Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Enviado de UE a proceso con FARC afirma que el indulto ayudó en caso irlandés

El enviado de la Unión Europea al proceso de paz con las FARC, el irlandés Eamon Gilmore, destacó que el indulto de presos resultó útil para concluir con éxito en su país las negociaciones con el grupo terrorista IRA en la década de los años 90.

24817_Unión Europea / AFP
Unión Europea / AFP
Unión Europea / AFP

"En el proceso irlandés de paz la liberación de prisioneros fue realizada durante un periodo de tiempo. En nuestro caso desde luego contribuyó a la construcción de confianza en el proceso de paz y ayudó a acercarnos a un acuerdo y a alcanzar la paz de la que hoy disfrutamos", dijo Gilmore en una entrevista con Efe en Bogotá.

   

El enviado de la UE respondió así al ser preguntado por la salida de prisión de 16 de los 30 guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno colombiano el pasado noviembre, un gesto unilateral que busca acrecentar la confianza en el proceso de paz que se desarrolla desde hace más de tres años en La Habana.

   

Gilmore, que contribuyó al proceso de paz con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), realiza esta semana su segunda visita a Colombia, donde ha mantenido reuniones con miembros del Gobierno, congresistas y entidades del Estado.

   

Publicidad

Además de conocer los avances de las negociaciones con las FARC, que según anunciaron el Gobierno y la guerrilla tienen previsto finalizar antes del 23 de marzo, el irlandés abordó algunos de los proyectos para implementar la paz en los que colaborará la UE, que prepara un fondo fiduciario para contribuir a hacerlos realidad.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-Condenan a 28 años de prisión a coronel del Ejército Óscar Alberto Acuña por "falsos positivos". La Corte Suprema revocó la absolución que se había emitido a favor del oficial.

 

Publicidad

-El Gobierno brasileño ofreció su ayuda a Colombia para eliminar minas y colaborar en las labores de verificación del desarme cuando concluyan las negociaciones de paz entre el Ejecutivo colombiano y las Farc.

 

-Por el posible hurto agravado de motocicletas incautadas en Uribía y Maicao en La Guajira, el juzgado Tercero de Control de Garantías de Riohacha, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra de cinco miembros de la Policía Nacional.

 

-El petróleo cerró el jueves en alza en Nueva York en un rebote técnico tras haber perdido 28 % desde comienzos de año y apoyado por una mejora en el humor de las bolsas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO