Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Futbolista Andrés Cadavid explica por qué tiene 16 armas con permisos de IV Brigada

El jugador de Independiente Medellín no está vinculado a ningún proceso penal, según su abogado.

339786_BLU Radio // Andrés Cadavid // Foto: Instagram andrescadavid5
BLU Radio // Andrés Cadavid // Foto: Instagram andrescadavid5

Tras conocer que su nombre está mencionado en la investigación Galicia de la Fiscalía por salvoconductos emitidos en la IV Brigada del Ejército en Medellín, el jugador de fútbol Andrés Cadavid se defendió.

Le puede interesar:Andrés Cadavid, sancionado con dos fechas por “provocación y agresión” en Superliga

En su nombre, su abogado defensor, Mauricio Beltrán, dijo a BLU Radio que se acercaron a la Fiscalía para ponerse “a disposición de cualquier requerimiento del ente investigador”.

“Tuve una conversación con la señora fiscal y en este momento mi representado no está vinculado a un proceso penal", explicó el jurista.

Publicidad

Cadavid hace parte de la investigación de la Fiscalía porque a su nombre aparecen 16 armas asignadas por el Ejército en Medellín, lo que despertó sospechas.

"Mi cliente tiene esas armas asignadas legalmente con su respectivo salvoconducto porque tiene dos pasiones: el fútbol y las armas. Eso no es ningún pecado. Es una simple pasión y lo practica como tiro deportivo. Él tiene esas armas a su nombre porque es coleccionista y pertenece a uno de los grupos de coleccionistas que hay legalmente establecidos en Colombia. Así las cosas, los coleccionistas pueden tener varias armas y por eso Cadavid las tiene", aseguró el abogado Beltrán a BLU Radio.

Publicidad

El penalista hace otra explicación de la cantidad de armas que tiene Andrés Cadavid registradas con permisos de la Cuarta Brigada:
“Por la pasión que tiene Andrés practicaba tiro deportivo en Bogotá e iba a un polígono en esa ciudad y quiso montar un negocio similar en Medellín, negocio que aún tiene”.

Se trata de El Viejo Oeste, un polígono en Medellín que expide certificados de manejo de armas, uno de los requisitos que exige la Cuarta Brigada para entregar los salvoconductos.

Está ubicado al frente de esa guarnición militar y es propiedad de Cadavid, quien era socio de Alexander Giraldo Santa, también dedicado al negocio de polígonos, en Bogotá.

Giraldo Santa también tiene a su nombre gran cantidad de armas. Según la investigación Galicia en poder de BLU Radio, a su nombre se han emitido hasta 42 salvoconductos.

Publicidad

"Es un proceso en etapa de indagación, es un chequeo que está haciendo la Fiscalía y mi cliente (Cadavid) no está vinculado formalmente a nada", reconoció el abogado Beltrán.

Investigadores de este caso le explicaron a BLU Radio que no hay duda de que el jugador Cadavid tenga las armas en regla, pero lo que indagan es si hubo irregulares en el proceso de emisión del salvoconducto, como el posible pago de dinero para acelerar el proceso y, además, están comparando seriales para verificar que ninguna de las armas a nombre del jugador esté involucrada en algún delito cometido.

Publicidad

"Él no pagó coimas. El deportista está supremamente tranquilo, porque todo lo que tiene lo tiene de forma legal y por eso podemos aportar toda la documentación a la Fiscalía si lo requiere. Él no tiene nada que ver con salvoconductos y entregas irregulares que se han denunciado porque los salvoconductos que él tiene son legales", dijo el abogado ante la pregunta de cómo se tramitaron los permisos para las armas.

Finalmente, en este proceso hay otro capítulo que despertó dudas entre los investigadores: justo en la puerta del negocio El Viejo Oeste en mayo de 2018, alias ‘Chicho’, líder de la banda La Terraza, fue blanco de un atentado, lo que según la defensa de Cadavid es una coincidencia que nada tiene que ver con el establecimiento comercial.

Finalmente, el abogado Beltrán deja claro que Andrés Cadavid ya no es socio de Alexander Giraldo Santana, sociedad que se habría disuelto en 2017 cuando dos de sus escoltas fueron asesinados en Bello.
 

  • Publicidad