Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El país puede enfrentar demanda de energía a pesar de disminución de embalses: XM

El sector térmico también tendría la capacidad de surtir a las redes colombianas.

361140_Ahorro de energía / Foto: AFP
Ahorro de energía / Foto: AFP

Ante el bajo nivel de los embalses en el país XM, filial de ISA y operador del sistema eléctrico colombiano, aseguró que según sus estudios ni en el corto ni en el largo plazo se evidencian riesgos en la atención de la demanda de energía eléctrica.

Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho, indicó que esto obedece a que el sistema energético del país está compuesto de generación tanto hídrica como térmica, y esta última tiene la capacidad de respuesta si es necesario.

“La matriz energética colombiana cuenta con 17.6 gigavatios de capacidad instalada de los cuales, 11 gigavatios son hidráulicos, un poco más de 5 gigavatios son térmicos y 1 gigavatio corresponde a plantas menores. Por esto, es que nuestra matriz se complementa ante este tipo de eventos como lo son las bajas hidrológicas”, explicó Zapata.

Publicidad

Lea también: Reactivación de manufactura y construcción incrementó consumo de energía

De acuerdo con el boletín diario de pronósticos del Ideam, publicado este 15 de mayo, el volúmen útil de los embalses de diferentes regiones se encuentra en los siguientes porcentajes de ocupación: Antioquia 31,58%; Caribe, 37,40%; Centro, 36,08%; Oriente, 27,27% y Valle, 36,08%. Esto es un nivel mínimo histórico.

Publicidad

Desde XM también señalaron que “según los pronósticos, es posible que en junio y julio de 2020 se tengan aportes hídricos deficitarios en el sistema”, mientras que hay incertidumbre frente a las condiciones climáticas para la transición de 2020-2021.

Lea también: En primera semana de cuarentena bajó demanda de energía en Colombia: XM

“Para ese periodo se hace necesario una revisión permanente de la evolución de los aportes al sistema y de la demanda, una adecuada gestión de los recursos que nos permitan atender de manera confiable la temporada de verano, por lo que los colombianos también deberán hacer uso eficiente de la energía y el agua”, puntualizó Zapata.

 

  • Publicidad