Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proveedores de Justo & Bueno se unen para salvar la compañía: más de 20.000 empleos están en juego

Hacen un llamado al Gobierno Nacional para evitar que tanto la cadena de supermercados Justo & Bueno y las empresas de proveedores se vayan a la quiebra.

Justo & bueno logo.png
Justo & bueno
Foto: Instagram/justoybuenopa

Mercadería Justo & Bueno, con más de 1.200 tiendas a nivel nacional, distribuidas en más de 300 municipios, participando en el segmento del hard discount, es una empresa con un potencial enorme, que además beneficia a sus consumidores, pues les permite ahorrar en la compra de los productos básicos de la canasta familiar.

El año pasado a raíz de la pandemia y sobre todo del paro nacional, la empresa se vio gravemente afectada debiendo incluso acogerse a la Ley 560 para renegociar la deuda con sus proveedores, recientemente debido a su situación debió solicitar ingreso a la Ley 1116.

Los resultados no han sido satisfactorios, pero sorpresivamente los proveedores se han unido entorno a ayudar a sacar la empresa adelante y a no permitir que se quiebre, toda vez que sería el golpe final para muchas de ellas, actualmente el abastecimiento de las tiendas esta distribuido en cerca de 420 proveedores de los cuales 390 son pymes. (Sin incluir toda la cadena de abastecimiento a otros niveles).

Se está hablando que un grupo de más de 100 proveedores en representación de las cerca de 420 empresas han comenzado a liderar una serie de iniciativas de la mano de la dirección de Mercadería Justo & Bueno con el fin de evitar el cierre de toda la operación, sin embargo, la liquidez ha sido la mayor limitante.

Publicidad

En Mañanas BLU 10:30 participó uno de los voceros de los proveedores, Daniel Jaramillo, quien resaltó los requerimientos que tiene la empresa Justo & Bueno para salir adelante, un proyecto que tiene el conjunto de empresas que representa para que se logren salvar los más de 20.000 empleos que genera la cadena de supermercados.

Dicha cifra se multiplicaría por dos, ya que también el funcionamiento de Justo & Bueno ayuda a la estabilidad laboral de todas aquellas personas que trabajan en actividades que contribuyen a que las cadenas de suministro puedan mantenerse.

Publicidad

El empresario Jaramillo explicó que la propuesta está basada en la estructuración de la compañía en dos patrimonios autónomos, entre los que se encuentran las acciones de los proveedores de la compañía y una inversión de capital de 15 millones de dólares, el cual sería suministrada por un agente externo.

El otro patrimonio autónomo sería el inventario de las órdenes de compra que los proveedores despacharían.

Sin embargo, esa inyección de capital se quedaría corta para lograr que sus empresas logren retomar la cadena de producción, para así proveer y abastecer las tiendas, es por eso que se han unido para hacer un llamado al Gobierno y así salir a flote.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno, para que le Gobierno Nacional se vincule con este asunto y en conjunto encontremos e implementemos soluciones que permitan mantener esta gran cadena de empresarios a flote", explicó el representante de los proveedores.

Publicidad

Las solicitudes de las compañías al Gobierno Nacional son:

- La posibilidad de acceder a créditos blandos que permitan reducir las tasas de deuda que se tienen actualmente con bancos y factoring, muchos de ellos en procesos activos de embargo.

Publicidad

- Beneficios del Gobierno que vayan de la línea de los programas PAEF y PAP que permitan alivianar sus costos operativos buscando la conservación de empleo.

- Condonar impuesto IVA de facturas que entren bajo el proceso de reorganización 1116 de Mercadería, toda vez que estos valores no podrán ser recuperado por los proveedores en el mediano plazo y que afectan gravemente la estabilidad de las compañías.

- Mediar con grandes compañías y gremios que representan productos de la canasta básica (leche, huevos, papel higiénico, granos, azúcar, aceite, etc.) para que a través de vínculos de proveedores con Mercadería hagan parte de este proyecto de recuperación empresarial, recuperación de empleo y de pymes.

- Favorecer la consecución de inversionistas que permitan oxigenar y fondear de nuevo la operación de Mercadería, toda vez que la limitante de capital es el mayor inconveniente para el resurtido de tiendas por parte de todos los proveedores.
Estamos hablando de cuidar cerca de 30.000 empleos entre directos e indirectos.

Publicidad

Consideramos esta situación de interés nacional, pues son muchas las empresas afectadas que podrían desaparecer próximamente, eliminando miles de puestos de trabajo junto con un proyecto social que muchas de ellas tienen en las diferentes regiones del país, serían miles de familias que perderían su fuente de ingreso.

Escuche la entrevista del representante de los proveedores de Justo & Bueno en Mañanas BLU 10:30:

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:

  • Publicidad