Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los escándalos de abuso sexual que han salpicado a las FFMM este año

A los 118 integrantes del Ejército, investigados por este delito, se suman 8 infantes de la Armada inmersos en un posible caso de abuso sexual contra una mujer mayor de edad.

366962_blu_radio_militares_fuerzas_militares_ejercito_colombia_afp.jpg
blu_radio_militares_fuerzas_militares_ejercito_colombia_afp.jpg

Durante este año se han destapado decenas de escándalos sexuales que salpican a integrantes de las Fuerzas Militares, una situación que ha generado diferentes reacciones sobre los uniformados que deberían proteger y defender a los colombianos.

Sin embargo, después de que se conociera la violación de por lo menos 7 soldados contra una menor indígena en Risaralda, aparecieron varias denuncias por este delito sobre integrantes de la fuerza pública.

De hecho, la Fiscalía reveló que son más de 540 los integrantes de la fuerza pública que han terminado investigados e involucrados en delitos sexuales ocurridos desde 1987. Pero tan solo en este año al ente investigador le ha tocado abrir 13 procesos por abuso sexual en donde están involucrados 14 miembros del sector defensa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Uno de esos casos más relevantes y que generó muchísima indignación, tuvo como víctima a una pequeña indígena emberá chamí, de tan solo 13 años, y quien fue abusada sexualmente por un grupo de 7 militares del batallón San Mateo en Pueblo Rico, Risaralda. Los uniformados aceptaron el acto aberrante en contra de la menor y fueron privados de la libertad mientras avanza el proceso.

Días después se conoció que, en Guaviare, según denuncias, una menor de 15 años de la etnia nukak makú fue secuestrada y violada por varios días, presuntamente, a manos de soldados adscritos al Batallón de Infantería Joaquín Paris del Ejército; la propia institución reconoció lo sucedido, abrió investigación disciplinaria que tiene poder preferente de la Procuraduría y la Fiscalía tomó el caso.

Publicidad

Sobre esos uniformados no hay razón, porque la mayoría de implicados salió del Ejército tras terminar su servicio militar. Estos hechos han provocado repudio en todo el país y hasta han generado reacciones de colombianos que piden cadena perpetua a los militares involucrados en estos casos, una ley que aprobó el Congreso para violadores y asesinos de niños.

Después de que aparecieran estos casos, una madre de familia se animó a denunciar que su hija de apenas 4 años habría sido abusada sexualmente por un cabo en el Cantón Sur , en Bogotá; según la mujer, el militar le habría realizado tocamientos a la pequeña y hasta que su esposo, quien también es integrante del Ejército, no denunció al entonces comandante del Ejército, general (R) Nicacio Martínez, al uniformado señalado no lo trasladaron a Putumayo.

Ahora el escándalo de posible abuso sexual salpica a la Armada , después que se abriera una investigación y fueran retirados 8 Infantes de Marina por presunta violación a una mujer en Puerto Leguízamo, Putumayo. La institución también ha manifestado que los uniformados desatendieron “sus deberes en materia de seguridad en la zona, afectando gravemente el servicio”.

Frente a este grave panorama, se suma el reporte de la ONG Temblores donde se denuncia que entre los años 2017 y 2019, al menos 241 personas fueron agredidas sexualmente por integrantes de la fuerza pública. La organización armó dicho informe con base en datos de Medicina Legal, pero lo preocupante del panorama es que los casos que se están presentando serían menores a los que se están registrando.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO