Giovanni Álvarez, elegido director de Unidad de Investigación y Acusación de JEP
El Comité de Escogencia anunció el nombre del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial Para la Paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz nombró a Giovanni Álvarez Santoyo como el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz.
Álvarez fue seleccionado tras un proceso en donde fueron entrevistados 27 hombres y mujeres de diversas regiones del país. Sin embargo, el comité consideró que Álvarez “cuenta con la experiencia, la trayectoria, las cualidades necesarias y el compromiso requerido para dirigir tan importante Unidad”.
Giovanni Álvarez Santoyo es abogado de la Universidad Santo Tomás, ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1995 y estuvo allí hasta el año pasado. Se desempeñó como coordinador del grupo de Justicia Transicional de la Fiscalía, llevando a cabo procesos como el de las autodefensas de Salvatore Mancuso. Su último cargo en esta entidad fue el de fiscal delegado ante el Tribunal del Distrito.
Dicha Unidad será la encargada de investigar y acusar ante el Tribunal para la Paz de esta Jurisdicción, decidir las medidas de protección a víctimas, testigos y la definición de medidas de aseguramiento en caso de ser necesario. Finalmente, estará a cargo de remitir los casos en que no haya necesidad de abrir investigación a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas o a la Sala de Amnistía e Indulto.