Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal Constitucional español suspende moción independentista de Cataluña

Tribunal Constitucional español suspendió resolución del parlamento catalán que proclama inicio del proceso de independencia de España

13241_franz
franz

El Tribunal Constitucional español suspendió este miércoles por la noche la resolución del parlamento catalán que proclama el inicio del proceso destinado a llevar a la región hacia la independencia de España en 2017 a más tardar, informó una fuente judicial. (Vea también: Cataluña tiene capacitad económica y política para ser Estado: independentistas).

 

El TC respondió así por unanimidad al recurso presentado horas antes por el Gobierno español para suspender la moción independentista catalana y ahora se abre un plazo máximo de cinco meses para que los magistrados debatan y decidan acerca de la constitucionalidad o no de ese texto secesionista.

 

El texto secesionista, aprobado por 72 votos contra 63, plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.

 

Publicidad

La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el TC contra el proceso.

 

Por eso el recurso del Gobierno incluye una petición a una veintena de altos cargos catalanes, integrantes del Ejecutivo regional y de la Mesa del Parlamento, para apercibirles de que una eventual desobediencia de su mandato les llevaría a incurrir en un delito y también a la suspensión de sus funciones.

 

El hecho de que los once magistrados del TC hayan admitido a trámite el recurso supone la suspensión cautelar de la resolución secesionista durante un plazo máximo de cinco meses.

 

Publicidad

Se trata de un plazo destinado a que los magistrados puedan analizar con detalle los argumentos planteados en el recurso del Ejecutivo, cuyo fundamento jurídico es un informe aprobado ayer por el Consejo de Estado, que es un órgano consultivo. EFE

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO