Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coronavirus: el fútbol para por primera vez desde las Guerras Mundiales

Por el coronavirus, las principales ligas del mundo han tenido que parar, dejando un notable vacio en el mundo del deporte.

358187_Italia campeón del mundo 1938 / Foto: AFP
Italia campeón del mundo 1938 / Foto: AFP
STAFF/AFP

Campeonatos suspendidos, Eurocopa y Copa América aplazadas a 2021. El fútbol entra en un paréntesis inédito en su historia reciente debido a la pandemia de coronavirus: Hay que remontarse a las dos Guerras Mundiales para encontrar una situación similar en el calendario.

La Eurocopa 2020, inicialmente prevista entre junio y julio, que se disputaba en 12 ciudades para celebrar su 60º aniversario, quedó aplazada este martes a 2021 , así como la Copa América, que se iba a disputar en Colombia y Argentina, en similares fechas.

"Es una situación excepcional, ligada a una cuestión de salud pública", explicó a la AFP un historiador experto en fútbol, Paul Dietschy, que hace una distinción con las suspensiones ligadas a los conflictos bélicos.

"Lo que marca la diferencia es la temporalidad. La crisis llega al final del invierno (europeo), que es un momento clave para las competiciones. Mientras que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) llegó entre dos temporadas", explicó.

Está también la Copa del Mundo 1942, que nunca fue atribuida, en medio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un conflicto que además provocó la anulación de las ediciones de 1940 y 1944 de los Juegos Olímpicos.

Con la excepción de Inglaterra, los principales campeonatos europeos continuaron su actividad durante ese periodo.

Publicidad

Sin contar el curso 1939-1940, interrumpido por la invasión alemana del país, en Francia se jugó.

En Italia hubo fútbol hasta 1943 (la competición volvió en 1945) y en Alemania hasta 1944 (vuelta en 1947).

"Había una voluntad de ocupar el ánimo de la gente, de divertirse, hasta que no fue más posible, la idea para las autoridades era mostrar que la situación estaba controlada, normal", dijo Dietschy.

Hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial para ver a los grandes países del fútbol privarse del balón durante varios años, pero en la época este deporte "no tenía el desarrollo que ya tuvo en 1939 u hoy".

"También el espíritu patriótico era muy fuerte, lo que hacía más fácil la decisión de suspender las actividades", añadió.

Vea aquí: ¡Oficial! La UEFA anunció que la Eurocopa se jugará en el 2021

Publicidad

En Italia el comienzo de la temporada 1973-74 se aplazó un mes debido a los casos de cólera en Nápoles.

Pero nada comparable a la actual pandemia de coronavirus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO