Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno no ha detenido asesinatos y desapariciones en Buenaventura: HRW

La ONG Human Rights Watch entregó el informe sobre la situación humanitaria del puerto de Buenaventura. Según el organismo los grupos sucesores del...

tmp_1599671455372.jpg

La ONG Human Rights Watch entregó el informe sobre la situación humanitaria del puerto de Buenaventura. Según el organismo los grupos sucesores del paramilitarismo siguen ejerciendo un férreo control sobre la ciudad y serían responsables de numerosos casos de desapariciones, violencia sexual, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y desmembramiento de cuerpos.

 

Una nueva investigación de Human Rights Watch alerta sobre niveles alarmantes de abusos cometidos por estos grupos desde que comenzó la intervención del Gobierno el pasado 6 de marzo de 2014.

 

“Los grupos han llevado a que al menos 6.900 residentes debieran desplazarse de sus hogares desde el anuncio del presidente Santos, y el municipio aún presenta el índice más elevado de desplazamiento forzado de Colombia”, dice el informe

De Human Rights Watch, que visitó el puerto en mayo y noviembre de 2014 y en febrero de 2015, y además entrevistó a más de 70 personas, incluyendo a víctimas de abusos, familiares de estas, y funcionarios públicos.

Publicidad

 

“Ha transcurrido un año desde que el Gobierno anunció que iba a adoptar medidas en Buenaventura; sin embargo, poderosas organizaciones criminales continúan sembrando el terror entre la población”, agregó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

 

Vivanco manifestó que “si bien las medidas ordenadas por las autoridades han contribuido a reducir la violencia, el brutal control que ejercen estas bandas en muchos de los barrios permanece en gran medida intacto”.

 

Señala el informe que las autoridades incrementaron la cantidad de policías, infantes de marina, fiscales e investigadores judiciales en Buenaventura y lograron algunos resultados que merecen ser destacados.

Publicidad

 

“En 2014 fueron detenidos más de 280 presuntos miembros de los ‘Urabeños’, ‘La Empresa’ y las ‘Autodefensas ‘Gaitanistas de Colombia’ (AGC), los tres principales grupos sucesores del paramilitarismo en Buenaventura.

 

Entre abril y diciembre, se registraron oficialmente 96 homicidios, lo cual constituye un descenso comparados con los más de 150 homicidios registrados en el mismo período durante 2013, según señalaron autoridades de medicina legal”, dice el informe.

 

 

Publicidad

No obstante, siguen siendo generalizadas las extorsiones por parte de grupos sucesores del paramilitarismo, los cuales surgieron tras un proceso oficial de desmovilización de organizaciones paramilitares de derecha implementado hace una década, el cual presentó graves falencias.

 

Los habitantes siguen expuestos al riesgo de sufrir ataques si cruzan “fronteras invisibles” que separan los barrios disputados entre distintas bandas rivales. Los niños viven sujetos a la amenaza de ser reclutados y de sufrir violencia sexual, miles de personas han sido desplazadas y continúan ocurriendo secuestros y desapariciones con impunidad.

 

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado investigaciones en al menos 39 nuevos casos de presuntas desapariciones en Buenaventura desde que el Gobierno anunció la intervención en marzo pasado, y esto eleva el total a 88 desde 2013. Sin embargo, muchos casos nunca se denuncian por el temor a represalias y la desconfianza en las autoridades judiciales.

 

Publicidad

Desde marzo de 2014, se han encontrado en la ciudad los restos desmembrados de 16 personas, de las cuales al menos 12 aparentemente habrían sido asesinadas en un momento posterior al anuncio de la intervención del Gobierno.

 

Esto incrementa a 32 la cantidad de cuerpos desmembrados encontrados allí desde 2013, si bien es probable que más personas hayan tenido este destino en los dos últimos años.

 

Una práctica habitual de los grupos sucesores del paramilitarismo en Buenaventura ha sido arrojar los restos desmembrados al mar o enterrarlos en fosas clandestinas.

 

Publicidad

Desde marzo de 2014, las autoridades han desenterrado 18 cuerpos que estaban en fosas clandestinas, de los cuales al menos 12 habían sido desmembrados.

 

El 26 de diciembre, investigadores exhumaron una fosa que contenía los restos desmembrados de Jhon Eder Cerón, de 28 años, cuyo paradero se desconocía desde hacía una semana. La autopsia indicó que había recibido un impacto en el rostro con un objeto con las características de un machete y que había sido desmembrado mientras aún estaba con vida.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO