Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Niños con discapacidad deben recibir clases en colegios ordinarios: C. Constitucional

El alto tribunal considera que programas de educación especial son espacios “segregados” y pueden generar discriminación frente a otros niños.

313851_Blu Radio. Referencia salón de clases / Foto: Cortesía
Blu Radio. Referencia salón de clases / Foto: Cortesía

La Corte Constitucional advirtió al Estado que a las niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad se les debe garantizar una educación convencional en aulas de clase con menores que no tengan dicha condición, es decir, en colegios ordinarios.

El alto tribunal consideró que un programa de educación especial para los menores en condición de discapacidad es un espacio “segregado” y puede generar discriminación frente a otros niños.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, explicó que “la regla general debe ser una educación inclusiva donde los discapacitados puedan acceder de manera ordinaria a las aulas convencionales y que excepcionalmente se permite la educación especial, siempre que haya conceptos médicos y de padres de familia que justifiquen esa excepción”.

La decisión de la corte advierte que la reglamentación de este programa de “educación inclusiva” le corresponde al Ministerio de Educación y que deberá garantizarse su gratuidad.

Publicidad

La Corte Constitucional aseguró que la idea es que los menores en condición de discapacidad “vayan a capacitarse en los mismos colegios que se capacitan otras personas”. 

Dentro de la decisión también se contempla que, para la garantía de esa educación inclusiva, el Estado deberá vincular a profesores, por ejemplo, que sepan “lenguaje braille” para que puedan enseñar al mismo tiempo a quienes tienen esa discapacidad.

Publicidad

La corte también acogió uno de los conceptos emitidos por la Procuraduría que establecía que, en esta norma, “el sistema debe realizar modificaciones para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad”.

Finalmente, la Corte Constitucional tomó la determinación tras estudiar una demanda contra la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia que establece reglas de la garantía de la educación y salud para los menores en condición de discapacidad.

 

  • Publicidad