Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se retractó el reclutador de falsos positivos de su testimonio

Alexander Carretero se declaró culpable de ser el reclutador de los tres jóvenes porque firmó un preacuerdo con la Fiscalía.

311788_BLU Radio. Militares / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Militares / Foto de referencia: AFP

Alexander Carretero Díaz fue condenado a 17 años de prisión por reclutar a Carlos Mauricio Nova Vega y Rafael Andrés Plata Sánchez, quienes fueron trasladados con engaños desde Bucaramanga hasta Ocaña, Norte de Santander.

Luego, fueron trasladados a la vereda Islitas del municipio de Hacarí donde fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería No. 15 General Santander y presentados como presuntas bajas en combate.

Sin embargo, aunque las madres de estos jóvenes por lo menos contaban con la tranquilidad de saber que uno de los responsables de las muertes de sus hijos ya estaría decenas de años tras las rejas, en declaración que rindió el pasado 22 de julio de este año, en calidad de testigo contra los militares de ese batallón, se retractó de su participación.
 

Publicidad

¿Qué participación tuvo usted en los hechos del 25 de agosto 2008 en islitas, Hacarí, donde fueron dados de bajas 3 personas?

Publicidad

No tengo nada que ver. Vengo enfermo, ¿puedo guardar silencio o debo continuar?

Por su retractación, confundida, una de las partes vuelve y le pregunta si tuvo participación y si es consciente que ya fue condenado por los hechos.

 

Publicidad

¿Tuvo participación?

Publicidad

No.

¿Fue condenado por los hechos?

Sí, firmé un preacuerdo.
 

Publicidad

 

Cuando le preguntan el motivo por el cual se declaró culpable de los hechos, Carretero dijo que todo lo hizo por unos beneficios que le prometió la Fiscalía.

Publicidad

Le puede interesar: 14 militares pidieron perdón y se comprometieron a decir verdad sobre falsos positivos

Según Carretero, se declaró culpable de ser el reclutador de los tres hombres porque firmó un preacuerdo con la Fiscalía, con el que le prometieron beneficios y “no es justo que me condenen a 44 años”.

Segunda condena

Carretero tiene también una condena de 44 años de prisión por reclutar a jóvenes de Soacha ofreciéndoles falsos trabajos en Norte de Santander

para luego ser entregados a la Brigada Móvil 15 del Ejército que, posteriormente, los asesinó y los presentó como guerrilleros muertos en combate. Por el caso, justamente fueron llamados a responder, por primera vez, 14 militares ante la JEP.

 

Publicidad

  • Publicidad