Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesinato de Álvaro Gómez se decidió en 1982, asegura disidencia de Márquez y Santrich

En un comunicado del grupo ilegal se lanzan duras acusaciones contra el asesinado líder conservador con adjetivos como “oscuro personaje” y se asegura que su magnicidio fue “justicia revolucionaria”.

Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

Las disidencias de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ publicaron un comunicado en internet, en el que aseguran que es cierta la versión dada por exintegrantes de la guerrilla de las Farc en que asumen la autoría el magnicidio de Álvaro Gómez.

El crimen del líder conservador se habría decidido durante la séptima conferencia de las Farc llevada a cabo en Meta en mayo de 1982, según esta versión.

En el comunicado se lanzan duras acusaciones contra el asesinado líder conservador con calificativos como “oscuro personaje”.

La versión de los hechos que defienden Márquez, Santrich y compañía, acusa a Gómez Hurtado de ser “el primero en promover la idea de la liquidación militar de los campesinos perseguidos por la violencia de los años 40 y 50, ubicados en la región de Marquetalia, en el sur del Tolima”.

Publicidad

Según los disidentes, el asesinato de Gómez Hurtado fue “justicia revolucionaria” y resultado “de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia”.

La exguerrilla de Farc reconoció que perpetró varios de los crímenes que han estremecido a Colombia, entre ellos el magnicidio del excandidato presidencial y periodista Álvaro Gómez, ocurrido en Bogotá en 1995. Otros homicidios que las Farc aseguraron haber cometido fueron los del general retirado del ejército Fernando Landázabal en 1998; del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999 y del diputado anticomunista Pablo Emilio Guarín en 1987.

Publicidad

También admitieron su responsabilidad en los crímenes de José Fedor Rey (2002) y Hernando Pizarro (1995), quienes comandaron la disidencia Ricardo Franco de las Farc.

Conozca más:

  • Publicidad