Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El lío de cooperativa De los Andes tiene a cafeteros haciendo rifas

Cuarenta caficultores del suroeste antioqueño buscan asesorarse jurídicamente frente a la posible liquidación de la Cooperativa de Caficultores De los Andes.

335120_BLU Radio // Cafeteros // Foto: AFP
BLU Radio // Cafeteros // Foto: AFP

Sigue creciendo el problema financiero en la Cooperativa de Caficultores De los Andes, ubicada en Andes, Antioquia, y la cual está intervenida por la Superintendencia de la Economía Solidaria ante los problemas económicos con pérdidas cercanas a los 90.000 millones de pesos en 2018.

Ahora el agente interventor de la cooperativa emitió la carta de despido del gerente Juan David Rendón y está a la espera de adelantar el mismo trámite en la filial de dicha cooperativa en Estados Unidos, de la que esperan retirar del cargo a Rendón, quien fue directivo en ese país y a quien se señala de adelantar inversiones y movimientos financieros, sin la debida autorización, lo que causó pérdidas de recursos.

Alejandro Revollo, el abogado designado por la Supersolidaria para ser el agende interventor, señaló que el próximo 8 de marzo se entregará a la Superintendencia de Economía Solidaria el informe con el que se determinará si esta cooperativa se mantiene o se liquida.

Publicidad

“En ese momento, en marzo, se entregará la recomendación para la Superintendencia para la reestructuración o liquidación de la cooperativa. Es un proceso que está caminando y el interés está en buscar mecanismo de salvamento para la cooperativa, pero el futuro se sabrá en dos meses”, dijo Revollo.

Mientras tanto,

cerca de 40 caficultores del suroeste antioqueño buscan asesorarse jurídicamente frente a la posible liquidación de la cooperativa.

Le puede interesar: Colombia logra su mayor producción de café en 25 años

Publicidad

Ahora, para esa asesoría están vendiendo bonos o rifas por 10.000 pesos cada boleta, para poder reunir los recursos necesarios y pagarle a un abogado que los represente, ante la incertidumbre del futuro de la cooperativa y del patrimonio de los más de 3.000 asociados.

Con la venta de estos bonos se espera recaudar un aproximado de 45 millones de pesos y el sorteo es de $5 millones y juega el 14 de febrero.

“La idea es que nos representen para ese proceso, que se de en términos que resulten lo menos lesivos para los asociados y mirar de qué manera podemos defender los aportes y si es posible no perderlos. Lo que queremos es que los caficultores salgamos lo menos perjudicados de todo esto”, explicó Alexander Taborda, integrante del colectivo que hoy busca recursos para defender los intereses de los cafeteros en la cooperativa.

 

  • Publicidad