Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No podemos saturar cárceles con responsables de delitos menores: MinJusticia

Durante la mesa interactiva sobre Derechos Humanos que tuvo lugar este miércoles en el marco de la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas, UNGASS 2016, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, advirtió que el enfoque represivo de las políticas de drogas aplicadas en el mundo han recaído principalmente sobre los más vulnerables.

49323_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio
Yesid Reyes, ministro de Justicia. Foto: Blu Radio

En este sentido, hizo un llamado para que se implementen medidas que las vuelvan compatibles con los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

 

No podemos seguir saturando nuestros sistemas penitenciarios con personas que han incurrido en delitos menores: cultivadores y personas que portan pequeñas cantidades, muchas veces de manera forzada o en un contexto de carencias económicas. Colombia ve con la mayor preocupación la suerte de decenas de compatriotas que se encuentran en distintas cárceles alrededor del mundo pagando cadenas perpetuas o sentencias de pena de muerte por delitos relacionados con las drogas. Este tipo de medidas no solo son inhumanas sino ineficientes”, dijo el Ministro.

 

Publicidad

Reyes añadió que este debate sobre la promoción de un enfoque en derechos humanos es una oportunidad histórica de responder de manera más eficiente y humana a un problema que afecta a millones de personas y que en el caso de América Latina ha tenido un alto costo. Al tiempo, señaló que nada justifica la estigmatización y exclusión de los usuarios de drogas, la coacción frente a las adicciones, la discriminación de las minorías, la tortura o la pena de muerte, entre muchos otros temas.

 

Publicidad

También hizo la salvedad de que una política de drogas enfocada en los Derechos Humanos, “no significa, bajo ninguna circunstancia, reducir el esfuerzo institucional para hacerle frente a las redes criminales, sino lograr políticas públicas más inteligentes y eficaces que reconozcan los distintos niveles de la cadena del narcotráfico, y para cada uno defina estrategias claras y proporcionales”.

 

El jefe de la cartera de Justicia instó a que el debate vaya más allá de UNGASS2016 y se empiecen a generar políticas reales de atención al consumidor y a los pequeños eslabones del narcotráfico, como los cultivadores.

  • Publicidad