Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP investiga procesos que demostrarían asesinato de campesino por Ejército en Dabeiba

La Procuraduría ya entregó a la JEP una investigación que hizo contra los militares que participaron en el presunto asesinato del primer N.N identificado en la fosa de Dabeiba, que fue archivada.

356152_Fosas Comunes_Dabeiba // Foto: BLU Radio
Fosas Comunes_Dabeiba // Foto: BLU Radio

BLU Radio conoció en primicia que el caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz encontró dos expedientes de hace más de 12 años sobre la muerte de Édinson Lexánder Lezcano Hurtado, el joven campesino de 23 años que fue asesinado en 2002 y sepultado en una fosa ilegal en el cementerio Las Mercedes en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Luego de la entrega del cuerpo de Lezcano a su familia el 17 de febrero de este año y de ser sepultado de una manera digna el 20 de febrero, la JEP continuó la investigación para encontrar a los responsables de su asesinato y tras las revelaciones de un testigo presencial, obtuvo información sobre un proceso de la Procuraduría y una decisión del Consejo de Estado relacionados con la operación militar ‘Mongolia’, que le ocasionó la muerte al joven.

Le puede interesar: JEP podrá conceder libertad condicional y escuchar testigos virtualmente en cuarentena

El tribunal transicional ordenó las inspecciones judiciales a los procesos. En un auto conocido por este medio, que llegó a la Procuraduría y al Consejo de Estado, los magistrados Catalina Díaz, Óscar Parra y Alejandro Ramelli comisionaron a los magistrados auxiliares Hugo Escobar y Juan Carlos Losada para que recauden toda la información necesaria que esclarezca los hechos.

Publicidad

Sobre los procesos

Al expediente de la Procuraduría, la JEP tuvo acceso. Se trata de una investigación de la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos con fecha del 18 de diciembre de 2008 y que fue archivada.

Publicidad

En este documento, la Procuraduría detalla sobre las acciones e identificaciones de los militares del Batallón Contraguerrillas No. 26 Arhuacos, adscritos a la Cuarta Brigada de ese entonces, que habrían participado, presuntamente, en el asesinato de Lezcano el 18 de mayo de 2002 en la vereda Alto Bonito.

Con la información recaudada, la Sala de Reconocimiento de Verdad podría llamar a versión a al menos 20 militares, entre los que está el presunto responsable intelectual de la ejecución extrajudicial.

El segundo expediente será vital para la investigación, puesBLU Radio conoció que se trata de una reparación directa de la Sección Tercera del Consejo de Estado en el que fue condenado el Estado colombiano por la ejecución extrajudicial del joven campesino y que luego fue conciliado en segunda instancia con la familia de Lezcano en junio de 2012.

Publicidad

Por otro lado, BLU Radio conoció que en medio del recaudo de información, inspecciones judiciales y versiones voluntarias de otros comparecientes en el caso 003 conocido como “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate” o falsos positivos, se han identificado miembros y unidades militares relacionados con inhumaciones ilegales en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Como consecuencia, la JEP emitió órdenes para verificar y obtener información para esclarecer el asesinato de civiles que fueron presentados como bajas en combate y luego sepultados en fosas comunes e irregulares en esta zona de Antioquia.

Publicidad

En el caso 003, la Justicia Transicional ha identificado 4.439 víctimas y 226 comparecientes de la fuerza pública. Hasta el momento han sido presentadas 220 versiones voluntarias.

 

  • Publicidad