Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este jueves, la JEP imputará cargos al secretariado de Farc por secuestros durante el conflicto

"Por primera vez en la historia del país, quizá del mundo, los antiguos combatientes se han enfrentado al dolor causado", dijo el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, al dar el anuncio.

Extinta guerrilla de las Farc
Extinta guerrilla de las Farc
Foto: AFP, referencia

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial de Paz (JEP ) emitió la primera decisión de determinación de hechos y conductas a los miembros del secretariado de las Farc con respecto a la toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad, anunció el presidente de la jurisdicción, magistrado Eduardo Cifuentes.

"Por primera vez en la historia del país, quizá del mundo, los antiguos combatientes se han enfrentado al dolor causado, a sus relatos iniciales que justificaban sus acciones por los ideales de la lucha revolucionaria", dijo Cifuentes al dar a conocer la noticia.

La decisión, de acuerdo con la JEP, se da después de dos años y medio de investigaciones en los que se recopilaron las versiones de 38 comandantes y 257 exguerrilleros, así como la sistematización de los testimonios de 1.028 víctimas acreditadas.

"La decisión contrasta todas estas fuentes para contarle al país un relato coherente, serio y riguroso de lo que fueron los secuestros practicados por la antigua guerrilla y el sufrimiento infligido a sus víctimas civiles, así como a policías y militares en campamentos selváticos y en condiciones con frecuencia inhumanas", declaró el presidente de la JEP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias