Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bayer ofrece U$ 8.000 millones para frenar demandas contra el glifosato

La farmacéutica quiere frenar de golpe todas las acciones judiciales pendientes que tiene en EEUU contra su herbicida.

340659_BLU Radio //Glifosato // Foto: AFP imagen referencia
BLU Radio //Glifosato // Foto: AFP imagen referencia

La agencia Bloomberg reveló que la multinacional alemana Bayer ofreció hasta 8.000 millones de dólares para detener las demandas por supuestos daños contra el herbicida glifosato, conocido en el comercio Round Up e inicialmente producido y vendido por Monsanto.

No deje de leer:Aspersión con glifosato iniciaría en 2020: MinDefensa

Hasta el momento existen en el mundo aproximadamente 18.000 demandas por parte de personas que aseguran que el compuesto les produjo cáncer.

El anuncio de Bayer ha incrementado en un 11 % sus acciones en la Bolsa de Fráncfort, luego de varios reveces en los tribunales, donde ha perdido tres juicios en los que ha tenido que pagar cerca de 50 millones de dólares, pese a que inicialmente las sanciones se establecieron en más de 2.237 millones de dólares.

Publicidad

Los montos a pagar por Bayer fueron fuertemente reducidos por un juez en segundo examen, pasando de 289 a 78 millones de dólares, de 80 a 25 millones y de más de 2.000 millones a 86,7 millones, de acuerdo con la agencia AFP.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), un organismo de la OMS, consideró por su parte en 2015 que el glifosato era "probablemente cancerígeno". Se trata en cambio de una evaluación teórica del peligro del producto, y no del riesgo de exposición a las dosis actuales.

Publicidad

El grupo alemán Bayer realizó en 2018 la apuesta más grande su historia al adquirir a Monsanto por 63.000 millones de dólares, esperando un creciente recurso a la química para alimentar un planeta cada vez más poblado y perturbado por el calentamiento global.

 

  • Publicidad