Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

James Rodríguez y la Copa América, un futuro incierto del 10

El jugador de la Selección Colombia afrontará la Copa América sin conocer en qué club jugará la próxima temporada.

335694_BLU Radio. James Rodríguez / Foto: AFP
BLU Radio. James Rodríguez / Foto: AFP
JUAN BARRETO/AFP

La calidad es certificada, pero su futuro vuelve a ser un enigma. Con su equipaje lejos de Alemania, James Rodríguez tiene en la Copa América una nueva vitrina para exponerse en Europa y, de paso, guiar a una Colombia renovada hacia la gloria en Brasil.

Su continuidad en el Bayern Múnich fue por semanas el tema favorito de la prensa internacional. El miércoles, el club bávaro sentenció su partida tras dos años de altibajos. Siete lesiones en 24 meses y una relación cambiante con Niko Kovac parecieron valer más que el talento.

La incertidumbre sobre su carrera deportiva lo deja, una vez más, bajo el refugio de Colombia, un país que lo admira.

Ahora está con rumbo a Brasil, donde se abrió las puertas al Real Madrid tras finalizar goleador del Mundial 2014 y deslumbrar al mundo con su zurda de seda.

Publicidad

En el cuadro merengue, dueño de su pase, parece tener las puertas cerradas por un trato distante con Zinedine Zidane. En Europa apuntan a que aterrizará en el Nápoles de Carlo Ancelloti, con quien compartió en Madrid y Múnich.

Ante tanta adversidad, la camiseta tricolor le cae un salvavidas.

Publicidad

Le puede interesar: Messi, un 10 con Barcelona y otro 10 con Argentina

El '10' y segundo capitán de los cafeteros no pisaba una cancha desde el 27 de abril. Entonces tocó la grama apenas durante 15 minutos en el empate 1-1 entre Bayern y Nuremberg en la Copa de Alemania. Su ingreso fue fugaz por una lesión muscular.

Desde entonces, los colombianos, dolidos, se acostumbraron a que su nombre estuviera ausente en la lista de convocados de Kovac. En 2019 solo fue titular en 12 de los 23 partidos de su equipo, un golpe al corazón de la afición tricolor.

La seguidilla de lesiones físicas y el poco ritmo de juego lo obligan a trabajar con un entrenador personal para llegar a punto al campeonato continental, según reveló el técnico de la tricolor, Carlos Queiroz.

Publicidad

"Con James estamos trabajando con mucho cuidado. Hay que ir a día", aseguró el portugués.

Las alarmas se prenden e inevitablemente se recuerda el Mundial Rusia 2018. En la antesala de la competición sufrió una lesión en el soleo que solo le permitió jugar completo uno de los cuatro partidos de Colombia en la Copa Mundo.

Publicidad

En el encuentro que tuvo más acción, en la victoria 3-0 ante Polonia, dio dos asistencias y su desempeño recordó al James figura en Brasil.

Los primeros pinos tras un mes largo de ausencia calmaron los ánimos. Rodríguez jugó 25 minutos en la goleada 3-0 ante Panamá el lunes en Bogotá, en la primera prueba antes de la Copa América. Estuvo movedizo, compenetrado y su ingreso fue una inyección anímica para los suyos.

"Quería estar bien y ayudar para que pudiéramos ganar cosas. Hoy hice mis primeros minutos y creo que estuvo bien", afirmó.

Queiroz lidera el recambio de la generación dorada tricolor, que con el argentino José Pekerman clasificó a los dos últimos mundiales. Para la Copa América, que Colombia solo ha ganado en 2001, repiten únicamente 13 de los hombres que se convocaron en Rusia.

Publicidad

James es el baluarte junto a Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Santiago Arias, Wilmar Barrios y el lesionado Juan Fernando Quintero.

De estar a punto pocos dudan del alza competitiva que tendrá Colombia, que comparte el Grupo B con Argentina, Paraguay y Catar.

Publicidad

"Ellos saben qué significa ponerse esa camiseta. Todo el país lo admira a uno, lo quiere, lo elogia, es lo máximo, es lo más grande que hay. Yo por eso no me azaro, porque yo sé que James, sea que esté 'chunco' (golpeado), poniéndose esa camiseta va a dar el máximo", dijo Adolfo Tren Valencia.

El reto de James Rodríguez tiene niveles. La convocatoria de Queiroz, con tintes defensivos, los tiene únicamente a él y a Edwin Cardona como volantes de armado, tras la baja de Quintero. Además, son varios los futbolistas que llegan con poca regularidad, bien sea por dolencias físicas o suplencias en sus clubes.

En la ardua labor de cargar con la ilusión de millones de colombianos, James contará con el buen presente de su compañero, Radamel Falcao, y de Duván Zapata, revelación de la liga italiana.

"Con el nuevo cuerpo técnico tenemos sueños nuevos, y bueno, yo creo que se puede pensar en cosas grandes", afirmó James. Palabra de 10.

Publicidad

 

  • Publicidad