Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Maza Márquez puso el DAS al servicio de autodefensas y narcotráfico: Fiscalía

Blu Radio pudo acceder a la decisión de la Fiscalía en la que ordenó la captura del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez  por el magnicidio de...

tmp_1599671455372.jpg

Blu Radio pudo acceder a la decisión de la Fiscalía en la que ordenó la captura del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez   por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989.

 

En un documento de 167 páginas, en el que hace un recuento de los momentos dolorosos que vivió el país en la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el organismo sustenta la determinación de dictar medida de aseguramiento contra el exdirector del Das.

 

“Frente a la responsabilidad del sindicado (Maza Márquez) ha quedado demostrado su compromiso en la entrega de información y el debilitamiento acordado del esquema de seguridad del doctor Galán, como elemento necesario para la materialización del crimen, poniendo la dirección y la función del DAS al servicio de los paramilitares del Magdalena Medio, que cumplían, como brazo armado, la orden dada por el narcotraficante Pablo Emilio Escobar”, dice el documento.

 

Publicidad

Agrega que Maza Márquez sostuvo reuniones con algunos jefes de las autodefensas como Henry de Jesús Pérez, uno de los principales fundadores de los paramilitares en los años noventa. 

 

Señala también el documento que no solamente este habría sido el modus operandi del DAS (debilitar el sistema de seguridad para facilitar el accionar de los sicarios) en el caso de Galán Sarmiento, sino en otros casos como el de Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro Leóngomez.

 

También revela que Maza Márquez “auspició el entrenamiento de las escuelas de sicarito donde se entrenaron los delincuentes que asesinaron al líder del Partido Liberal”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO