Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden investigar si en Valledupar hay fosa común de falsos positivos

La vocera de paz Imelda Daza, quien perdió a un sobrino, afirma que el miedo aún prevalece en el Cesar.

356262_BLU Radio // Cementerio Jardines del Ecce Homo // Foto: Google Maps
BLU Radio // Cementerio Jardines del Ecce Homo // Foto: Google Maps

Fernando Iván Daza Jiménez era un esposo y padre de familia que se ganaba la vida como taxista en Valledupar, pero desapareció de un momento a otro hacia el año 2000.

Ahora, tras plantearse públicamente la posibilidad de que haya cerca de 500 cuerpos enterrados como ‘N.N.’ en el cementerio Jardines del Ecce Homo y que la gran mayoría pudiera ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales, los familiares de Fernando Iván creen que él podría ser uno de ellos.

Lea también: JEP investiga 32 necropsias de posibles falsos positivos en Dabeiba

"Es posible, porque a él se le vio por última vez trabajando aquí en Valledupar, es posible que su cadáver esté allí. De todos esos cadáveres, yo me atrevo a asegurar que más de la mitad corresponden a 'falsos positivos' por la fecha que ahí tienen", afirma su tía Imelda Daza Cotes.

Publicidad

"Ahí se puede ver en las orillas de ese parque cementerio la cantidad de lápidas en el suelo que solo dicen "N.N" y una fecha. Los sepultureros comentan que, durante mucho tiempo, ellos enterraron cadáveres, pero no uno por uno, sino acumulados de cualquier manera, lo cual supone que va a dificultar el reconocimiento de las víctimas", agrega la vocera de paz.

También se rumora que decenas de cadáveres, víctimas de la violencia, fueron enterrados en la periferia de Valledupar. Sin embargo, Imelda, también miembro de la Unión Patriótica, reconoce que en esta población aún reina el temor y ahora la zozobra por saber qué va pasar tras hacerse pública esta noticia.

Publicidad

Lea también: General (r) Montoya guarda silencio en versión sobre falsos positivos ante la JEP

"Este hecho afecta a gente con poder y a quienes fueron cómplices, porque había funcionarios de la rama judicial que firmaban las actas de defunción diciendo que eran guerrilleros muertos en combate, pero luego quién se iba a atrever a hacer esa denuncia, el miedo sigue y no ha pasado porque aún no se conoce la verdad, ni la primera condena de la JEP", dice.

Familiares de Fernando Daza denunciaron su desaparición y solo recibieron apoyo psicológico y una indemnización, pero nunca una razón de su paradero, por eso, ante esta noticia, piden al Estado que se investigue a quiénes corresponden los cuerpos sepultados como N.N. en el cementerio de Vallepudar.

"La Unidad de Búsqueda tiene aquí una tarea ardua para desarrollar, simultáneamente la Comisión de la Verdad tiene que tomar cartas en el asunto y cotejar esta noticia con la información que ellos ya han recogido", sugiere Imelda.

Publicidad

Vale decir que, de acuerdo con un informe realizado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, al menos 300 personas habrían sido víctimas de falsos positivos en la Región Caribe entre los años 2003 y 2008.

Publicidad

 

  • Publicidad