
Más de 50 solicitudes de familias desplazadas del corregimiento de Ceilán en Bugalagrande hacen parte de la demanda presentada ante los juzgados civiles especializados de Cali con miras a recuperar el predio La Magdalena que fue despojado por el clan Urdinola en asocio con las Autodefensas.
Según Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, el proceso representa reparación para las víctimas y el inicio de sanciones penales a quienes hicieron parte de la alianza narcotráfico-paramilitares.
"No solamente para la población como tal, también es beneficio para la sociedad colombiana, es justicia que se aplica en unos hechos que están impunes, que no se habían investigado y ahora se investigan para que haya juzgamiento y culpables", dijo.
Publicidad
Los campesinos propietarios de 17 fincas en cinco veredas fueron forzados a escriturar sus tierras a Fernando Marulanda, alias ‘Marulo’, condenado a 17 años de cárcel Estados Unidos por narcotráfico.
Según las denuncias, a través de la violencia este hombro habría logrado que los labriegos le entregaran sus propiedades para crear un corredor para el tráfico de droga.
Publicidad