Se reivindica la creación “artesanal” de el maquillaje en el cine

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Los españoles David Martí y Montse Ribé, Óscar al mejor maquillaje por 'El laberinto del fauno', se han ganado una nueva nominación, ahora por 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, un tiempo en el que siguen percibiendo que "aunque hay nuevas técnicas y materiales, la profesión sigue siendo muy artesanal".

La sociedad de la nieve - Foto: X @FilmBayona
"

En una entrevista con EFE en el estudio DDT Efectos Especiales en Barcelona (España), Ribé señala que "en esos 17 años han aparecido muchas técnicas nuevas, las impresoras 3D, los escáneres para los actores, los 'tránsfers', que ahorran mucho tiempo, pero básicamente sigue siendo algo muy artesanal, seguimos haciendo moldes".

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Sobre su trabajo en 'La sociedad de la nieve', señalan que el equipo, del que también formaban parte las maquilladoras Ana y Belén López-Puigcerver, afrontó varias dificultades: "Nuestro trabajo era todo lo relacionado con el maquillaje protésico para reconstruir las heridas más bestias del postaccidente, y también hicimos un montón de dummies, los muñecos hiperrealistas, de lo que son los cadáveres", apunta Ribé.

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Sin embargo, precisa Martí, la parte más difícil fue en la última fase, donde los actores están más delgados: "Tuvimos que hacer unas prótesis para reforzar esa delgadez y una de las cosas más difíciles era que no sabíamos cómo iban a estar ellos de delgados en el momento que ya hubieran hecho la dieta".

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Cada persona del equipo aportaba su pequeño trocito para no tener que estar retocando continuamente, por la dificultad añadida de estar rodando en un tubo, el avión, donde están todos los personajes en el suelo y no puedes ir a retocar al que está al fondo, "al margen de la dificultad añadida de rodar en una montaña".

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Cuando en 2007 ganaron el Óscar por 'El laberinto del fauno', del mexicano Guillermo del Toro, ambos confesaron que su gran sueño era trabajar con el estadounidense Steven Spielberg.

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Preguntados por la inteligencia artificial, Ribé y Martí apuntan que "podrá ser útil en los procesos de diseño de las producciones, pero de la mano del artista" y perciben que "de momento, está afectando más a los efectos visuales, es decir, la imagen por ordenador, a los técnicos que hacen rotoscopia manualmente".

EFE - Foto: Instagram @daviddtsfx
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más