Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las maniobras para modificar ilegalmente los POT en Cundinamarca

Las investigaciones por irregularidades en los POT sólo comenzaron a ofrecer resultados luego de la captura del exfiscal Luis Gustavo Moreno.

287905_Alcaldía de Mosquera - Foto: El Espectador
Alcaldía de Mosquera - Foto: El Espectador

BLU Radio conoció en exclusiva la denuncia completa presentada por el senador Carlos Fernando Galán al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno sobre irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial de Cundinamarca, las cuales sólo comenzaron a ofrecer resultados luego de la captura del funcionario inmerso en un escándalo de sobornos con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

 

Publicidad

El asunto tiene que ver con un lote ubicado en Mosquera, el cual pasó de ser un predio rural en 2006 a una zona de expansión urbana en 2009, en la que estaba previsto el desarrollo de más de 12 mil viviendas mediante el llamado plan parcial Rosales.

 

Le puede interesar: Corrupción en POT también se habría dado en Villavicencio y Bucaramanga: Galán.

 

Publicidad

La transformación se desprende del Acuerdo 028 de 2009, sancionado en enero de 2010 por 13 concejales del mencionado municipio, tras una convocatoria hecha por el alcalde de la época, Álvaro Rincón.

 

Publicidad

Esa norma permitió cambiar el trazado y ampliar la vía Tomás Cipriano de Mosquera, asegurando su paso por los predios del alcalde Rincón y elevando el avalúo del terreno de 1.200 a 3.800 millones de pesos.

 

El interés ilícito y evidente del exmandatario se demostraría en las pruebas aportadas por Galán, según las cuales el concejal Víctor Castellanos habría servido como intermediario recibiendo dos cheques por una comisión cercana a los 40 millones de pesos en medio de una estrategia que incluyó la firma de promesas de compraventa por valores distintos al inspector de Policía de Mosquera, William Romero Castro, a la esposa del mandatario Edith Rocío Peñuela Contreras y al ingeniero Ernesto Pinto Salazar, quien de acuerdo con los documentos allegados a la Fiscalía obtuvo contratos por más de 20 mil millones de pesos con el municipio entre 2008 y 2011.

 

Publicidad

El objetivo, que era sobrevaluar el predio y cambiar el uso del suelo de manera arbitraria mediante esos cambios de comprador y tenedor del lote, habrían terminado con la modificación del POT en el Concejo y el favorecimiento a los intereses de Álvaro Rincón. La última palabra la tiene ahora la Fiscalía.

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.