Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los enredos para la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia

La JEP pide que el fiscal Francisco Barbosa aclare el trámite, mientras la Fiscalía dice que es un juez el competente en solicitar que el exjefe paramilitar sea extraditado.

364244_Salvatore Mancuso // Foto: AFP
Salvatore Mancuso // Foto: AFP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene asuntos pendientes en Colombia y se encuentra vinculado a delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, entre otros, que habrían sido cometidos posteriormente a su desmovilización. Fue extraditado a Estados Unidos y buscan que regrese a Colombia para responderle a la justicia.

En las últimas horas, Human Rights Watch elevó una inquietud sobre una eventual extradición no a Colombia, sino a Italia, mientras que, hace una semana, se conoció que, por un error en el trámite de la solicitud, esta se frenó. El fundamento del Gobierno se basó en una orden de captura expedida por una juez ordinaria de ejecución de penas de Bogotá que no era competente, mientras la defensa argumentó que quien era competente era la juez de ejecución de penas de Justicia y Paz que, finalmente, dejó sin efecto esa orden de captura.

Lea también: Por error en el trámite, se frenó extradición de Salvatore Mancuso a Colombia

En las últimas horas, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le envió una carta al fiscal Francisco Barbosa en la que hace referencia al caso y le dice que no existe impedimento para que el exjefe paramilitar sea deportado desde Estados Unidos hacia Colombia. Linares manifestó que es importante que el mismo fiscal aclare a las víctimas, a las organizaciones que las representan y a la opinión pública, que el trámite de extradición es una competencia que recae exclusivamente en la autoridad judicial ordinaria “que conoce del o los procesos adelantados en contra de Mancuso y de los gobiernos de ambas partes”, y que la negativa de que fuera aceptado en la JEP no es obstáculo para que lo extraditen.

Publicidad

De inmediato, la Fiscalía emitió un comunicado en el que dice estar presta a colaborar en lo necesario para dicho proceso, pero indica que es un juez de Cartagena, quien previamente emitió un auto suspendiendo cualquier actividad judicial en el proceso, y lo remitió a la JEP, pero que es ese mismo juez quien podría solicitar la extradición.

“El juez primero Especializado de Cartagena, mediante auto del 12 de octubre de 2018, suspendió cualquier actividad judicial en el mencionado proceso y remitió la totalidad del mismo a la JEP. Esta determinación abarcó las actuaciones contra Mancuso Gómez. En ese sentido, será el juez primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho, una vez sea levantada la suspensión de la actividad judicial decretada mediante auto del 12 de octubre de 2018”.

Publicidad

 

  • Publicidad