las condiciones del recorrido y los posibles abanicos hacen que el desenlace de esta etapa sea completamente impredecible. Los aficionados al ciclismo pueden esperar una jornada emocionante y llena de estrategias en el camino hacia Saint-Armand-Montrond.
El francés Anthony Turgis se impuso este domingo en la novena etapa del Tour de Francia, que discurrió buena parte sobre caminos sin asfaltar, en los que el esloveno Tadej Pogacar intentó distanciar a sus rivales en la general pero no logró hacerlo.Turgis fue el más rápido de la fuga de una decena de corredores que llegó escapada a la meta, en la que estuvieron los españoles David Romo y Alex Aramburu, y superó en el esprint al británico Tom Pidcock y al canadiense Derek Gee. Aramburu acabó cuarto.El grupo de favoritos para la general entró 1.46 minutos después de los escapados, sin cambios en los primeros puestos.Pogacar, que llevaba el maillot amarillo, un especialista en los caminos sin asfaltar, trató de distanciar a sus dos principales rivales, el belga Remco Evenepoel, que está a 33 segundos, y el danés Jonas Vingegaard, a 1.15.El esloveno lo intentó en varias ocasiones, con acelerones que pusieron en tensión al grupo de favoritos, pero respondió bien Vingegaard, bien acompañado por su equipo, mientras que Evenepoel estuvo más solitario y tuvo más problemas.El que más problemas tuvo en la jornada fue el esloveno Primoz Roglic, pero consiguió entrar con los mejores y sigue cuarto de la general a 1,36 de su compatriota.También estuvieron en el grupo de los de arriba los españoles Juan Ayuso, que sigue quinto de la general a 2.16, Carlos Rodríguez, séptimo a 2.31, y Mikel Landa, octavo a 3.35.Completada la primera semana de competición, el Tour vivirá este lunes su primera jornada de descanso.
El eritreo Biniam Girmay logró su segunda victoria en la edición 2024 del Tour de Francia al imponerse al esprint en la octava etapa, este sábado en Colombey-les-Deux-Eglises, en una jornada en la que el esloveno Tadej Pogacar conservó sin mayor dificultad el maillot amarillo.Pogacar mantiene los 33 segundos de ventaja sobre el belga Remco Evenepoel.Clasificación etapa 8 del Tour de Francia:Biniam Girmay (ERI/Intermarché) 4 h 04:50.Jasper Philipsen (BEL) a 0.Arnaud De Lie (BEL) 0.Pascal Ackermann (GER) 0.Marijn van den Berg (NED) 0.Ryan Gibbons (RSA) 0.Anthony Turgis (FRA) 0.Fred Wright (GBR) 0.Alex Aranburu (ESP) 0.Remco Evenepoel (BEL) 0.Soren Kragh Andersen (DEN) 0.Alexander Kristoff (NOR) 0.Tadej Pogacar (SLO) 0.Nikias Arndt (GER) 0.Clément Russo (FRA) 0.Maxim Van Gils (BEL) 0.Bob Jungels (LUX) 0.Axel Laurance (FRA) 0.Santiago Buitrago (COL) 0.Cees Bol (NED) 0.Clasificación general del Tour de Francia tras etapa 8Tadej Pogacar (SLO/UAD) 31 h 21:13.Remco Evenepoel (BEL/SOQ) a 33.Jonas Vingegaard (DEN/TVL) 1:15.Primož Roglic (SLO/RBH) 1:36.Juan Ayuso (ESP/UAD) 2:16.João Almeida (POR/UAD) 2:17.Carlos Rodríguez (ESP/IGD) 2:31.Mikel Landa (ESP/SOQ) 3:35.Matteo Jorgenson (USA/TVL) 4:03.Aleksander Vlasov (RUS/RBH) 4:36.Adam Yates (GBR/UAD) 4:56.Egan Bernal (COL/IGD) 5:25.Giulio Ciccone (ITA/LTK) 5:35.Derek Gee (CAN/IPT) 5:52.Santiago Buitrago (COL/TBV) 5:53.Pello Bilbao (ESP/TBV) 5:58.Simon Yates (GBR/JAY) 6:01.Felix Gall (AUT/DAT) 6:06.Jai Hindley (AUS/RBH) 6:24.Enric Mas (ESP/MOV) 6:27.64. Harold Tejada (COL/AST): 46:56162. Fernando Gaviria (COL/MOV): 1:33:59
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché Wanty), tocado con el maillot verde por puntos, volvió a levantar los brazos como vencedor en la octava etapa del Tour de Francia disputada entre Semur-en-Auxois y Colombey-les-Deux-Eglises, de 183.4 kilómetros, jornada de transición que mantuvo al esloveno Tadej Pogacar (UAE) al frente de la general.Doblete para Girmay (Asmara, 24 años), convertido en el rey del esprint en la presente edición. Ganó en Turín, y replicó su histórico éxito en tierras italianas con otra victoria en un esprint ajustado en la que ganó la partida a los belgas Jasper Philipsen (Alpecin) y Arnaud De Lie (Lotto Dstny), campeón nacional. Dentro del top 10, el español Alex Aranburu (Movistar), noveno y Evenepoel, décimo.El pelotón, con el mismo tiempo del ganador, 4h.04.50, a una media de 44,9 km/hora, entró sin novedades para la general. En víspera de la jornada del "sterrato", pista de tierra, Tadej Pogacar sigue al mando con 33 segundos de ventaja sobre Evenepoel y 1.15 minutos respecto al danés Jonas Vingegaard.El primer español es Juan Ayuso, quinto a 2.16, Carlos Rodríguez es séptimo a 2.31 y más alejados Mikel Landa a 3.35 y Enric Mas a 6.10.Escapada surrealista de Abrahansem, el fugitivo del TourLa etapa se lanzó con lluvia en la localidad borgoñesa fortificada de Semur-en-Auxois, de apenas 4.200 habitantes, según la leyenda fundada por Hércules tras volver de Hispania. El Tour recurre a estos escenarios si encuentra en ellos algún simbolismo heredado de la historia o algún personaje relevante.Un ciclista noruego vestido de arriba a abajo con lunares rojo de mejor escalador que atiende por Jonas Abrahamsen (Uno X), quiso escribir de inicio su propia página de ficción con la enésima escapada. "Míster coraje" se echó al monte para recaudar puntos en las cinco cotas del recorrido.Como una hormiguita, y con más moral que el Alcoyano, fue desafiando a golpe de pedal a un pelotón anestesiado, y todo para reunir 7 puntos en sus conquistas de las 5 tachuelas del día. El chico, hasta el momento, ha recorrido escapado más de un tercio del Tour. Como no podía ser de otra manera, fue declarado el más combativo de la etapa.Girmay remata con doblete y arruina a PhilipsenCon el objetivo cumplido, Abrahamsen fue levantando el pie con 50 km aún por delante hasta llegar a otra pequeña localidad, Colombey-les-Deux-Églises, ésta de 700 habitantes y 9 iglesias, y además célebre. Se trata del pueblecito donde el general De Gaulle tenía su residencia de descanso, y donde reposan los restos del estadista fundador de la V República francesa. Un monumento-memorial preside el paisaje con una gran Cruz de Lorena.Desde ese punto destacaba en lontananza el fugaz colorido del pelotón del Tour, en disposición de ir preparando un más que probable esprint. El Alpecin de Jasper Philipsen y Van der Poel tomaron cartas en el asunto para optar a una victoria que calmara los nervios en el equipo, aún inédito.Abrahamsen, que llegó a tener un adelantó de casi 7 minutos, se bajó de la nube, exhausto, a 14,5 km de meta. Recorrió los primeros 140 kilómetros a una media de 44,6 km/h, impresionante, pero el pelotón persiguió a su presa sin contemplaciones.La lluvia que se extendió por la región de Gran Este, los nervios de aproximación y la velocidad superior a los 70 por hora estiró el pelotón hasta el punto de poner en apuros al equipo del líder, que volvió a dejar aislado delante a Pogacar. El aviso no cayó en saco roto. Los UAE entraron en cabeza de carrera para evitar disgustos.Fase de "estar atentos", era el mensaje que se lanzaba desde los coches de los equipos, conveniente "estar juntos" para responder a movimientos inesperados. El último km albergaba un par de repechos y se esperaban saltos de última hora.De nuevo fue un esprint anárquico, sin control por parte de ningún equipo, donde cada uno juega sus cartas a su manera. En esta ocasión, y saliendo desde atrás, Philipsen se lanzó por su estreno, abrió unos metros, pero el repecho cercano a la línea de meta hundió al belga y resaltó la figura de Girmay. Otra voz contundente de la figura del ciclismo africano.La decimoquinta victoria para Girmay, la cuarta de la temporada para un corredor símbolo de su continente. Aquel hombre que ganó una etapa en el Giro, el día que se dañó un ojo con el corcho de la botella de champán del podio, y el que hizo historia ganando la Gante Wevelgem. Ahora, y de momento, es el mejor esprinter del Tour.Este domingo se cierra la primera semana del Tour con la novena etapa con salida y llegada en Troyes, de 199 km, la esperada jornada del "sterrato", ya que, como novedad incluye en su atípico recorrido 14 sectores por pistas de tierra que completarán 32 km. El último de ellos a 6 km de meta. Día estresante en la que deberán estar atentos los favoritos. Será una pequeña "Strade Bianche" a la francesa.