Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Tiene negocio propio? Se viene revolcón en el pago de salud y pensión

La propuesta del Gobierno es presumir cuáles son sus gastos, según su profesión, y hacer el cálculo a partir de ahí.

363136_empresas-coronavirus-.jpg
empresas-coronavirus-.jpg

Peluqueros, taxistas, comerciantes, electricistas y otros independientes, que no son contratistas por prestación de servicios, tendrán un nuevo esquema para calcular cuánto deben pagar de salud y pensión cada mes.

Hasta ahora, los independientes debían guardar recibos y soportes para justificarle al Gobierno que no todo lo que reciben por su trabajo les queda libre, pues deben pagar los gastos de su negocio. Pronto, esos papelitos ya no serán necesarios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, ahora les aplicaría un sistema de presunción de gastos. Es decir, unas tablas que indican qué porcentaje de sus ingresos se convierten en gastos de acuerdo con su profesión.

Para poner un ejemplo, un comerciante que vende 10 millones de pesos al mes tendría que cotizar sobre $960.000, mientras que un médico que reciba ese mismo dinero en su consultorio privado tendría que hacerlo sobre $1.612.000.

Le puede interesar: ¡Evite multas y dolores de cabeza! Así podrá renovar su licencia de conducción

Publicidad

"Le va a quedar mucho más fácil pagar, va a ser asequible que todos estemos en la formalización, que todos entremos a un sistema donde mucha gente está desprotegida hoy en día", explicó Jorge Mario campillo, director de parafiscales de la UGPP.

Según Campillo, el nuevo esquema de cálculo se aplicará también a quienes estaban a punto de ser sancionados por la entidad, lo que va a reducir drásticamente las multas y pendientes a su cargo.

En Colombia la evasión a en el pago de salud y pensión por parte de los independientes pasó de $10 billones en 2012 a $3 billones en 2018.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO