Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Restaurantes de cadena y panaderías no pagarán impuesto al consumo hasta diciembre

Los llamados “corrientazos” y cafeterías también están cobijados con la medida.

364287_blu_radio._programa_accion_y_prevencion_del_gobierno_duque._foto_presidencia.jpeg
blu_radio._programa_accion_y_prevencion_del_gobierno_duque._foto_presidencia.jpeg

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que, como parte de las medidas que está tomando el Gobierno para reactivar la economía y aliviar las afectaciones que ha dejado el COVID-19 sobre la economía de los establecimientos de comida, se suspenderá el cobro del impuesto al consumo, del 8%, hasta el mes de diciembre.

"Nosotros vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que es un cobro del 8% por encima del valor del servicio de restaurante hasta el mes de diciembre de este año ¿Para qué? Para dar unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, de las cafeterías, de las panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares y que sientan que de alguna manera les estamos dando este respaldo para que la gente empiece a pedir domicilios, siga pidiendo la comida en los restaurantes, mantengamos los empleos relacionados con este sector", dijo Romero.

Lea también: Conozca los perfiles del personal médico que recibirá beneficio económico del Gobierno

La medida busca dar un respiro a estos establecimientos, teniendo en cuenta que no están prestando el servicio a través de consumo presencial, sino que están funcionando a través de domicilio durante la cuarentena.

Alivio en el pago de arriendo de comerciantes

Adicionalmente, en este espacio de las 6:00 de la tarde, el presidente Iván Duque anunció que se dará un alivio de pago para comerciantes: no se cobrará el IVA de 19% para el arrendamiento de locales comerciales hasta el 31 de julio, teniendo en cuenta que no están abiertos a los consumidores.

Publicidad

“Todos los locales comerciales que dependen su ingreso y el pago de ese canon de estar abiertos al público. Obviamente un local en un centro comercial que de alguna forma hoy en día está cerrado y que puede costar un valor muy grande no está produciendo nada. Hemos decidido dar un alivio desde que salga el decreto hasta el 31 de julio, tenemos un plazo para no cobrar el IVA del 19% sobre el arrendamiento de esos locales comerciales”, dijo.

Otras medidas

Se anunció la posibilidad de llegar a acuerdos de pago abreviados para quienes no tengan caja durante estos meses, se crean las facilidades de pago automáticos, que la Dian aprobará sin necesidad de garantía real. Los pagos se pueden diferir hasta en 12 meses.

Habrá disminución de intereses: se disminuye la tasa de interés moratorio. Esta será equivalente al interés bancario corriente para los pagos y Facilidades de pago hasta el 31 de diciembre de 2020.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO