El esloveno Tadej Pogacar se coronó este domingo en París como campeón del Tour de Francia 2025, sumando así su cuarto título en la 'Grande Boucle' (2020, 2021, 2024 y ahora 2025). Con esta victoria, igualó al británico Chris Froome y quedó a solo una conquista de los históricos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, quienes suman cinco coronas.Aunque ya tenía asegurado el maillot amarillo desde días atrás, Pogacar no se guardó nada y peleó hasta el final por la etapa en la capital francesa, donde fue cuarto. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se llevó el triunfo del día, tras imponerse en solitario luego de un ataque en el último ascenso a Montmartre.Una última etapa con emoción y lluvia en ParísLa etapa de cierre volvió a la capital francesa tras un año de ausencia debido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, el recorrido incluyó tres pasos por el barrio de Montmartre, con una subida corta pero exigente de 1,1 kilómetros al 5,9 % de inclinación.La lluvia, que no dio tregua, obligó a los organizadores a neutralizar los tiempos a 50 kilómetros de la meta para evitar caídas. Sin embargo, eso no impidió que Pogacar intentara el doblete y que el público parisino disfrutara de una jornada festiva, con bailarinas del Moulin Rouge y hasta un pintor retratando al campeón en plena Rue Lepic.Un podio de lujo y más maillots para la vitrinaEn la clasificación general, Pogacar le sacó 4 minutos y 24 segundos al danés Jonas Vingegaard, su eterno rival. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fue tercero y, además, se llevó el maillot blanco como mejor joven, siendo el primer alemán en el podio desde Andreas Klöden en 2006.El maillot verde de la regularidad fue para el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), uno de los mejores velocistas del pelotón.A sus 26 años, Pogacar ya acumula 22 victorias de etapa en el Tour y sigue agrandando su leyenda. Con una sonrisa y los brazos en alto, cerró otra edición inolvidable, ya con la mirada puesta en alcanzar el olimpo de los cinco grandes campeones.
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado una victoria inolvidable en la penúltima etapa del Tour de Francia 2025. Groves, especialista en los sprints y con amplia experiencia en grandes vueltas, supo aprovechar una jornada caótica marcada por la lluvia y una caída que cambió por completo el panorama.Cuando todo indicaba que Iván Romeo (Movistar) podía luchar por su primera victoria en el Tour, una curva mojada le jugó una mala pasada. El español se fue al suelo junto al francés Romain Gregoire a 21 kilómetros de la meta, justo cuando lideraban la escapada. Romeo se golpeó las costillas con un bordillo y quedó fuera de combate, abriéndole camino a Groves.Pogacar acaricia su cuarto Tour de FranciaMientras el australiano celebraba su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’, el esloveno Tadej Pogacar entraba con tranquilidad al grupo de favoritos, siete minutos después. La general no sufrió modificaciones, y todo indica que Pogacar subirá este domingo al podio en París vestido de amarillo, consagrándose por cuarta vez campeón del Tour de Francia.La subida a Montmartre en la última jornada podría definir el triunfo de etapa, pero no se espera que altere las posiciones del podio.Tercer triunfo para el Alpecin-DeceuninckCon esta victoria, Groves suma la décima de su carrera en grandes vueltas y le entrega a su equipo, el Alpecin-Deceuninck, el tercer festejo en esta edición del Tour. Lo hizo sin la compañía de sus jefes de filas habituales, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, quienes abandonaron la carrera días atrás.A sus 26 años, Groves demostró que también puede brillar en solitario, en una etapa que lo consagra como uno de los nombres propios de esta edición del Tour.
Menos de una semana después de su victoria en Superbagnères, el neerlandés Thymen Arensman (Ineos) se pellizcaba en la cima de La Plagne, bajo la intensa lluvia alpina, no se creía su segundo triunfo en el Tour en el año de su debut, además ante "los extraterrestres" Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard."No me doy cuenta de lo que acabo de hacer", fue lo primero que dijo Arensman en La Plagne, donde se convirtió en el sucesor de su compatriota Michael Boogerd, quien alzó los brazos en la misma cima hace 23 años."Estoy destrozado. No lo puedo creer. Ganar una etapa ya era increíble. Eso ocurrió desde la escapada, pero hoy lo conseguí contra los corredores de la general, los más fuertes del Tour. Parece un sueño. He ganado a dos extraterrestres", dijo emocionado.Arensman llegó al pie de La Plagne con su compañero Tobias Foss, pero luego el noruego cedió y dejó al neerlandés a solas con los grandes monstruos de la general."En la subida lo tenía todo bajo control y pensé que los favoritos iban a marcarse entre sí. Tadej y Jonas son prácticamente extraterrestres, los ciclistas más fuertes del pelotón. Y quiero vencerlos como un mortal. No puedo creer que lo haya logrado. Es una locura", concluyó.Humano contra extraterrestres "Se trata de Tadej y Jonas. Todo el mundo sabe que son los mejores del mundo, casi unos extraterrestres, y yo soy sólo un ser humano. Pero acabo de ganarles, es una locura", añadió.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no contó con más de medio minuto de margen, pero le resultó suficiente para no ser alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.¿Pero hubiera logrado esa victoria si Pogacar se hubiese mostrado más ambicioso? La misma pregunta fue formulada al esloveno en conferencia de prensa. "No lo sé, yo contaba los kilómetros para el final. Arensman iba fuerte, bravo por él. Yo imprimía un ritmo defensivo en el que estaba cómodo y que me permitía responder a un eventual ataque".Pogacar añadió que el protocolo del maillot amarillo le está haciendo mella, y que es difícil "estar concentrado y motivado cada día".Bajo una intensa lluvia, en una etapa que resultó menos emocionante de lo esperado, los dos hombres que se reparten las cinco últimas ediciones del Tour se vigilaron mutuamente en la subida a la estación de esquí alpina, antes de que el danés esprintase en los últimos metros previos a meta en busca de un honor más moral que práctico de cara a la general.Pogacar se mostró más conservador de lo que en él es habitual, o quizá con menos fuerzas de las que presentó en la primera mitad de la carrera. 'Pogi' se limitó a defender su ventaja, mientras que Vingegaard también pareció resignado a su segundo puesto en la general.
La decimonovena etapa del Tour de Francia, prevista para este viernes entre Albertville y La Plagne, tuvo que ser acortada y no pasó por el Col des Saisies, debido a un brote de dermatosis nodular contagiosa detectado en un rebaño de vacas.La medida, que podría implicar el sacrificio de los animales afectados, fue anunciada por los organizadores la noche del jueves."El descubrimiento de un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño situado en el Col des Saisies ha obligado a sacrificar a los animales", anunció ASO, la empresa organizadora del Tour."Ante la angustia de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades, modificar el recorrido de la 19ª etapa Albertville-La Plagne y no atravesar el Col des Saisies", agregó ASO.La etapa solo cubrió 95 kilómetros en lugar de los 129,9 km previstos inicialmente.La salida ficticia se mantuvo en Albertville, como estaba previsto, pero se retrasó alrededor de una hora. A continuación, la carrera retomó su recorrido original poco antes de Beaufort, en el kilómetro 52,4 de la ruta inicialmente prevista, precisó la organización.Ganador de esta recortada etapaEl neerlandés Thymen Arensman se impuso este viernes en la última etapa de montaña del Tour, con final en La Plagne, superando por apenas dos segundos a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, que sale de los Alpes con el cuarto título muy encarrilado.Fue el segundo triunfo parcial para Arensman en este Tour, después de haberse llevado otro final en alto, en Superbagnères en la 14ª etapa, en los Pirineos.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no fue alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.
El danés Jonas Vingegaard aceptó la derrota en el Tour de Francia y afirmó que el esloveno Tadej Pogacar lo merece porque "es el más fuerte"."Ha sido el más fuerte, merece ganar. Hay un momento en el que tienes que aceptarlo y lo acepto", aseguró el ciclista del Visma tras la última etapa de alta montaña.Vingegaard, que tiene casi cuatro minutos y medio de desventaja, dijo que en esta jornada, con meta en la cima de categoría especial de La Plagne, ya no intentó restar tiempo a Pogacar y que su único objetivo era sumar una victoria de etapa."Para ser honesto, lo que perseguía era la victoria de etapa. Desgraciadamente Thymen Arensman ha hecho un buen trabajo y ha merecido ganar, ha sido muy fuerte. En el final no intentaba recuperar tiempo sobre Tadej. Desgraciadamente no he podido ganar", señaló.Einer Rubio: "Teníamos que jugárnosla de salida"El colombiano Einer Rubio se mostró satisfecho de haber intentado ganar la decimonovena etapa del Tour de Francia con una escapada temprana que no pudo llevar hasta el final."Teníamos que jugárnosla de salida, hacer la primera subida muy rápido, pero no ha sido posible. Nos ha llegado el grupo de favoritos por detrás. Pero, bueno, lo hemos intentado y estoy satisfecho por ello", aseguró el corredor de Movistar.Rubio aseguró que la etapa de la víspera fue más dura, pero la de La Plagne tampoco fue fácil: "Pero estamos acostumbrados a guerrear"."Sabía que hoy sería una batalla, porque recortaron la etapa y sería muy explosiva. Todo el mundo se motiva y pasan estas cosas", agregó en alusión a la mutilación del recorrido final en 36 kilómetros y dos puertos por un brote de "dermatitis nodular contagiosa" que afectó al ganado en la zona del Col des Saisies y que obligó al sacrificio de los animales. Por cuestiones de seguridad, se acordó el desvío del recorrido.
El esloveno Tadej Pogacar consideró que tuvo "una buena jornada" en la que fue segundo y acrecentó su ventaja en la general y señaló que los ataques del Visma del danés Jonas Vingegaard "no sirvieron para nada".El corredor del UAE consideró que el Tour todavía no está ganado y advirtió de que queda la jornada de mañana, que auguró muy dura."Veremos qué pasa mañana, es otro día muy duro. Si la etapa es como la de hoy estoy más tranquilo porque el equipo ha estado muy fuerte. El Visma lo ha intentado todo, pero no les ha servido para nada, mis compañeros me han defendido bien, hemos estado muy cohesionados", señaló el campeón del mundo."Mañana correremos con el mismo planteamiento, buscando también sobrevivir, igual que hoy. Puede que busquemos la victoria en la etapa de los Campos Elíseos", afirmó.El esloveno indicó que no la buscó en la Loze, un puerto donde hace tres años sufrió mucho, porque se subió por una vertiente diferente a la de 2022, menos dura."La otra vertiente es más dura, me gustaría pronto poder afrontar una etapa por esa vertiente, entonces sí iré a buscar la victoria. Hoy era más fácil, aunque es dura, pero la otra es peor", comentó."Hoy era difícil sacar ventajas, pero estoy contento de seguir de amarillo y de haber sacado algo de renta, ha sido un buen día", dijo.
El esloveno Tadej Pogacar chocó sin gravedad con un coche del Visma, equipo de su rival Jonas Vingegaard, mientras se dirigía a la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia, este jueves en Vif."Íbamos hacia la línea de salida en medio de coches, no había peligro por delante. Íbamos detrás del coche (de la formación Visma), quizá un poco demasiado cerca, y el conductor frenó de repente. No sé si lo que quería era controlar mis frenos", bromeó el maillot amarillo para la televisión británica antes de la salida."No vi por qué pegó el frenazo (...) pero todo va bien", tranquilizó el esloveno de 26 años, que pudo tomar sin problemas la salida de la etapa reina del Tour de Francia en los Alpes.En el programa: tres puertos de categoría especial, entre ellos el temible col de la Loze, donde Tadej Pogacar vivió uno de sus peores días como corredor, en 2023.Pogacar lidera la general con más de cuatro minutos sobre el danés del Visma Jonas Vingegaard.O'Connor gana en la Loze, Pogacar anula la estrategia del VismaEl australiano Ben O'Connor (Jayco AlUla) se impuso este jueves en solitario en una de las etapas reinas, con llegada en el puerto de la Loze, de categoría especial.En la pelea por la general, el maillot amarillo salió indemne, e incluso reforzado, de las maniobras del Visma de Jonas Vingegaard, al que se le agotan el tiempo y los kilómetros para un cada vez más improbable vuelco en la general.El colombiano del Movistar Einer Rubio fue adelantado a unos metros del final por Pogacar (2º en meta), que amplió su ventaja al frente de la general en otro puñado de segundos.Luego de haber dejado aislado a 'Pogi' en el col de la Madeleine -segundo puerto de categoría especial del día-, Jonas Vingegaard no tuvo fuerzas para sacar provecho de esa ventaja numérica, y vio cómo varios compañeros de 'Pogi' en el UAE, entre ellos el ecuatoriano Jhonatan Narváez, contactaban con el grupo principal.Finalmente el maillot amarillo demarró para sacar 9 segundos en meta al danés, al que saca 4 minutos y 26 segundos en la general.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago dijo este miércoles a la AFP que se encuentra mermado físicamente en este Tour de Francia pero, después de haber sido tercero en la etapa del martes, espera "dar lo mejor" en las jornadas que quedan hasta la meta final del domingo."Quedan dos etapas en las que todavía se puede esperar algo y espero seguir sacándole el máximo a mi cuerpo. No estoy al 100 %, pero intento dar lo mejor", declaró el corredor del Bahrain en la salida de Bollène, antes de una 17ª etapa que conduce al pelotón hasta Valence.El Tour de Buitrago quedó muy condicionado en la etapa con final en Muro de Bretaña, la séptima de esta edición, el pasado 11 de julio. Allí se vio implicado en una fuerte caída cerca del final y cruzó la meta con el maillot rasgado y heridas visibles."No ha sido para nada el Tour que esperaba. Venía con otras ilusiones y otros objetivos. Después de la caída todo ha cambiado bastante", admitió.El martes, Buitrago (25 años) consiguió un meritorio tercer puesto en la 16ª etapa, con meta en alto en el Mont Ventoux, a solo 4 segundos del francés Valentin Paret-Peintre y del irlandés Ben Healy, primero y segundo del día respectivamente."Lo de ayer es simplemente eso, el querer sacar algo bueno después de todo", explicó Buitrago en su charla con la AFP.En la general empezó la 17ª etapa como 46º, a casi dos horas del líder Tadej Pogacar y a una hora y 50 minutos del podio, por lo que su objetivo en los días que quedan es dar alguna alegría a su equipo y a su país en las etapas de montaña.
Un hombre fue interceptado por un policía y por un miembro de la organización del Tour de Francia cuando buscaba cruzar en bicicleta la línea de meta de la 17ª etapa, justo antes de la llegada de los corredores este miércoles a Valence, según constataron fotógrafos de la AFP.El incidente, que no fue difundido por televisión, tuvo lugar apenas unos minutos antes del esprint final.El hombre, con casco negro y maillot del equipo francés Decathlon-AG2R La Mondiale, fue derribado sobre el asfalto de forma contundente.En las fotos de la AFP se puede reconocer también al hombre encargado de las llegadas, empleado de la empresa organizadora del Tour, ASO, quien había placado a un militante propalestimo en la meta de la 11ª etapa el pasado miércoles en Toulouse.Por el momento, ASO no ha emitido ningún comentario para explicar los hechos.Así terminó la etapa 17Sin el belga Tim Merlier o el eritreo Biniam Girmay, descartados tras una caída a 800 metros de meta, fue Jonathan Milan el que se llevó la victoria al esprint este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia.El coloso italiano del Lidl-Trek, de 1,96 metros de altura, se embolsó 50 puntos que refuerzan su maillot verde y le despejan el camino para poder vestir en París el domingo la túnica que premia al corredor más regular en las llegadas y en los esprints intermedios.La lluvia, presente en los últimos 40 kilómetros de etapa con salida en Bollène, fue protagonista en el final en Valence, causando una caída en la que se vieron implicados varios hombres llamados al menos a obligar a un esfuerzo extra a Milan para llevarse su segunda victoria de etapa en este Tour.Aunque ninguno pareció haber sufrido daños que le impidan continuar la carrera, la llegada final perdió espectacularidad en tanto en cuanto dejó casi sin rivales a Milan.Al término de la etapa, el esloveno Tadej Pogacar conservó su holgado maillot amarillo en la víspera de la etapa reina en los Alpes.
Ante las acusaciones de arrogancia y los reproches por un dominio tan acentuado en el Tour de Francia, el maillot amarillo Tadej Pogacar aseguró este miércoles que su equipo no hace nada "para resultar arrogante", sino que trata simplemente de "hacer fácil la carrera"."La arrogancia es una cosa, tratar de ganar el Tour de Francia es otra", estimó el esloveno, cuyo equipo suma cinco triunfos de etapa y parte con todo a favor para conquistar el Tour.El martes se alzaron voces críticas, como la del director del TotalEnergies Jean-René Bernaudeau o del comentarista y exciclista Thomas Voeckler, que censuraron el comportamiento de Nils Politt, el compañero alemán de Pogacar, que reprendió a varios corredores que trataban de formar una escapada camino del Mont Ventoux.Un intento de intimidación finalmente infructuoso: unos kilómetros más adelante se formó una fuga de 34 corredores, de la que salió el vencedor de etapa, el francés Valentin Paret-Peintre."Muchos corredores pueden vernos como arrogantes, como ayer, cuando tratamos de calmar las cosas, porque somos el equipo que debe controlar cada kilómetro de esta carrera", afirma "Pogi".Las críticas arreciaron los últimos días luego de la exhibición de Pogacar en los Pirineos y la de su compañero Tim Wellens en Carcasona, victorioso después de una escapada, reprochando la voracidad de victorias de la formación emiratí."Tenemos que ver las cosas desde nuestra óptica, tratamos de no ser arrogantes, tratamos de hacer la carrera lo más fácil posible", añadió el triple ganador del Tour."Creo que algunos chicos deberían calmarse, en mi opinión, y puede parecer superarrogante decir eso, pero bueno...", concluyó.
El ciclista colombiano Egan Bernal reconoce que su regreso al Tour de Francia el año pasado fue una experiencia de "gran sufrimiento" pero también de "gran emoción", al reencontrarse con la carrera que lo llevó a la cima, a pesar de haber superado las graves secuelas de un accidente que casi le cuesta la vida hace dos años."Este año me siento mucho mejor, las sensaciones son muy diferentes comparadas con el año pasado. Estoy ansioso por ver cómo responde mi cuerpo en la alta competición", declaró Bernal del equipo Ineos en Florencia, donde comenzará el Tour este sábado.El ciclista de 27 años, originario de Zipaquirá, encara esta edición con optimismo tras recuperar su espíritu competitivo y lograr destacados resultados, como el tercer lugar en la Volta a Cataluña y en O Gran Camiño."Creo que este año me he preparado mejor para el Tour y vengo con una gran ambición", afirmó Bernal, quien comparte liderazgo en el equipo Ineos con el español Carlos Rodríguez, quinto el año pasado, y los británicos Tom Pidcock y Geraint Thomas, ganador del Tour en 2018 y que regresa a Francia a sus 38 años tras competir en el Giro.A diferencia del año pasado, cuando terminó 36º en el Tour y 55º en la Vuelta a España, lejos de los ganadores y sin opciones de competir, Bernal ahora espera poder medirse con los mejores."La clasificación general es una posibilidad, quiero intentarlo desde el inicio. Si no puedo seguir el ritmo de los mejores, entonces ayudaré a mis compañeros todo lo que pueda", aseguró.Bernal reconoce que el ciclismo ha evolucionado desde que se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour en 2019, con la emergencia de nuevas figuras internacionales como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, quienes han dominado las últimas ediciones.Sin embargo, enfrenta esta carrera con una mentalidad renovada, como un desafío personal para demostrarse a sí mismo que puede volver a competir al más alto nivel."Mis datos ahora son mejores que antes del accidente", afirmó recientemente, destacando su preparación para enfrentar la hegemonía de los favoritos.Aunque el accidente y el fracaso del 2020 han cambiado su perspectiva hacia el ciclismo, Bernal subraya que ahora reconoce que la vida va más allá del deporte."El ciclismo es mi trabajo, mi pasión. Pero ahora sé que si no gano o si las cosas no van como quiero, tengo una familia esperándome en casa", dijo.Consciente de las expectativas puestas en él, Bernal busca inspirar a otros con su historia de superación y enseñanza sobre la importancia de la vida más allá del deporte, lecciones aprendidas tras lo que él describe como un "terrible accidente".
El mundo del ciclismo será testigo de un nuevo nombre en el Tour de Francia este año con la llegada de Red Bull al evento. El grupo y el equipo ciclista Bora-Hansgrohe anunciaron un acuerdo que convertirá al equipo en Red Bull-Bora-Hansgrohe durante la competencia, que iniciará el próximo 29 de junio en Florencia, Italia. El acuerdo no solo incluye el cambio de nombre del equipo, sino que también traerá consigo una inversión significativa que posicionará a Red Bull-Bora-Hansgrohe como un equipo con potencial para desafiar a los dominantes UAE y Visma-Lease a Bike. La llegada de Red Bull, conocida por su presencia en otros deportes como la Fórmula 1, promete un fortalecimiento de la estructura existente del equipo. El esloveno Primoz Roglic, una de las figuras destacadas del equipo, liderará a Red Bull-Bora-Hansgrohe en el Tour de Francia. Con Roglic a la cabeza y el respaldo financiero y logístico de Red Bull, el equipo apunta a consolidarse en la cima del ciclismo mundial.El equipo, cuyo mánager es Ralph Denk, expresó su entusiasmo por la colaboración con Red Bull y los beneficios que esta aportará al equipo, incluyendo el acceso a la experiencia en materia de rendimiento de otros proyectos de la marca."El objetivo es instalarnos en la cima de nuestro deporte. Con Red Bull como accionista mayoritario, el mánager del equipo Ralph Denk va a optimizar la estructura existente para beneficiarnos de la gran experiencia en materia de rendimiento de los otros proyectos de Red Bull", indicó el equipo.
La edición de 2024 del Tour de Francia tendrá como novedades un final inédito con una 'crono' en Niza y un doble paso por los Alpes, según el recorrido desvelado este miércoles en París por los organizadores de una carrera que, por tercer año consecutivo, comenzará en el extranjero, esta vez en Italia.Obligada por la celebración de los Juegos Olímpicos en París del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, la organización presentó un recorrido novedoso para la 111ª edición de la 'Grande Boucle', que partirá de Florencia el 29 de junio y finalizará en Niza el 21 de julio, siendo la primera vez en la historia que la carrera no acabará en la capital francesa.También por los Juegos y por la necesidad de no sobrecargar de trabajo a las fuerzas de seguridad, movilizadas en masa para la cita olímpica, el Tour comenzará una semana antes de lo habitual y pasará dos veces por los Alpes, cruzando el Galibier el cuarto día, antes de finalizar en una crono individual, 35 años después de la derrota por ocho segundos de Laurent Fignon frente a Greg Lemond en los Campos Elíseos.Reparar una anomalíaLa prueba tendrá tres etapas al inicio en Italia. "Es una anomalía para la historia de este país, leyenda y mito del ciclismo", que nunca albergó el 'Grand Départ' del Tour, justificó su director, Christian Prudhomme .El pelotón regresará después a Francia cruzando los Alpes una primera vez por la interminable subida hacia Sestrières (¡40 km!), con los puertos de Montgenèvre, Lautaret y el Galibier para llegar a Valloire. El Tour presenta un diseño menos montañoso que el de 2023 (un total de 27 puertos, tres menos que en la última edición y menor nivel desnivel positivo), pero que subirá muy alto.Con una altura de 2.642 m, el Galibier es a menudo el techo del Tour, pero será superado esta vez por la cima de la Bonnette, que se encuentra a 2.802 m, la carretera asfaltada más alta de Francia, que el pelotón recorrerá durante la etapa 19 hacia Isola 2000, que pasa también por el Col de Vars (2.019 m).Contando también con el mítico Tourmalet (2.115 m) en los Pirineos, los corredores superarán la barrera de los 2.000 metros de altitud al menos durante 25 km del recorrido, una altura en la que el esloveno Tadej Pogacar, doble ganador de la carrera, no se ha sentido nunca muy cómodo, al contrario que su gran rival, el danés Jonas Vingegaard, vencedor de las últimas dos ediciones.Sin embargo, el Tour 2024 ofrecerá otros terrenos susceptibles de que le gusten al 'caníbal' esloveno. El último fin de semana comenzará atravesando las tierras donde entrena este residente monegasco, con una penúltima etapa compacta de 132 km, pero muy sinuosa hasta la cima del puerto de Couillole, antes de la accidentada crono de 34 km entre Mónaco y Niza el último día.25 km por encima de 2.000 metrosPreviamente habrá una primera contrarreloj de 25 km bastante llana al final de la primera semana entre Nuits Saint Georges y Gevrey Chambertin, una llamada al prodigio belga, Remco Evenepoel, para que pueda participar en su primer Tour.Habrá evidentemente varias etapas para los velocistas, incluida la que llega a los pies de la Croix de Lorraine, en Colombey les Deux Églises, el pueblo del general De Gaulle.Para romper con la rutina de las etapas llanas, también habrá un circuito por Troyes a través de los bonitos caminos de tierra, 14 con un total de total de 32 km.El Tour revisitará también el Macizo Central, con una undécima etapa potencialmente explosiva con 4.350 m de desnivel, antes de dirigirse hacia los Pirineos donde habrá dos de las cuatro llegadas en alto del Tour 2024: primero en el Plat d'Adet, pasando por el Tourmalet, en el 50 aniversario de la última victoria de Raymond Poulidor, y al día siguiente, el Plateau de Beille.En definitiva, habrá terreno para todos los gustos en esta edición tan especial, antes de volver a una ronda más clásica en 2025, con una llegada ya confirmada a los Campos Elíseos y una posible salida desde el norte de la capital.
La edición 110 del Tour de Francia vio vestirte de amarillo al danés Jonas Vingegaard, quien durante toda la competencia demostró su nivel y se defendió de los varios ataques en carretera de sus rivales próximos en la general, como Tadej Pogacar, segundo.Justamente, varios corredores agradecieron a través de sus redes sociales el apoyo durante sus días en el Tour. Uno de ellos fue el colombiano Egan Bernal, quien durante cada etapa luchó por mantenerse en el pelotón y, en ocasiones, se puso de gregario para ayudar a su equipo.Fue en Instagram donde el zipaquireño publicó un corto mensaje, pero lleno de sentimiento tras culminar su cuarto Tour de Francia. Este, para él, es el que más valor ha tenido hasta el momento, pues logró culminarlo luego de su fuerte accidente en enero de 2022, cuando se estrelló contra un bus en vías de Cundinamarca mientras entrenaba.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF“¡GRACIAS! 4 Tour de Francia y más feliz que cuando gané, les digo”, escribió Egan, haciendo referencia al título que consiguió cuando ganó en 2019.El próximo Tour de Francia (2024) tiene las fichas ya puestas, de nuevo, en el emocionante duelo entre Vingegaard y Pogacar, con la participación de los nuevos jóvenes del ciclismo que cada año muestras las escuadras.Esto, claro, sin dejar a un lado a Egan Bernal, quien aún sigue entrenándose para recuperar por completo sus fuerzas, nivel y confianza. Además, sin olvidar tampoco a su compañero de Ineos Carlos Rodríguez, quien durante algunas etapas peleó por subir al podio, ubicándose en cuarto lugar en la general.Le puede interesar:
El esloveno Tadej Pogacar, ganador de la penúltima etapa del Tour de Francia, se mostró "orgulloso" de la segunda posición lograda en la general, pese a que llegaba con la ambición de ganar."Tras una semana muy difícil me he vuelto a sentir yo mismo. Estaba feliz de volver a sentirme bien", señaló el ciclista del UAE, que reconoció que buscó escaparse en el último ascenso para imponerse en solitario en la etapa, pero Jonas Vingegaard "estuvo muy fuerte"."Agradezco a Adam Yates que me haya lanzado en el esprint' y eso ha hecho que fuera menos nervioso y más fácil de acabar", indicó.Asimismo, afirmó que la lesión de muñeca que se produjo en la Lieja-Bastona-Lieja "no ha influido tanto" en su rendimiento durante el Tour."He dormido hasta el País Vasco con una protección en la muñeca. He podido entrenar bien, pero no es igual que hacer largos ascensos. Algunos médicos decían que tenía que estar vendado durante el Tour, pero estoy contento de no haber llevado esa venda. Estoy orgulloso de acabar segundo", dijo.Le puede interesar:
El danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia, cuyo equipo, Jumbo, anunció que correrá este año la Vuelta, afirmó este domingo, tras su triunfo en la Grande Boucle, que irá con la intención de ganar en España."Creo que a la Vuelta a España puedo ir con la misma concentración y el plan es ir para ganar como equipo, conmigo y Primoz (Roglic) como líderes", señaló el danés, que disputará esa prueba entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre.El ciclista de 26 años, que logró este domingo su segundo triunfo en el Tour de Francia (2022 y 2023), delante del esloveno Tadej Pogacar (a 7:29), tras haber sido segundo en 2021, participó una vez en la Vuelta a España, en 2020, terminando en el puesto 45 en la general.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF"Ganar este segundo Tour te hace tener un sentimiento de orgullo y felicidad. Es fantástico con tantos daneses aquí. Quiero dar las gracias a mi país, los aficionados que me apoyan", dijo."Ha sido un largo Tour. Fue un duro duelo con Tadej (Pogacar) y lo disfruté. Espero volver para lograr una tercera victoria. Al menos intentarlo. Ese es el plan", afirmó.Con su hija Frida, de tres años, cerca, Vingegaard estaba emocionado. "Espero que piense que soy un buen padre y que estuve a su lado cuando me necesitó".Le puede interesar:
Jonas Vingegaard ganó este domingo su segundo Tour de Francia. Y lo hizo con autoridad. Cuando parecía que esta época estaba destinada primero al dominio del colombiano Egan Bernal y después del esloveno Tadej Pogacar, el danés, ganador de la Grande Boucle en 2022 y 2023, parece haber tomado el mando.La diferencia de 7 minutos y 29 segundos que sacó este domingo Vingegaard a Pogacar al término de la vigésimoprimera y última etapa, muestra que el escandinavo de 26 años ha tomado el relevo al esloveno de 24, que había ganado el Tour en 2020 y 2021.En una última jornada de trámite, como es la tradición, con llegada en los Campos Elíseos parisinos, se impuso el belga Jordi Meeus (Bora), entrando en meta delante de su compatriota Jasper Philipsen (Alpecin), que soñaba con una quinta victoria de etapa, tras haber ganado cuatro en los once primeros días.Pero el protagonista de la jornada era Vingegaard, segundo en 2021 y primero en 2022 y 2023, que parece estar en pleno reinado, sin querer abdicar."Voy a intentar probablemente ganar de nuevo el año que viene. Estoy muy contento de ganar el Tour por segunda vez. Es la carrera más importante del mundo, tiene un perfume particular", dijo el danés el sábado tras asegurar su victoria.Vingegaard y Pogacar habían llegado igualados hasta la decimosexta etapa. El danés solo sacaba diez segundos al esloveno antes de una contrarreloj alpina de 22,4 km. Pero el danés ganó la crono y aumentó a 1:48 su ventaja sobre el esloveno.El ciclista escandinavo voló en la contrarreloj y dio un puñetazo a la moral del esloveno, que se había mostrado mejor en general en la montaña, ganando un etapa en los Pirineos y estando mejor en el temido Puy de Dome.Golpe de gracia de VingegaardUn día después, en la decimoséptima etapa, la última de las cuatro jornadas alpinas, Vingegaard dio el golpe de gracia. No ganó la etapa, pero se colocó con una diferencia a su favor de 7 minutos y 35 segundos respecto a Pogacar. El esloveno, que terminó en el puesto 22, se hundió en la subida al temido Col de la Loze."Estoy muerto", se le escuchó decir por la radio de su equipo. Tres días más tarde, en la vigésima y penúltima jornada, se tomó una reconstituyente revancha, ganando la etapa, la última de montaña, en los Vosgos, con seis puertos, los dos últimos de primera categoría.Fue una consolación vencer en esa etapa a Vingegaard, que entró en tercera posición, casi pegado a la rueda del esloveno.El danés, con su demostración en las dos jornadas alpinas en que se aseguró el triunfo, tuvo que enfrentarse a sospechas de dopaje y a preguntas al respecto en las ruedas de prensa."Comprendo que es difícil confiar en el ciclismo por lo que ocurrió en el pasado. Pero les digo con la mano en el corazón: no tomo nada y no tomaría nada que no pudiera dar a mi hija" de tres años, aseguró Vingegaard, tras haber sentenciado el Tour el miércoles en la decimoséptima etapa.
El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) mostró su felicidad por estar a punto de proclamarse vencedor del Tour de Francia por segundo año consecutivo y, a falta de asimilar el nuevo éxito, el ciclista del Jumbo Visma ya se plantea como próximo objetivo "volver en 2024 para volver a ganar"."Estoy muy feliz de ganar el segundo Tour, era el gran objetivo, ganar es maravilloso, doy las gracias al equipo porque ha trabajado de maravilla. Hemos ejecutado el plan muy bien, pero no puedo explicar el plan porque si se entera Tadej Pogacar ya conocería nuestra forma de actuar, y eso no puede ser", dijo ante la multitud de periodistas el virtual ganador del Tour 2023.La confianza ha sido uno de los factores claves para el segundo título del corredor danés."Si, este año he tenido más confianza, tanto en mi como en el equipo. Conocía mis puntos fuertes y sabía cómo aprovecharlos. Supimos a nivel de equipo lo que teníamos que hacer y ha funcionado el plan", señaló.Con el segundo Tour en su palmarés, Vingegaard no cierra el paso a otros objetivos, pero admite que la carrera francesa es especial, diferente."Tengo otros objetivos, claro, pero el Tour es lo más importante, es una carrera especial. Aunque es pronto para decirlo, volveré al Tour para ganar de nuevo", afirmó.Líder de la general con firmeza desde la contrarreloj, Vingegaard comparó las condiciones que ha vivido este año con las de 2022."El año pasado me puse enfermo en primavera y tuve lesiones, sin embargo este año no he tenido contratiempos. Eso marca la diferencia, veo que evoluciono y mejoro año a año", subrayó."Ganar el Tour supone un enorme sacrificio"Un segundo título que viene precedido de sacrificios que hacen del ciclismo un deporte especialmente exigente."Todos hacemos muchos sacrificios. Este año voy a estar más de 150 días lejos de mi familia, hago mucho sacrificio para ir a las carreras, entrenamos mucho, hacemos un duro seguimiento nutricional, concentraciones en altura. Todo ese trabajo da confianza", comentó.El ciclista nórdico también destacó cambios en su comportamiento a la hora de afrontar cuestiones externas a la carrera en sí."Hace dos años ya logré resultados, pero antes no era capaz de aguantar la autopresión. Ahora he aprendido a gestionar la presión, he cogido más confianza ante los medios, en el podio y demás compromisos", declaró.Sobre su competencia con el esloveno Tadej Pogacar, segundo en el podio, aseguró: "Es positivo que haya estos duelos, este año entre Tadej y yo hemos dado espectáculo y estoy contento de ganarle".Vingegaard, quien piensa comerse un kebab cuando a llegue a casa, no se pronunció para aclarar si el Tour había sido más duro física o mentalmente."Necesito mas tiempo para responder a esa pregunta. Dentro de una semana lo veré. El año pasado lo llevé bien, a nivel mental es duro, pero necesito tiempo", concluyó.Le puede interesar:
Harold Tejada (Astana), que conservó su 34º puesto en la clasificación general del Tour de Francia, tras la disputa este sábado de la vigésima y penúltima etapa, será el colombiano que terminará en mejor posición en la ronda gala, en espera de la jornada de trámite del domingo en París.El colombiano de 26 años también entró en la 34ª plaza en una dura etapa de montaña, de 133,5 km, con seis puertos de montaña, los dos últimos de primera categoría, a 9 minutos y 36 segundos del vencedor de la jornada, el esloveno Tadej Pogacar (UAE).Tejada terminará la ronda francesa a 2h27:46 del vencedor virtual de la prueba, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo).Por su parte, Egan Bernal (Ineos), en su primera participación en el Tour tras su grave accidente de enero de 2022, terminará la Grande Boucle en el puesto 36, a 2h28:16 de Vingegaard.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFEl vencedor del Tour de 2019, de 26 años, terminó la etapa en el puesto 51, a 15:43 de Pogacar."Hoy iba subiendo y estaba muy contento, disfrutando de los últimos kilómetros de la última subida del Tour", relató Bernal tras la etapa."Iba súper contento porque la afición del ciclismo es la más linda que hay, por sentirme tan cerca de ellos, de los niños. Ver a niños de cinco o seis años animando y sabiendo los nombres de los corredores, con esa pasión... Lo cierto es que me daba mucha nostalgia y me recuerda por qué estoy acá, por qué me gusta tanto este deporte. Espero seguir más años", añadió.Por último, Rigoberto Urán (EF Education), que a sus 36 años participa en uno de sus últimos Tour, estuvo activo en la vigésima etapa, formando parte de un grupo de diez escapados, antes de la coronación de los dos últimos puertos de la jornada, ambos de primera categoría.Urán terminó en el puesto 50 en la etapa, a 12:34 del esloveno Pogacar.Tras esta vigésima etapa, Urán ascendió tres puestos respecto al viernes, ocupando ahora la posición 71, a 3h50:15 del ganador virtual, Jonas Vingegaard."Fue un día duro", admitió Urán tras la etapa. "Lo más importante es que lo intentamos todos los días. Te sientes bien cuando lo has intentado, cuando has luchado y has estado ahí", señaló.Pogacar ganó la etapa dura de montaña de este sábado en los Vosgos, con seis puertos de montaña, delante del austríaco Felix Gall (AG2r Citroen), de Vingegaard y los hermanos Adam Yates (UAE) y Simon Yates (Jayco), el quinteto de escapados.Vingegaard se aseguró la victoria final en el Tour, antes del trámite de la última etapa del domingo en París, con una ventaja de 7 minutos y 29 segundos sobre Pogacar.Le puede interesar: