Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alrededor de 2.700 niños y niñas están actualmente reclutados por grupos armados

El Gobierno exigió que acabe el reclutamiento de menores, mientras señalan al ELN como el grupo que más afecta a la infancia.

348604_BLU Radio // Reclutamiento // Foto referencia: AFP
Reclutamiento de menores. Foto referencia: AFP

De acuerdo con cifras entregadas por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en los últimos 20 años, en Colombia se han reclutado más de 14.000 niños y niñas para incrementar las filas de la guerra, y en el marco del Día de la Niñez, el llamado se hizo para acabar con ese, que se ha convertido en uno de los más graves horrores donde los menores de edad pierden su libertad y se ven sometidos a combatir en el oscuro mundo de la violencia.

“Las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500. Actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito. No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", describió Miguel Ceballos.


En medio de la búsqueda de acciones para que los menores encuentren posibilidades que les permita desenvolverse alrededor de acciones productivas, la crítica del Gobierno fue contundente,

más cuando en época de emergencia por el coronavirus el objetivo es proteger la vida de todos los ciudadanos.

Vea aquí: Después de 30 años, continúa en el limbo el crimen de Carlos Pizarro Leongómez

Publicidad

"El campamento o la banda jamás serán espacios para que los niños crezcan felices. En mi condición de ciudadano y promotor de Paz conmino a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", señaló Felipe Torres, promotor de Paz y excombatiente del ELN, quien añadió que la violencia no puede convertirse en escenario para los menores de edad.

Publicidad

 

  • Publicidad