La Fiscalía General de la Nación removió del cargo al director de Derechos Humanos de ese ente acusador, Misael Rodríguez, por las fallas que se presentaron en el proceso de la periodista Jineth Bedoya, ya que una fiscal de su equipo de trabajo decidió precluir la investigación que se adelantaba contra el exjefe paramilitar Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, involucrado en el secuestro y abuso de la comunicadora. (Lea también:
Alias 'JJ’, implicado en caso de Jineth Bedoya, solicita nuevamente su libertad).
Según información del ente acusador el cambio se habría dado por decisiones del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
Además, en la decisión también influyeron las presuntas fallas que se habrían presentado en el proceso de la periodista Bedoya.
Publicidad
Cabe señalar que en su momento, la fiscal 49 de derechos humanos precluyó la investigación que adelantaba contra el exparamilitar, decisión que Misael Rodriguez desconocía y de la cual se enteró a través de medios de comunicación.
Publicidad
Luego de que la fiscal 49 especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario diera por finalizada la investigación que se adelantaba en contra de Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ', la Fiscalía General tumbó esta decisión y emitió nueva orden de captura contra el señalado. (
“No tengo nada que agradecer a la Fiscalía, era su obligación”: Jineth Bedoya).
Días después, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Alejandro Cárdenas, alias 'JJ’, radicó una solicitud de habeas corpus para que se le otorgue la libertad, argumentando que se le violaron sus derechos a la hora de ser recapturado por agentes del CTI, horas después de haber salido de la cárcel La Picota.