Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Metro frena compra trenes y piensa en endeudamiento por bajos ingresos en cuarentena

La empresa de transporte masivo ha tenido una reducción de pasajeros cercanas al 87%. La recuperación solo sería en 2022.

361317_Metro de Medellín. Foto: AFP
Metro de Medellín. Foto: AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

El metro de Medellín, el sistema de transporte masivo más importante del Valle de Aburrá, es una de las empresas más afectadas por las medidas restrictivas de la contingencia del COVID- 19: en 21 días, el promedio de viajes pagos por los usuarios, en un día laboral, pasaron de 1.060.471 a 142.650 viajes, es decir, una reducción de pasajeros cercana al 87%.

Esta comparación corresponde a los registros del 13 de marzo, cuando iniciaron las restricciones frente a los del 5 de abril, respectivamente, situación que no es lejana a los fines de semana, donde también se redujeron los pasajeros.

Ese panorama ha impactado los dineros recaudados por Metro de Medellín, pues de acuerdo con Carolina Leyva Villegas, gerente Financiera, estos viajes pagos representan el 90% de los ingresos.

“El 13 de marzo, los ingresos fueron de 1.621 millones de pesos y el 2 de abril bajaron a 192 millones de pesos. Mientras que los fines de semana, el dinero ganado pasó de un monto de 1.804 millones de pesos (14 y 15 de marzo) a 235 millones de pesos el 28 y 29 de marzo”, detalló Leyva.

Publicidad

Con este panorama, más las proyecciones hechas por la empresa teniendo un panorama conservador, que incluye una reactivación de la economía en el mes de mayo, el metro visualiza que para finales de 2020, logre recaudar 309 mil 776 millones de pesos por cuenta de dichos viajes pago, lo que significaría una disminución del 46%, frente a los cálculos hechos a principio del año.

Y aunque esta situación podrá cambiar con las medidas que anuncie el Gobierno Nacional el próximo 11 de mayo, si se modifica el aislamiento obligatorio en Colombia, Metro de Medellín tomó ya medidas, en especial teniendo en cuenta que la recuperación o normalización de los ingresos se lograría en enero de 2021.

Publicidad

Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín, resaltó que fueron aprobadas dos estrategias para implementar durante estos casi 24 meses de problemas. Una de ellas es el endeudamiento, el cual, según la Ley, tiene un tope del 10% de los ingresos corrientes anuales.

“Esta medida ya está autorizada por la Junta Directiva y que permitirá acceder a créditos blandos, cercanos a los 100 mil millones para este año. Esta es una de las medidas más dolorosas, pues lo que vayamos a percibir durante esos meses se verá afectado por el pago de los intereses, pero es necesaria para los gatos fijos, principalmente para el pago de nómina”, aclaró Elejalde.

La otra medida aprobada tiene que ver con los planes pensados para el resto de este 2020, pues estos fueron cancelados o aplazados, entre ellos es la compra de trenes, ampliación de más estaciones.

El gerente fue enfático en asegurar que, por el impacto económico de la cuarentena, no se verán afectados proyectos que están ya en marcha, como los trabajos en las estaciones El Poblado y Aguacatala, el MetroCable Picacho o el Metro de la 80.

Publicidad

“Solo se cancelarán o aplazarán los que serían financiados con los excedentes de caja de la empresa, mientras que esos trabajos que ya se adelantan ya tienen recursos asegurados o tienen inversión de otros socios como el Municipio de Medellín”, explicó.

Publicidad

 

  • Publicidad