Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado niega tutelatón con que Episol buscaba tumbar laudo de Ruta de Sol II

La decisión la tomó la sección quinta. Participaron en el fallo los magistrados Rocío Araújo, Luis Alberto Álvarez, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno.

BLU Radio // Ruta del sol 2 // Foto: Facebook Ruta del Sol II S.A.
BLU Radio // Ruta del sol II.
Foto: Facebook Ruta del Sol II S.A.

Este viernes, el Consejo de Estado, en una decisión histórica, negó una tutela con la cual la sociedad Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Episol), que es una de las empresas que pertenecía al consorcio Ruta del Sol y socia de la multinacional brasileña Odebrecht, pretendía tumbar una decisión proferida en agosto por parte del Tribunal de Arbitramento y con el que se anuló el contrato por las irregularidades que se presentaron con el contrato del proyecto de la conocida Ruta del Sol II.

Esta decisión se da en el marco de una orden que le dio el tribunal de arbitramento a la Agencia Nacional de Infraestructura de pagar 211.000 millones de pesos al consorcio, aunque las empresas pedían más de 2 billones por daños y perjuicios que surgieron por haberle quitado el contrato en su momento.

Esta decisión recoge algunos argumentos como que los cargos formulados fueron exactamente los mismos que se indicaron al interponer los recursos de anulación, salvo en el caso de Episol, que señaló como tema nuevo la vulneración del buen nombre.

Le puede interesar: Después de dos años, se reactiva construcción de proyecto Ruta del Sol

Publicidad

También, que no se produjo violación alguna de ningún derecho fundamental de ningún accionante.

Publicidad

Señala el Consejo de Estado que ninguna de las tutelas cumplía los requisitos. Señala el fallo:

“Cabe destacar que ninguna de las accionantes alegó ni tampoco acreditó la existencia de un perjuicio irremediable, pues se limitaron a manifestar que habían interpuesto los recursos de anulación, sin exponer una afectación grave e inminente de sus derechos de rango constitucional. Por su parte, este juez tampoco lo encuentra acreditado en la actuación”.

 

  • Publicidad