Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las piruetas de comerciantes y textileros para ajustarse al dólar caro

Importadores de juguetes y fabricantes de jeans han tenido que hacer de todo para adaptarse a las consecuencias de la guerra comercial.

335363_BLU Radio // Dólares // Foto: AFP
BLU Radio // Dólares // Foto: AFP

Importadores de juguetes y fabricantes de jeans levanta cola corren contra el reloj para ajustarse a la disparada del dólar y tener todo listo para la temporada de Navidad: la más importante para las ventas del año.

"Tengo que recurrir a créditos que no pensaba hacer para poder garantizar la cantidad de materia prima e insumos que necesito para la producción de final de año", dijo Gregorio Rivera, representante de la marca de jeans Akyla.

Colombia no produce suficiente tela y la que es importada desde China ha subido más de un 10% en los últimos meses.

Otros fabricantes como Seven 7 Jeans han tenido que llamar a sus proveedores en China a cancelar o modificar sus pedidos y han comprado algunos insumos en Colombia.

Publicidad

El subgerente de esa compañía, Stefano Martínez, aseguró que esos mayores costos de producción no se pueden transferir a los consumidores colombianos debido a las malas ventas en el país que han caído un 30% este año.

"Hemos aumentado la venta hacia el exterior, en parte por las estrategias que hemos adoptado internamente para apostarle al mercado externo que paga en dólares. Pero como estamos en una época de recesión el consumo local ha bajado, el comercio ha bajado, las ventas han bajado y eso ha hecho un efecto cero. En el día a día estamos igual que el año pasado. La idea es por lo menos mantenernos. Para nosotros en estos momentos de recesión mantenernos es una victoria, una ganancia", aseguró.

Publicidad

Al importador de juguetes Juan Pablo Pineda le tocó armar un viaje de última hora a China para replantear toda su estrategia de fin de año. La mercancía que había visto en noviembre del año pasado ya es demasiado cara y tuvo que cancelar todos los pedidos, incluso los que implicaban fabricar juguetes y artículos para el hogar.

"Fue un trabajo arduo en el que estuve todos los días de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche buscando fábricas, buscando proveedores, buscando agentes que tuvieran productos en inventario y a un precio adecuado", aseguró.

Al final de su viaje, Pineda logró conseguir la mercancía que estará por todas las tiendas del país, pero eso sí, tuvo que traer productos más baratos.

Infórmese sobre todas las noticias de economía, indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

Publicidad

 

  • Publicidad