Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Admiten tutela contra hoteles de Cartagena por suspender contratos de empleados

El juzgado ordenó, como medida cautelar, dejar sin efecto la suspensión de estos contratos en las próximas 48 horas.

359620_Hotel Las Américas. Foto: Suministrada
Hotel Las Américas. Foto: Suministrada

El Juzgado trece civil municipal de Cartagena admitió una acción de tutela en contra de los hoteles Las Américas y Capilla del Mar por la suspensión de contratos de cerca de 50 empleados dedicados a labores de meseros, jardineros, auxiliares de cocina, botones, camareros, entre otros.

La acción de tutela ordena, como medida provisional, dejar sin efectos esta suspensión de contratos en máximo 48 horas y cancelar, además, a los trabajadores los ingresos básicos para su subsistencia y la de sus familias en este período de crisis generado por el COVID-19.

“Ordenar como medida provisional y mientras se define la presente acción constitucional a las accionadas que, en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas contados a partir de la notificación del presente proveído, deje sin efecto las suspensiones de los contratos de trabajo de los empleados afiliados al sindicato Hocar y se abstenga de continuar con dichas conductas en el marco de la crisis humanitaria declarada por la OMS el 11 de Marzo del año en curso y se le cancele a los trabajadores los ingresos básicos para su subsistencia y la de sus familiares en este período de crisis nacional y mundial”, señala el oficio de juzgado.

Lea también: Preocupación entre los aprendices del Sena por la suspensión de sus contratos

Publicidad

Remberto Escobar, presidente del sindicato nacional de trabajadores de la producción, distribución y consumo de alimentos y bebidas (HOCAR), quien ha estado al frente de estas denuncias, dijo que algunos de estos empleados fueron enviados a sus casas con un pago de 30.000 pesos.

“La suspensión del contrato de trabajo para algunos trabajadores empezó al día siguiente de que se decretaran las medidas a nivel nacional, otros una semanas después, y así sucesivamente hasta que el hotel cerró en un 98% sus instalaciones, que fue entre el 24 y 25 de marzo, así que algunos recibieron de pago este mes solo 30.000 pesos, otros $50.000 y el que más recibió le cancelaron $200.000 pesos producto de esa suspensión” dijo Escobar.

Publicidad

El presidente de Hocar también aseguró que es lamentable que los hoteles no se solidaricen en este momento con sus empleados, pese a todas las garantías que está entregando el Gobierno Nacional.

“Es lamentable que el sector hotelero, que ha sido uno de los sectores que más se ha favorecido en los últimos años en la ciudad, no se solidarice con los trabajadores en un tiempo que se estima es corto, de dos o tres meses, de esta crisis”, precisó.

La denuncia por estos hechos fue presentada ante el Ministerio del Trabajo el pasado 30 de marzo con un oficio radicado en esa entidad.

Las directivas de los dos hoteles no se han pronunciado de manera oficial sobre estas denuncias.

Publicidad

 

  • Publicidad