Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
Las autoridades de Bucaramanga intensificaron los llamados a la prevención durante este fin de semana de velitas, con el fin de evitar personas quemadas con pólvora y emergencias relacionadas con fuego o instalaciones eléctricas. Aunque hasta el momento no se reportan casos de lesionados por pólvora, las entidades de atención mantienen un monitoreo permanente ante el incremento de riesgos propios de la temporada.Jorge Villareal, director de Bomberos de Bucaramanga, pidió a la ciudadanía extremar cuidados durante este domingo 7 de diciembre, día en el que miles de familias encenderán velas en sus hogares.“Estamos disponibles y atentos a cualquier emergencia, especialmente para el día de velitas, esperamos que la gente tenga mucho cuidado, se les pide el favor que no enciendan velas cerca de instalaciones de gas o cables eléctricos porque pueden generar incendios en las casas", señaló.Las autoridades de emergencia alertaron además sobre el aumento de incendios, quemaduras y cortocircuitos que suelen presentarse por descuidos en el manejo del fuego, sobrecarga de enchufes o manipulación de pólvora durante las celebraciones de fin de año.El director hizo un llamado a verificar los cables de las instalaciones navideñas, que no estén en mal estado ni cerca de fuentes de agua que puedan causar chispas e incendiosEl coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, Didier Rodríguez, recordó que aunque diciembre es una época de celebración, también trae consigo un incremento en los peligros relacionados con el uso irresponsable de la pólvora, y recordó que ante la situación todos los organismos de atención de emergencia están en alerta ante cualquier eventualidad.El capitán de Bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña, recordó que la línea oficial para reportar cualquier emergencia es el #119: “Es el teléfono que recibe las llamadas en la central de alarma y redistribuye a las estaciones. No importa el tipo de situación, desde que se afecte una vida, incluso mascotas, o estén comprometidos los bienes, estamos para servir a la comunidad”, expresó.
Este viernes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Avanza la investigación por la muerte de Emilia Forero e Inés de Bedout tras el consumo de unas frambuesas contaminadas con talio, las cuales llegaron a la vivienda como "un regalo", que, según la Fiscalía, nunca existió y llegó por medio de un mensajero, del cual se pudo conocer su versión de los hechos.La versión del domicilio que entregó frambuesas con talioFue el 3 de abril de 2025, cuando sobre las 6:30 de la noche llegó a la vivienda de la familia De Bedout un domicilio a quien se le pidió entregar un paquete como un regalo, que, según un informe revelado por Noticias Caracol, tuvo que ir dos veces a la casa hasta que finalmente se lo aceptaron.Fue gracias a videos de cámaras de seguridad que la Fiscalía pudo ubicar al repartidor. Según él, el paquete se lo entregó una amiga cercana de Zulma Guzmán Castro, principal sospechosa en el homicidio de estas dos adolescentes, de quien no reveló su nombre.Tras que aceptaran el paquete, días después fueron hospitalizadas las dos niñas que terminaron muriendo. Una de ellas aún se encuentra hospitalizada y luchando por su vida, mientras las otras dos fallecieron.Así habría planeado el crimen Zulma Guzmán CastroLa mujer era una amiga cercana de la familia desde hace 20 años, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, quien salió del país hacia Argentina el 12 de abril de 2025 y se ha movido en diferentes países para camuflar su ubicación actual, por ende, se puso una circula de Interpol para que las autoridades internacionales cooperen con su captura.La primera hipótesis sería un crimen por “venganza”. Atacó a las niñas porque tenía claridad de:Lugar de residencia de la familia.El gusto que tenían las niñas por las frambuesas con chocolate, que hacían imposible rechazarlas.Hora en que estaría la familia reunida.La indiscriminada agresión (sin importar quién resultara herido).
Con un acto central en la Plaza de la Aduana, encabezado por el alcalde mayor Dumek Turbay Paz y la gestora social Liliana Majana, Cartagena vivirá una gran fiesta que reunirá a más de 150 artistas en escena y que contará con un show musical, juegos pirotécnicos y un despliegue de luces sin precedentes. El evento comenzará a las 7:00 de la noche, con un conteo regresivo que culminará cuando el mandatario local presione el botón de encendido junto a un grupo de niños cartageneros, dando paso al espectáculo principal.De manera simultánea, el alumbrado también se encenderá en distintos puntos emblemáticos de las tres localidades del Distrito, incluyendo las zonas rurales. Entre los lugares destacados se encuentran San Francisco, Villa Rosita, Bruselas, El Pozón, Bicentenario, Blas de Lezo, Crespo, Manga, el Parque Espíritu del Manglar, Las Tenazas, la Plaza Santo Domingo, la Plaza de la Trinidad y Bayunca, entre otros.El alumbrado de este 2025 se inspira en la Navidad tradicional, con figuras volumétricas, techos de luces, pasacalles y decoraciones que evocan la unión familiar y el espíritu de fin de año. Los visitantes podrán apreciar pesebres, campanas, guirnaldas, árboles, ángeles, estrellas, arcos, regalos y bastones navideños, distribuidos en plazas, parques y fachadas patrimoniales.Uno de los grandes atractivos será el Nacimiento Flotante de la Bahía de las Ánimas, que por segundo año consecutivo brillará sobre las aguas del centro histórico. También se instalarán pesebres en Las Tenazas, el Parque Lácides Segovia (en Manga) y el Parque Bicentenario, reforzando la tradición religiosa y cultural que caracteriza a la ciudad en esta época.“El espectáculo de luces que hemos preparado rescata esa Navidad clásica que todos llevamos en el corazón. Cartagena volverá a brillar con su arquitectura, sus plazas y su bahía como escenarios naturales de un alumbrado sin precedentes”, destacó el alcalde Dumek Turbay Paz, quien invitó a locales y visitantes a disfrutar en familia del evento.Este año, el encendido coincide con una de las temporadas turísticas más activas del país. Según Corpoturismo, Cartagena espera recibir más de 325.000 visitantes por vía aérea y alrededor de 180 recaladas de cruceros entre diciembre de 2025 y junio de 2026, con la llegada de más de 440.000 pasajeros y tripulantes. El alumbrado, por tanto, se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de fin de año.
Estos fueron los temas tratados y debatidos en La Nube este jueves, 5 de diciembre:Perplexity, la inteligencia artificial que es muy utilizada en Estados Unidos por los "razonamientos más profundos" que realiza al momento de dar una respuesta.El periodista Miguel Garzón contó detalles sobre las novedades presentadas en el Re:Invent de Las Vegas, evento tecnológico en el que estuvo la plataforma de Caracol Televisión Ditu.Jimmy García, pionera en la Escuela de Robótica del Chocó, habló de cómo se inició este proyecto y la acogida que tuvo por parte de los jóvenes.
El belga Wout Van Aert, una de las grandes estrellas del pelotón ciclista, anunció este miércoles que renovaría "para siempre" su contrato con el equipo Visma-Lease a Bike, que acababa en 2026."Me siento como en casa en este equipo. Es único y lo disfruto desde hace cinco años. Es por ello que he decidido quedarme aquí para siempre y eso me hace muy feliz", declaró el corredor flamenco de 30 años en un comunicado.Cuando se especulaba con un posible fichaje por el Red Bull-Bora Hansgrohe, Van Aert decide acabar su carrera en el equipo neerlandés que le fichó en 2019 y en el que continuará ejerciendo alguna labor una vez ponga punto final a su carrera deportiva.Un contrato vitalicio "es algo único en nuestro deporte, pero las dos partes no hemos necesitado mucho tiempo para pensarlo", declaró en el comunicado el patrón de la formación, Richard Plugge, sin desvelar las condiciones económicas del acuerdo.En los últimos años, Van Aert se ha convertido en uno de los mejores corredores del mundo y sin duda en el más completo, capaz de ganar al esprint, imponerse en etapas de montaña como la que acabó en el Mont Ventoux en el Tour de Francia de 2021, en contrarreloj y en las clásicas de un día.Además de sus triunfos (entre los que destacan nueve etapas en el Tour), "Wout se ha convertido en un elemento indispensable de nuestro equipo, en un líder y en un compañero que hace mejores a los otros ciclistas", destacó Plugge, que también cuenta en su equipo con el danés Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour en 2022 y 2023.
El esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) se ha proclamado vencedor de la 79 edición de la Vuelta a España una vez concluida la contrarreloj disputada a través de 24,6 kilómetros entre el barrio madrileño de Las Tablas y la Gran Vía de la capital, en la que se impuso el suizo Stefan Küng (Groupama FDJ).Fiesta para Küng y el "king" de la Vuelta, Primoz Roglic, quien superó las 3 Vueltas de Toni Rominger y Alberto Contador. El suizo se llevó la crono con una poderosa demostración, marcando un tiempo de 26.28 minutos, a una media de 55.755 km/hora. Le siguió el esloveno, quien no pudo rematar con 4 victorias de etapa, a 31 segundos, con el italiano Mattia Cattaneo tercero a 41.En la lucha por el podio, Enric Mas no fue capaz de enjugar los 9 segundos que le separaban del australiano Ben O'Connor, quien defendió su segunda plaza de la general incluso aventajando al balear en 28 segundos. El ecuatoriano Richard Carapaz, fuera del podio, cuarto, sin remontada.Resumen etapa final de la VueltaPóker para Roglic en la Vuelta, y la quinta grande en su palmarés para un corredor nacido en Trbovlje hace 34 años que dejó los esquís de saltos por una lesión después de proclamarse campeón del Mundo juvenil. Un corredor que pasa a la historia de la ronda española, igualando los cuatro títulos de Roberto Heras.Tres años después del triplete, Roglic volvió a Cibeles para escuchar el himno de su país enfundado en el maillot rojo, acompañado en el podio por Ben O'Connor y Enric Mas. Un colofón merecido para el mejor ciclista en las 79 ediciones de la Vuelta, y una de las referencias del pelotón actual.Lucen en su palmarés el Giro de Italia, con 4 triunfos de etapa, 15 en la Vuelta, 3 en el Tour con un segundo puesto en 2020, título olímpico de crono en 2021, 2 Tirrenos, 2 Itzulias, 2 Dauphinés, 1 Lieja ... todo en espera de quemar los últimos cartuchos en el Tour, su gran asignatura pendiente. Con este triunfo, los eslovenos han acaparado las 3 grandes de la temporada, ya que Tadej Pogacar hizo el doblete Giro-Tour.Tres españoles en el top 10Finalmente, el ciclismo español no pudo cumplir las expectativas con las que llegó el pasado 17 de agosto a Lisboa. Enric Mas, con tres segundos puestos en su palmarés, no pudo dar el paso al frente que le restaba. Cierto es que ofreció una imagen novedosa en el plano ofensivo, pero la carretera le ha puesto en un tercer puesto que le resulta insuficiente al líder del Movistar.Richard Carapaz hubo de conformarse con la "medalla de chocolate", y el top 5 lo cerró el mejor joven de la ronda, el danés Mathias Skjelmose. Entre los 10 primeros Mikel Landa, octavo, lejos de la pelea por el podio, pero combativo en algunas etapas. El "landismo" no pudo celebrar las expectativas creadas por el alavés, tal vez justo de fuerzas tras el Tour, donde fue quinto.Tampoco ilusionó conforme a los previsto Carlos Rodríguez, quinto e el Tour 2023. El corredor de Almuñecar terminó décimo, sin el jersey de mejor joven, perdido en las últimas etapas en beneficio de Skjelmose. Rodríguez, líder del Ineos, tampoco ha dado un salto de calidad.Por contra, el ciclismo español ha celebrado cuatro triunfos de etapa, 2 de Pablo Castrillo, 1 de Urko Berrade, las sorpresas del Kern Pharma y 1 de Soler en Lagos de Covadonga.Groves, Vine, Skjelmose, Soler y el UAE en el podio En una Vuelta marcada por una ventaja desmesurada del australiano Ben O'Connor merced a una escapada demasiado consentida en la sexta jornada, la remontada de los favoritos ha sido el gran aliciente de las dos últimas semanas.También destacaron con sendos tripletes de etapa el belga Van Aert, retirado por una grave caída cuando llevaba el maillot verde y el australiano Kaden Groves, el más regular de la Vuelta. En la montaña hubo emoción hasta el final, y otro ciclista "aussie", Jay Vine, se llevó el maillot de lunares azules.En la lucha por el reinado de los jóvenes, el danés Mathias Skjelmose superó en la lucha diaria al aleman Florian Lipowitz y al español Carlos Rodríguez. El mejor equipo fue el UAE, y otros de sus componentes, el español Marc Soler, fue el más combativo en las 21 etapas de la Vuelta, con triunfo memorable en Lagos.
El colombiano Daniel Felipe Martínez, del Red Bull Bora, ha abandonado la Vuelta a España en el trascurso de la vigésima etapa que se disputa entre Villarcayo y el Alto de Picón Blanco.Daniel Felipe Martínez (Soacha, 28 años) se bajó de la bicicleta a 79 kilómetros de la meta de la jornada reina, en cuyo final quedará la Vuelta sentenciada.El ciclista colombiano se encontraba en el puesto 42 de la general a 1.49 horas del líder, su compañero de equipo esloveno Primoz Roglic.Martínez, segundo en el Giro de Italia 2014 y con triunfos en la general de la Itzulia y Dauphiné, se presentó el pasado 17 de agosto en Lisboa como uno de los hombres a tener en cuenta en la general, pero perdió sus opciones a partir del primer final en alto de Villuercas, en la cuarta jornada.La segunda plaza de la general es la única incógnita que le falta por desvelar el domingo en Madrid a la 79 Vuelta a España, que sentenció Primoz Roglic este sábado en Picón Blanco.Un 'etapón' esperado que no lo fue tanto en su disputa, de la que salió fortalecido Ben O'Connor, que aguantó de la segunda plaza; en la que se quedó cortó Enric Mas, que no completó su asalto al australiano; y dejó, parece que irremediablemente, fuera del podio a Richard Carapaz.A 58 segundos de O'Connor y 49 de Mas, no parece que la 'Locomotora del Carchi' tenga ya posibilidades de subirse a un cajón que ha rozado toda la carrera, buscó con obsesión en un día por Hazallanas para el recuerdo pero le ha sido imposible al final por falta de fuerzas.Así las cosas, a un Roglic imperial e implacable es casi seguro que le acompañen al final O'Connor, que volvió a aguantar el envite, y un Mas en la línea de Carapaz en cuanto a fuerzas.Aunque el balear ha estado listo para hacerse con 10 segundos de bonificación que, sumados a los 7 que le sacó en meta, le dejan a tiro de piedra, a 9 segundos, del oceánico.Una distancia perfectamente recuperable teniendo en cuenta rendimiento de ambos en la primera crono de esta Vuelta 2024, en la que el de Movistar superó al del Decatlhon AG2R La Mondiale en 13 segundos. Y eso que el recorrido era la mitad del de mañana, 12 km en Lisboa y 24,6 mañana en Madrid.
El ciclista colombiano Sergio Higuita ha fichado por el equipo kazajo Astana para las dos próximas temporadas, hasta 2026, procedente de la escuadra alemana Bora-Hansgrohe, equipo al que llegó en 2022."Astana es un equipo con un gran legado en el ciclismo, con una rica historia en el WorldTour y victorias en prácticamente todas las grandes carreras del mundo. En este momento el equipo se está transformando en un nuevo proyecto emocionante orientado hacia el futuro, con nuevos fichajes y nuevos patrocinadores", declaró Higuita este miércoles en declaraciones facilitadas por el conjunto kazajo."Este es el lugar donde puedo seguir creciendo como ciclista profesional y nos hemos fijado metas para los próximos dos años. Estoy convencido de que voy a hacer todo lo posible para lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto", añadió.El ciclista, de 27 años, ganador del campeonato nacional de Colombia en Ruta en 2020 y 2022 y subcampeón en 2024, es conocido por ser un fuerte escalador y tener grandes cualidades en etapas montañosas.Además de los campeonatos nacionales, entre sus logros destacan su victoria en la general de la Vuelta a Cataluña en 2022 y en el Tour de Colombia en 2020, así como una victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco en 2023."Sergio es un piloto muy conocido en el pelotón. Es un atleta muy versátil, capaz de ofrecer resultados fuertes en casi cualquier carrera pudiendo ganar en terrenos montañosos, en carreras clásicas y en carreras de etapa", expresó Alexandr Vinokurov, director general del equipo.
El ciclista colombiano Egan Bernal confirmó a través de un video publicado en redes sociales la cirugía a la que se sometió para curar el "dolor crónico" que tenía un su espalda. El oriundo de Zipaquirá esperaba esta intervención médica para poder seguir con su profesión de una manera más cómoda.De hecho, se esperaba que estuviera en los Juegos Olímpicos, pero después la Federación Colombiana de Ciclismo anunció su salida de la delegación colombiana. Tampoco estuvo en la Vuelta a España con el Ineos, pero ahora, con este cirugía, espera retomar su nivel de cara a la temporada 2025.¿Cuál fue la cirugía que le hicieron a Egan Bernal?Al campeón del Tour de Francia y Giro de Italia lo operaron de una hernia discal en la columna que tenía entre los discos L5 y S1. Producto de esta molestia, el ciclista colombiano recordó que no pudo terminar el Tour del 2020 y en su momento se conoció que se bajaba de la bicicleta por un dolor en la espalda.Incluso, afirmó que le molestaba para entrenar diariamente, por lo que tampoco podía rendir de la mejor manera en las competencias internacionales en las que era convocado por el Ineos. Además, dijo que esta situación lo frustraba por no obtener los objetivos planeados durante las carreras."Era una hernia que me estaba produciendo bastante dolor; de hecho, desde el Tour del 2020, que me tuve que retirar por un dolor de espalda. Desde ese año llevo arrastrando ese dolor que lastimosamente no me deja estar como me gustaría, ni en entrenamientos ni en carreras", dijo el campeón.Bernal añadió que con esta cirugía espera volver a dar muestras de su mejor rendimiento que lo llevar a ser campeón de dos de las tres grandes vueltas del ciclismo a nivel mundial."Con mucha motivación, con muchas ganas de empezar el siguiente año, en el 2025. Hay que cruzar los dedos y esperar que esta sea la solución para ese dolor de espalda", concluyó el deportista en el video.En la publicación de Instagram recibió cientos de comentarios en los que las personas brindaron su apoyo y palabras de aliento para que el campeón vuelva a brillar.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.