Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Salario diferencial generaría más empleo en Colombia? Debate

Varias propuestas para flexibilizar el sistema laboral en el país están sobre la mesa.

322713_Blu Radio // Salario mínimo // Foto referencia: Defensoría
Blu Radio // Salario mínimo // Foto referencia: Defensoría

En diálogo con BLU Radio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en qué consiste la propuesta de un salario mínimo diferenciado por regiones.

“Se hizo un análisis de que la informalidad es más alta en Norte de Santander, La Guajira, Chocó, donde hay muy baja productividad laboral y eso implica la necesidad de repensar si un salario mínimo resulta extremadamente oneroso para otros departamentos y ciudades con bajo nivel de desarrollo. No hay que temerles a estas propuestas, Colombia tuvo salario mínimo diferenciado para sector urbano y rural que se acabó a mediados de los 70”, anotó Mejía, quien agregó que también es válido replantear si se debe diferenciar el salario por edades.

El director de Fedesarrollo insistió en que el régimen laboral actual es anacrónico y deja a una gran parte de la población por fuera del sistema de protección social.

Sobre el salario por horas, calificó esta iniciativa como positiva porque beneficia, por ejemplo, a quienes trabajan en plataformas como Rappi y aplicaciones de transporte.

Publicidad

“En la medida en que no hay contratación directa se quedan por fuera del régimen pensional, van a tener que recomponer su mecanismo de aporte. La innovación está dada, las plataformas no van a desaparecer y hay que hacer cambios en esquemas regulatorios de hace 40 o 50 años”.

Lea también:¿Debe haber un salario mínimo diferencial por regiones?

Publicidad

Mientras tanto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló sobre la reforma integral que proponen desde la agremiación y que contempla la flexibilidad en la contratación por horas y otras medidas.

“No se trata buscar que el empleo estable se acabe, sino que el 10,7% de desempleados que no encuentra puestos de trabajo pueda hacerlo a través de la absorción de las empresas con contratos flexibles que permitan incorporar más horas de trabajo, nuevos turnos a unos costos razonables y que la gente que está desempleada tenga la oportunidad de trabajar”, aseguró Cabal.

Por su parte, Ómar Carrion, presidente de Fedeasonal Colombia, manifestó que está en contra de las anteriores propuestas porque considera que son un retroceso para lo que ha alcanzado la lucha sindical en el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Eso ayuda a crear una brecha entre las regiones y la clase trabajadora, una brecha económica, a dañar más lo que se ganado en unas luchas sindicales (…) no se garantiza estabilidad a trabajadores, a la gente en el campo que no tiene ni siquiera subsidio les permitan solventar un mínimo vital”, manifestó.

Escuche el debate completo:

Publicidad

 

  • Publicidad