El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en Mañanas Blu que esperará el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre los contratos de exploración, antes de tomar decisiones sobre la exploración de petróleo en Colombia. Señaló que es partidario de no firmar nuevos contratos hasta que se sepa qué pasará con los que ya están firmados.
"El país tiene más de 200 contratos de exploración, de los cuales no se están entregando los resultados. No hay necesidad de firmar nuevos contratos hasta que nos digan qué está pasando realmente en el subsuelo colombiano", dijo en diálogo con Néstor Morales.
El ministro agregó que los contratos que hoy hay abarcan más de 7 millones de hectáreas y están concentrados en las partes del país, en donde tradicionalmente se ha encontrado gas y petróleo.
“Lo que no está hoy con contratos de exploración en Colombia son zonas que tradicionalmente no los estudios geológicos no dicen nada de minería”, explicó.
A la pregunta de si esos contratos son suficientes para garantizar la suficiencia energética del país, el ministro insistió en que habrá que esperar el informe de la ANH.
“Están cogiendo todo el corredor desde la frontera con Venezuela hasta la frontera con Ecuador. Están cogiendo las áreas donde se ha identificado por estudios geológicos de que ahí hay algo. Eso lo que está contratado por el país. Pero no es un tema de explotación. No es un tema de explotación. No es un tema de explotación. Si se trata de una explotación de otro tipo de actividad. Hay que mirar si efectivamente hay algo, pero por ahora los que están pidiendo contratos de exploración no han ido a otras áreas”, puntualizó.
"No soy partidario de traer gas de Venezuela"
El ministro Ricardo Bonilla mostró su posición frente a importar gas o petróleo de otros países, como Venezuela. Según señaló, no es partidario, pero advirtió que actualmente “vivimos del petróleo caro”.
“No, yo no soy partidario de importar gas de Venezuela porque tenemos el gas suficiente y tenemos que profundizar el consumo residencial para sustituir el que aún se consume en Colombia en ley”, puntualizó en Blu Radio.
Regla fiscal
El ministro de Hacienda dijo que respetará la regla fiscal, una petición que hizo el saliente ministro José Antonio Ocampo, pero manifestó que dependerá de la revisión del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
"Sí, vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del fondo de estabilización de los precios del petróleo, que es el que ha roto. Respetar la regla fiscal no significa que no se puedan hacer ajustes en el presupuesto. Lo que significa es que cualquier ajuste debe ser compatible con los límites establecidos por la regla fiscal", dijo el ministro.
Independencia del Banco de la República
El nuevo ministro de Hacienda dejó claro que es partidario de mantener la independencia del Banco de la República y lo explicó en los siguientes términos: "Soy parte de mantener la autonomía e independencia del Banco de la República. Eso quiere decir que el Banco de la República sigue siendo el emisor primario y hay que respetar esa función. Eso quiere decir que hay autonomía plena para el banco de la República.