Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Condenan por corrupción a exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos y G. Hoenisgberg

Tras un juicio que duró 11 años, los exalcaldes fueron condenados a siete y nueve años de prisión respectivamente.

368399_exalcaldes-de-barranquilla-condenados-por-corrupcion_bluradio
exalcaldes-de-barranquilla-condenados-por-corrupcion_bluradio

Después de un juicio que tardó casi 11 años por las por prácticas dilatorias de la defensa, en las que se pretendió desestimar las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un juez avaló el material probatorio presentado por la Fiscalía y condenó a los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Enrique Hoenisgberg Bornacelly, a 7 y 9 años de prisión, respectivamente.

El juez los halló culpables en la contratación y pago irregular de las obras de remodelación y adecuación de un edificio donde se ubicaría la alcaldía de la ciudad.

Junto a los dos exmandatarios fueron condenados el interventor contractual Alcibiades de Asís Bustillo Cervantes, y Fernando Jorge Thorne Brown, el arquitecto contratista a quien se le adjudicó la obra.

Le también: Cura Hoyos denuncia que magistrados le pidieron $800 millones

En la decisión se absolvió al entonces secretario de Hacienda, Oswaldo Ernesto Saavedra Ballesteros.

La investigación de la Fiscalía evidenció que el contrato para la remodelación y adecuación del edificio que inicialmente se pactó en poco más de $1.490 millones de pesos y en menos de seis meses tuvo una adición de $1.495 millones de pesos. Cuatro años después se pagaron cerca de $3.500 millones de pesos en supuestas obras adicionales en el edificio.

Publicidad

Lea también: Pese a condena, Bernardo Hoyos contempla lanzarse a la alcaldía de Barranquilla

Entre las irregularidades la Fiscalía detectó que a los tres meses de suscrito el contrato, ya se había cancelado el 94% del valor de la obra sin que se iniciaran los trabajos, así como el pago de $15.000.000 para aseo o instalación de campamentos de la obra.

Tras emitir la condena, el juez ordenó librar las órdenes de captura correspondientes. Hay que decir que los exalcaldes cumplen con detención domiciliara por otra condena relacionada con la compra ilegal de un lote en el que se construirían viviendas de interés social.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO