Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan a 8 nuevos implicados en atentado a Escuela General Santander

Cinco de ellos estarían involucrados en la operación y otros tres lavaban activos para la organización criminal.

325040_BLU Radio. Atentado Escuela de Cadetes General Santander Foto Cortesía
BLU Radio. Atentado Escuela de Cadetes General Santander Foto Cortesía

El CTI de la Fiscalía capturó a 8 integrantes del ELN que estarían relacionados con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el 17 de enero de 2019.

Cinco de ellos estarían involucrados en la operación y otros tres lavaban activos para la organización criminal.

Vea acá: “Hay dolor, pero no odio”: padre de víctima del atentando en la General Santander

Publicidad

Por el atentado, que acabó con la vida de 22 cadetes, solo se ha proferido una condena, que es la de Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado 'Frente de guerra oriental del ELN', sentenciado a 6 años de prisión.

El general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, aseguró que, para dar con este resultado, se realizaron más de 1.800 actividades de inteligencia, entre entrevistas, inspecciones, entre otras operaciones. Además, se hizo una revisión de más de 50.000 audios, más de 3.000 horas de llamadas telefónicas y cientos de horas de video.

Publicidad

El presidente Iván Duque resaltó, por su parte, que el trabajo interinstitucional deja ver que existe un vínculo directo del comando central del ELN en la planeación y ejecución de este atentado a la escuela de cadetes.

Estos son los capturados con su descripción delictiva, según la Fiscalía:

1. Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de Policía.

2. Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

Publicidad

3. Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’. Involucrada en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba.

4. Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’. Propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

Publicidad

5. Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’. Entre 2011 a 2019 habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias ‘Dani’ era empleada del establecimiento de lácteos El Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’, procesado por el atentado.

6. Jessica Catherine Barrientos, alias ‘Jessica’. Integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

7. Carlos Felipe Mateus Vargas, alias ‘Carlitos’.

8. Luis Sebastián Mateus Vargas, alias ‘Sebas’. Hermano de alias ‘El Quesero’ y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias ‘Sebas’ se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los capturados deberán responder por homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años), por la muerte de los 22 cadetes. También por el delito de tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.
Asimismo, se les formularán cargos por: actos de terrorismo (pena de 20 a 37 años). Financiamiento al terrorismo (pena 13 a 22 años). Lavado de activos (pena de 10 a 30 años). Enriquecimiento ilícito (pena de 8 a 15 meses). Rebelión (pena de 8 a 13 años).

El fiscal Barbosa aseguró que se logró la ubicación de 9 bienes con fines de extinción de dominio y se cerró un comercio de venta de lácteos que habría servido adquirir los materiales para hacer el atentado.

Publicidad

Las diligencias se adelantaron en Bogotá, Zipaquirá, Manizales y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita.

 

  • Publicidad